TALLER #2 DE PLAN LECTOR
LECTURA ¨UNA MALA VENTA¨
En la antigüedad se utilizaban diferentes maneras de medir usando el cuerpo, como por ejemplo el codo, el palmo, el pie o la mano. Es claro que no era una manera precisa de comparar medidas porque no todas las manos, brazos y pies son del mismo tamaño. Sin embargo, algunas de estas medidas las utilizamos todavía de manera informal.
Un hombre que cultivaba y vendía varios productos en el mercado de su pueblo, usaba este tipo de medidas para construir las cajas o cortar los cordeles que usaba para empacar y atar sus vegetales.
Entre los productos que vendía este hombre estaban los espárragos. Este es un delicioso vegetal que contiene gran variedad de vitaminas y minerales importantes para conservar una buena salud.
Cuenta una vieja historia, que un día un hombre observaba de lejos al vendedor mientras medía los cordeles para amarrar los espárragos. Todos eran de un palmo de largos. Luego, con estos cordeles hacía paquetes de espárragos atando todos los que le fueran posibles con cada uno de ellos.
¿Cuánto vale uno de esos paquetes de espárragos? preguntó el hombre al vendedor.
Cada paquete vale $1000 pesos.
Me parece un buen precio. Compraré uno.
El hombre se fue con su paquete de espárragos y dos días después regresó al mercado. Observó que también ese día el vendedor cortaba cordeles de un palmo y armaba paquetes de espárragos con ellos.
Después de un rato se acercó al vendedor y le dijo:
Los espárragos que le compré hace dos días estaban muy buenos. Hoy quiero comprar mas.
Claro, ¿Cuántos paquetes quiere? preguntó el vendedor.
Bueno, en realidad hoy no quiero comprar de esos paquetes que usted ya tiene hechos. Le tengo otra propuesta. Corte un cordel que mida dos palmos y haga un paquete de espárragos con él. Si por el anterior paquete atado con un cordel de un palmo le pagué $1000 pesos, me parece justo que por el paquete que pueda hacer con el cordel que mide dos palmos, le pague $2000 pesos.
El vendedor estuvo de acuerdo. Cortó el cordel de tal manera que midiera dos palmos, ató los espárragos y se los entregó al hombre. El comprador pagó y se fue.
Después de un rato, el vendedor se dio cuenta que aquel hombre le había pagado menos de lo que en realidad valían los espárragos que llevó, pero ya no podía hacer nada. Tendría que ser más cuidadoso la próxima vez.
Preguntas
Competencia interpretativa
1.¿Averigua qué es un palmo?.
Competencia argumentativa
2.En la segunda ocasión que el hombre de la historia compró espárragos, pagó lo mismo que si hubiese comprado dos paquetes de 1000 pesos.
¿Compró el doble de espárragos?
3. ¿Qué ocurriría si todos los seres humanos tuviéramos una forma propia de medir?
Competencia propositiva
4.¿Qué le hubieras sugerido al vendedor para no salir robado?
FIN DEL TALLER