SEMANA 3 Y4 ARITMETICA CLASE 3Y4 ADICCIÓN, SUSTRACIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

ADICIÓN (SUMA) Y SUSTRACCIÓN (RESTA) NÚMEROS NATURALES

Situación Problema:

El número de estudiantes que hay matriculados en cinco colegios de Cali es: En el colegia A 2326 estudiantes, en el colegio B 475 estudiantes, en el colegio C 1200 estudiantes, en el colegio D 1850 estudiantes y en el colegio E 324 estudiantes.

¿averigüemos el número total de estudiantes?

2326

475

+ 1200

1850

 324

                                6175 Estudiantes de los 5 colegios.

Si queremos conocer la diferencia de estudiantes entre los colegios A y D, realizamos una resta.

2326

1850

                                       476

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

 Situación Problema:

Juan Pablo Montoya recorre diariamente en sus entrenamientos de automovilismo un promedio de126 Kilómetros en pista.

  1. ¿Cuántos kilómetros recorre a la semana?
  2. ¿Cuántos kilómetros recorre al mes?
  3. ¿Cuántos kilómetros recorre al año?

Solución: Si queremos saber cuántos kilómetros recorre Juan Pablo Montoya a la semana, al mes y al año efectuaremos multiplicaciones:

  1. A la semana b) Al mes               c) Al año

126                            126                          126

  X     7                           X 30                      X 365

882 Km                      3780 Km               45990 Km

 

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

Es un asocio que se presenta entre la multiplicación y la suma.

Ejemplo:

Sergio tiene 5 paquetes de 3 caramelos. Hoy le han llegado otros 4 paquetes de 3 caramelos. ¿Cuántos caramelos tiene ahora?

Operaciones a realizar serian:

Sumar cinco veces tres: 3+3+3+3+3= 15 y luego sumar

4 veces tres 3+3+3+3= 12, para terminar sumando los resultados

15+12= 27 caramelos en total

Por comodidad se maneja

Paquetes (5+4) y cada paquete tiene 3 caramelos

Por lo cual queda: 3x (5+4) = 3×5 + 3×4= 15 + 12 = 27 caramelos.

La fórmula general queda:

A x (B+C)à AxB + AxC

 

DIVISION DE NÚMEROS NATURALES

En una fábrica hay 135 empleados que están divididos en 5 grupos para realizar diferentes actividades.

¿Cuántos trabajadores hay en cada uno de los grupos?

R// Se divide el número total de trabajadores y el número de grupos.

 

135 ÷5            Dividendo = 135, Divisor = 5,

Cociente o resultado de la división = 27

R//Hay 27 trabajadores en cada grupo

 

Uno de estos grupos ha ido a realizar una labor a una sucursal de la fábrica, y por dicho trabajo recibirán un total de $405000.

¿Cuánto le corresponde a Cada trabajador?

 

    405000 ÷27 = 15000

15000    R//Cada trabajador recibe $15000.

 

GERARQUIAS EN LA OPERACIONES BASICAS (ADICIÓN, SUSTRACIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)

·         En las operaciones básicas la jerarquía la tiene la multiplicación y división sobre la suma y la resta.

                                                             3 x 2 + 10 ÷ 5

                                                                  ↓              ↓  

                                                6        +        2   =   8

·         Entre la multiplicación y división, con cualquier operación se puede comenzar si se comienza con la multiplicación está bien y se comienza con la división está bien.

                                        4  x 3  ÷  2

                                                       

                                           12  ÷  2 = 6

·         Entre la suma y la resta, con cualquier operación se puede comenzar si se comienza con las sumas está bien y se comienza con la resta esta bien.

  6+3-2

 9 – 2 = 7

¡ FIN DE LA CLASE!

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