SEMANA 17. CLASE PRESENCIAL 9. CATEDRA DE PAZ. GRADO 3-7. Grupo B.

Cali, 12 de agosto 2021

¿QUÉ ES EL AMOR?

Desde que se quedó viudo, Alberto solo vivía para sus hijas. Tenía dos, una se llamaba Dana y tenía cuatro años y Hellen tenía siete.

Todas las mañanas levantaba a las niñas para llevarlas a la escuela, preparaba su desayuno y ayudaba a Dana a terminar de vestirse y preparar su mochila. Hellen, como era la mayor, ya lo hacía sola.

Un día Dana preguntó a su padre: – Papá, ¿qué es el amor?

Alberto miró a su hija embobado y la abrazó. – Esto es amor, Dana – le contestó después.

Pero Dana, nada convencida con sus respuestas insistía preguntándole cada día: – Papá, ¿qué es el amor?

Alberto le dio a probar de las albóndigas que estaba cocinando, y le dijo: Esto es amor, Dana.

– ¡Vamos, papá! ¡No me tomes más el pelo! Cada vez me dices que el amor es una cosa diferente. ¡Joooooooo!

Alberto tomó su carita entre sus manos y le dijo: – Mis amores sois tú y tu hermana Hellen. ¡No te miento!

Dana se fue a dormir pensando en las palabras que le había dicho su papá.

Esa noche tuvo un bonito sueño. Su papá, como siempre, cuidaba de ella y su hermana Hellen: las llevaba y recogía de la escuela, les lavaba la ropa, las peinaba, cocinaba para ellas, hacía todo lo posible para que ellas estuvieran bien y fueran felices, siempre con una sonrisa.

Entonces se dio cuenta de lo que le quería decir su padre: el amor estaba en cada cosa que hacia su papá para ellas, por eso siendo cosas diferentes el amor siempre estaba presente entre ellos. ¡Al fin lo entendió!

Al otro día cuando Alberto fue a levantarla para ir a la escuela, Dana le dio un abrazo y le dijo: – ¡Te quiero, papá!

Preguntas

1.¿Quiénes forman la familia protagonista de este relato?

2.¿Qué pregunta Dana constantemente a su padre?

3.¿Te acuerdas de alguna de las respuestas que le da su padre?

4.¿Qué es el amor, según lo que comprendió Dana?

5.¿Qué es el amor para ti?

6.¿Qué gestos o comportamientos tuyos crees que son muestras de amor?

7.¿Qué gestos de amor crees que mamá o papá tiene contigo?

8.¿Crees que el amor es importante en el día a día?

9.Buscar en el diccionario el significado de estas palabras:
           Viudo

Embobado

No me tomes el pelo

Insistir

10.Realizar un dibujo sobre el cuento.

Fin de clase.