Cali, 11 de agosto 2021
LA RESTA O SUSTRACCIÓN
ACTIVIDAD EN CLASE
D | U | C | D | U | Umil | C | D | U | ||||||||||||||||||||
– | 7 | 9 | — | 8 | 4 | 2 | — | 6. | 2 | 9 | 6 | |||||||||||||||||
1 | 2 | 1 | 2 | 0 | 1. | 0 | 3 | 1 | ||||||||||||||||||||
D | U | C | D | U | Umil | C | D | U | ||||||||||||||||||||
– | 3 | 5 | – | 3 | 6 | 2 | – | 4. | 8 | 3 | 1 | |||||||||||||||||
1 | 1 | 2 | 3 | 0 | 2. | 2 | 3 | 0 | ||||||||||||||||||||
RESTAS PRESTANDO
Tomaremos el siguiente ejemplo: 45 – 18
En una resta prestando no tendríamos problema, pero en este caso, al colocar los números (minuendo y sustraendo), nos encontramos con que al querer restar la columna de las unidades, no podemos restarle 8 al número 5…
D | U | ||
– | 4 | 5 | |
1
|
8
|
||
Para resolverlo, lo que haremos será pasar una unidad de la columna de las decenas, para sumársela en este caso, al 5. De esta forma, tendremos 15 unidades, número al que podemos restarle 8 sin problema. Para obtener esta llevada, hemos quitado 1 al número de las decenas del minuendo, en este caso, hemos hecho esto 4 – 1 = 3 para obtener esa decena. En el ejemplo tacharíamos el 4 y escribiríamos encima un 3.
Ahora podemos restarle 8 a 15. Por tanto: 15 – 8 = 7. Escribimos 7 como resultado en la columna de las unidades.
El siguiente paso para resolver una resta prestando es la columna de las decenas. Aquí nos encontramos con que ya habíamos tomado «prestada» una decena. Por ello, en este ejemplo en lugar de utilizar el número 4, utilizamos el número 3 que habíamos escrito encima. Por tanto, en la columna de las decenas tenemos lo siguiente: 3 – 1 = 2
Escribimos 2 como resultado de la columna de las decenas y por tanto la diferencia de esta resta es 27.
ACTIVIDAD EN CASA
D | U | C | D | U | Umil | C | D | U | |||||
– | 4 | 4 | — | 2 | 4 | 2 | — | 3. | 2 | 9 | 3 | ||
1
|
7
|
1
|
2
|
5
|
1.
|
0
|
3
|
7
|
|||||
D | U | C | D | U | |||||
– | 3 | 1 | – | 3 | 3 | 2 | |||
1
|
3
|
1
|
9
|
0
|
|||||