DESEMPEÑO:
Regula el propio comportamiento.
Reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se responsabiliza de las acciones realizadas.
APRENDIZAJE:
- Identifico los comportamientos adecuados para cada situación (familiar, escolar, con pares).
- Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
- Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.
- Actuó de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.
Que es Etica:
Proviene del latín ethĭcus, que a su ves procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado ethos que significa carácter o perteneciente al carácter.
Es una disciplina o rama de la Filosofia, que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.
Función de la Etica:
Como disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.
Para cumplir con su función, la ética se subdivide en un conjunto de ramas especializadas. Entre las ramas de la etica se encuentran las siguientes:
Metaética:
Estudia las teorías en sí misma y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas.
Ejemplo:
- Que significa cuando la gente habla del bien, de la felicidad o de lo deseable.
Ética normativa o deontología:
Establece principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos de interés común.
Ejemplo:
- Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
Ética Aplicada:
Analiza la aplicación de las normas éticas y morales a situaciones concretas.
Ejemplo:
- Cuando la bioética, la ética ambiental, la ética comunicacional, etc.
La ética se relaciona con la moral, mientras la moral se refiere a normas adoptadas por tradición, y la ética es una disciplina que reflexiona sobre cuales acciones serian correctas.
Actividad en Clase
- Argumenta la siguiente frase: ¨NO AGAS A OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE AGAN A TI¨.
FIN DE LA CLASE