Grado 5-7
Junio 22 del 2021
Enfermedades del aparato digestivo
El aparato digestivo se encarga de una importante misión: conseguir una correcta digestión para aprovechar todos los nutrientes que los niños ingieren por medio de una alimentación equilibrada. Pero a veces, alguno de los órganos que forman parte del aparato digestivo, presenta algún problema.
Estómago, esófago, intestino grueso y delgado, páncreas, vesícula y colon, tienen que colaborar en el proceso de digestión. Analizamos las posibles enfermedades que les pueden afectar durante la infancia.
Desde una gastroenteritis puntual hasta un apendicitis. En Guiainfantil.com recogemos diferentes enfermedades, todas ellas relacionadas con el aparato digestivo, que pueden afectar desde que un niño nace.
Gastroenteritis. La gastroenteritis es una infección del aparato digestivo que produce dolor abdominal, vómitos o diarrea. En ocasiones también presenta fiebre. Te explicamos cómo debes reaccionar ante la gastroenteritis de tu hijo.
Colon irritable. El colon irritable es una afección que no sólo afecta a los adultos. También los sufren muchos niños. Se trata de un trastorno intestinal. Te explicamos qué es exactamente y cómo se trata.
.
Gingivoestomatitis. Qué es la gingivoestomatitis y cómo se manifiesta en bebés y niños. La gingivoestomatitis es una inflamación de boca y encías en bebés y niños. Se produce sobre todo por un virus del tipo de herpes. Entre los principales síntomas, úlceras y llagas en la boca e inflamación de las encías.
Piedras de vesícula. Qué son las piedras en la vesícula y cómo afectan a los niños. Diagnóstico y tratamiento de los cálculos en la vesícula biliar durante la infancia
Apendicitis. Si quieres saber cuáles son los síntomas de la apendicitis, en Guiainfantil.com te contamos qué causas tiene, cómo se comportará tu hijo si la sufre qué tratamiento tiene
Diverticulitis
Los divertículos son pequeñas bolsitas que se pueden formar en cualquier parte del sistema digestivo que tenga un poco de debilidad, pero son especialmente comunes en el colon.
Si tienes divertículos, pero no presentas síntomas, la condición se conoce como divertículos, lo cual es bastante común en adultos y rara vez ocasiona problemas; no obstante, si las bolsitas sangran o se inflaman, se trata de diverticulitis. Los síntomas incluyen sangrado rectal, fiebre y dolor abdominal.
Hemorroides
. Las hemorroides son una inflamación de los vasos sanguíneos al final del tracto digestivo, lo que puede generar dolor y comezón. Algunas causas incluyen estreñimiento crónico, diarrea, falta de fibra en la dieta y estrés
Actividad en casa
Consultar otras enfermedades del sistema digestivo