Clase de Humanidades(español) Grado: 3º-7

Desempeño.

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

Temas: Reglas de puntuación y acentuación.

Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=wVD9I3IZXHk&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol

El acento.

Se le llama acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra.

  • Agudas: Son aquellas que tienen el acento en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos: oración, camión, melón.

  • Graves: Son aquellas que tienen el acento en la penúltima sílabas. No se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplo: Difícil, distraído, egoísta.

  • Esdrújulas: Son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba.

Ejemplo: Préstamo, cárceles, hígado.

Actividad.

  • Clasifico las palabras dadas, según su clase: agudas, graves, esdrújulas.

Esófago, símbolo, tiburón, difícil, sábado, maniquí, brújula, lápiz, colchón, colibrí, huésped, ciempiés, escándalo, báscula, débil, algodón, médico, amé, azúcar, perdón, América, cráter, bolígrafo, caléndula, caracol, mariposa, número, ángel, compás, algodón, calabaza.

  • Recorto y pego cinco palabras agudas, cinco palabras graves y cinco palabras esdrújulas.

Reglas de puntuación.

Los signos ortográficos nos permiten indicar en la escritura la pronunciación de las palabras (tilde, diéresis), la entonación (exclamación, interrogación), las pausas de la frase (punto, coma, punto y coma…), etc.

  • Punto: Señala la pausa que se da al final de un enunciado.
  • Punto y seguido: Separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
  • Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta.
  • Punto final: Marca el cierre de un texto.
  • Dos puntos: Antes de anunciar una enumeración.

Ejemplo: Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

  • Punto y coma: Se escribe punto y coma para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas.

Ejemplo: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra.

  • Coma: Indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, para separar los miembros de una enumeración.

Video sugerido:

https://www.youtube.com/watch?v=wVD9I3IZXHk&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol

Actividad.

Recorto y pego un texto y señalo con un color rojo, los signos de puntuación que encuentre.

Cierre de la clase.

 

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