Clase de Humanidades(español) Grado: 3º-6

Estándar

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Tema: Los Trabalenguas.

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Los trabalenguas sirven para trabajar la memoria y la pronunciación. Por ejemplo: Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, o Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.

Características de los Trabalenguas

  • Tienen gran sencillez a nivel sintáctico.
  • Disponen de variedades en la métrica.
  • Pertenecen al género lirico.
  • Utilizan la repetición de palabras.
  • Permiten licencias, por ejemplo, el uso de palabras inventadas o sin sentido.
  • Tienen normas respecto a la rima.
  • Son breves y divertidos.

Actividad en clase.

1º. Observación de videos: https://www.youtube.com/watch?v=GhiT2eKzw9E&ab_channel=CosasdePeques

https://www.youtube.com/watch?v=0vmzBBVn3A8&ab_channel=Aprendeconmigo-ABC123enEspa%C3%B1ol

2º. Aplicación del juego de la ruleta, para crear y leer trabalenguas con los fonemas: M, P, V y B.

Actividad para la casa.

  • Leo y aprendo el siguiente trabalenguas.

“Lado, ledo, lido, lodo, ludo,

decirlo al revés lo dudo.

Ludo, lodo, lido, ledo, lado,

¡Qué trabajo me ha costado!”

  • Con ayuda de mi familia copio tres trabalenguas e identifico el sonido que más se repite.
  • Me preparo para un concurso de trabalenguas en la próxima clase.

Cierre de la clase.

 

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