Desempeños.
Comprende que sus actos afectan positiva o negativamente su proyecto de vida.
Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y de los demás.
LA MESA DE LA ABUELA
Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las judías de la cuchara y la sopa del tazón. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.
Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un cuenco o un tenedor.
Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.
-Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que podáis comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.
Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando.
Actividad.
Después de leer el texto respondo:
- ¿Cuál es el titulo?
- ¿Con quién vivía la anciana?
- ¿Por qué se le caían los tazones?
- ¿Qué construía la niña?
- Al final, ¿Dónde volvió a comer la abuela?
- ¿Qué enseñanza te deja esta historia?
- ¿Qué otro título le pondrías a esta historia?
- ¿Qué valor consideras presente en la historia?. Explica porqué.
- Realizo un dibujo alusivo a la lectura y escribo un mensaje.
Cierre de la clase.