Clase de Ética y Valores Grado: 3º-7 Recuperación del paro.

Desempeño.

Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y de los demás.

Tema: La Empatía.

Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=KKH4pCLfjXo&ab_channel=Kristitimysusamigos-Videoseducativos

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo, es decir, la capacidad de de ponerse en el lugar del otro. Tristeza, alegría, miedo, ira, son sentimientos que todos hemos tenido alguna vez.
La empatía se demuestra en situaciones donde podemos escuchar y comprender los sentimientos del otro sin estar pendientes de lo que nosotros queremos. Cuando no sólo utilizamos las palabras para consolar , sino que también utilizamos la comunicación no verbal, un abrazo, una palmada en el hombro, un beso o una caricia; todo eso nos hace ser más empáticos.
Los beneficios de la empatía nos pueden conducir a :
  • Comprendernos  mejor a nosotros mismos.
  • Actuar pensando en los demás.
  • Socializar más.
  • Discutir menos.
  • Aprender a ceder.
Actividad.
  • Dibuja tu cara en cada caso: alegría, enojo, llanto, tristeza.
  • Va a ser tu cumpleaños y quieres llevar dulces a clase, pero uno de tus compañeros es diabético (no puede tomar azúcar). ¿Qué harías? ¿Podrías pensar en otra cosa que puedan comer todos?
  • Patricia es única niña de la cuadra que no ha sido invitada a la fiesta de Carolina. Responde:¿Cómo crees que se siente?

Cierre de la clase.