INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMÓN ARCILA
PRIMER PERIODO
JORNADA TARDE 5-6 Y 5-7
DOCENTE: OLIVA FERNÁNDEZ BOLAÑOS
CLASE DE MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO
Resolver y formular problemas que requieren el uso de operaciones básicas.
APRENDIZAJE
DBA3) Establece relaciones de mayor que, menor que, igual que y relaciones multiplicativas entre los números naturales.
TEMÁTICA
LOS NÚMEROS NATURALES
CUENTO DE LOS NÚMEROS NATURALES
El Rey igual y sus cuatro enanos
Había una vez un Rey que era una persona muy justa y bondadosa, y siempre buscaba repartir por igual sus bienes y tesoros a todo su reino. Para poder realizar tan ardua tarea, el Rey poseía cuatro enanitos ayudantes: suma, resta, multiplicación y división. Suma era una enanita muy pequeña y siempre vestía de verde, es muy cautelosa a la hora de recolectar las joyas y tesoros del Rey; los iba contando uno a uno. Resta; su hermano, poseía una contextura muy delgada y solía andar vestido de azul; la mayoría del tiempo pasaba triste porque siempre le faltaba algo de su Rey. Esto se debía a que su pequeño bolsillo, tenía un agujero por el cual se deslizaba cada una de las cosas que él extraviaba. Multiplicación era la hermana mayor, era muy activa y alegre, contaba las joyas del Rey como si fuera un pajarito muy despierto (contaba en series de dos, tres…) y ella siempre vestía de amarillo. El hermano gemelo de la multiplicación se llamaba División, siempre vestía de rojo; él era el más responsable de sus cuatro hermanos y se encargaba de repartir las joyas recolectadas en grupos afines en cantidad para que todos los hermanos puedan entregar similar cantidad a todo su reino. De esta manera el Rey mantenía igualdad y respeto para todo su reino, sea que venga de suma, resta, multiplicación o división.
LOS NÚMEROS NATURALES
Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar pertenecen al conjunto de números enteros positivos. El conjunto de los números naturales se representa por ℕ
TRABAJO EN CLASE
Teniendo en cuenta el cuento se realiza las siguientes actividades
Conocimientos previos
- Significado de palabras desconocidas
- Dibuja en el cuaderno de matemáticas teniendo en cuanta las características particulares de: Enana que representaba la suma El enano que representaba la resta La enana que representaba la multiplicación El enano que representaba la división
- Describe que función cumplía cada enano
- ¿Qué valores encontramos en el texto?