DESEMPEÑO:
- Manifiesta interés y amplio conocimiento en el manejo de las operaciones básicas con números naturales aplicados a la solución de situaciones problema de la vida cotidiana.
- Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.
- Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.
APRENDIZAJE:
- Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia), entre elementos de diferentes dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.
Definiciones
Aritmética:
Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción, multiplicación y división.
Algebra:
Rama de la matemática en la cual las operaciones son generalizadas empleando números, letras y signos que representan simbólicamente un número u otra entidad matemática.
Números Naturales:
Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar y pertenecen al conjunto de números enteros positivos.
El conjunto de los números naturales se representa por ℕ y está formado por: ℕ
Números Enteros:
Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor hay que restarle uno mayor. La necesidad de representar el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. Las anteriores situaciones nos obligan a ampliar el concepto de números naturales, introduciendo un nuevo conjunto numérico llamado números enteros. El conjunto de los números enteros está formado por los números naturales, sus opuestos (negativos) y el cero e indican cantidades completas. Los números enteros se dividen en tres partes:
1 Enteros positivos o números naturales
2 Enteros negativos
3 Cero
¡Finaliza la clase!