CLASE #1 GEOMETRÍA GRADO 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMÓN ARCILA

PRIMER PERIODO

JORNADA TARDE 4-6-4-7

DOCENTE: OLIVA FERNÁNDEZ BOLAÑOS

CLASE DE GEOMETRÍA

DESEMPEÑO
Describe y argumenta acerca del perímetro y el área de un conjunto de figuras planas cuando una de las magnitudes es fija.

APRENDIZAJE
Reconocer en un conjunto de figuras planas aquellas que tiene igual área o igual perímetro

GEOMETRÍA

Cuando se habla de qué es la geometría, se habla de la rama de la matemática que se encarga de estudiar las medidas, formas y proporciones espaciales de las figuras, que se definen por una cantidad limitada de puntos, rectas y planos. Estas formas son conocidas como cuerpos geométricos. El concepto de geometría es de gran utilidad para la arquitectura, ingeniería, astronomía, física, cartografía, mecánica, balística, entre otras disciplinas.

Cuentos de las figuras geométricas

CUENTO:

«Las Figuras Geométricas»
En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.
Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente Triángulo de tres lados, el
redondo Círculo, el rectángulo, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilón del Ovalo que llegó rebotando contra la hoja papel. El Rectángulo habló primero con voz fuerte : ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande. Entonces el Círculo, gritó con su voz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.

-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado)–Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.
Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y una gran bostezo
dijo que conél se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triángulo muy sonriente dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados y una puntita como mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Qué les sucede amigos?
Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante? El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el
Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo
https://www.imageneseducativas.com/cuentos-de-las-figuras-geometricas/.

TRABAJO EN CLASE

ACTIVIDAD

Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de geometría
1. Palabras claves del cuento

2. . Con las figuras que se mencionan en el cuento realiza un dibujo y pinta:

  •  De verde los círculos
  •  De rojo los triángulos
  • De amarillo los rectángulos
  • De azul los cuadrados
  • De morado los óvalos

3. De acuerdo al cuento describe la importancia de cada figura geométrica
4. Observa tu casa y escribe que figuras geométricas encuentras en ella
5. En foami dibuja las figuras geométricas que aparecen en el cuento, recorta y pega en el cuaderno de geometría

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *