CLASE # 1 MATEMÁTICAS GRADO 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMÓN ARCILA

PRIMER PERIODO

JORNADA TARDE 5-6 Y 5-7

DOCENTE: OLIVA FERNÁNDEZ BOLAÑOS

CLASE DE MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO

Resolver y formular problemas que requieren el uso de operaciones básicas.

APRENDIZAJE

DBA3)  Establece relaciones de mayor que, menor que, igual que y relaciones multiplicativas entre los números naturales.

TEMÁTICA

LOS NÚMEROS NATURALES

CUENTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

El Rey igual y sus cuatro enanos

Había una vez un Rey que era una persona muy justa y bondadosa, y siempre buscaba repartir por igual sus bienes y tesoros a todo su reino. Para poder realizar tan ardua tarea, el Rey poseía cuatro enanitos ayudantes: suma, resta, multiplicación y división. Suma era una enanita muy pequeña y siempre vestía de verde, es muy cautelosa a la hora de recolectar las joyas y tesoros del Rey; los iba contando uno a uno. Resta; su hermano, poseía una contextura muy delgada y solía andar vestido de azul; la mayoría del tiempo pasaba triste porque siempre le faltaba algo de su Rey. Esto se debía a que su pequeño bolsillo, tenía un agujero por el cual se deslizaba cada una de las cosas que él extraviaba. Multiplicación era la hermana mayor, era muy activa y alegre, contaba las joyas del Rey como si fuera un pajarito muy despierto (contaba en series de dos, tres…) y ella siempre vestía de amarillo. El hermano gemelo de la multiplicación se llamaba División, siempre vestía de rojo; él era el más responsable de sus cuatro hermanos y se encargaba de repartir las joyas recolectadas en grupos afines en cantidad para que todos los hermanos puedan entregar similar cantidad a todo su reino. De esta manera el Rey mantenía igualdad y respeto para todo su reino, sea que venga de suma, resta, multiplicación o división.

LOS NÚMEROS NATURALES

Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar pertenecen al conjunto de números enteros positivos. El conjunto de los números naturales se representa por ℕ

TRABAJO EN CLASE

Teniendo en cuenta el cuento se realiza las siguientes actividades

Conocimientos previos

  1. Significado de palabras desconocidas
  2. Dibuja en el cuaderno de matemáticas teniendo en cuanta las características particulares de: Enana que representaba la suma El enano que representaba la resta La enana que representaba la multiplicación El enano que representaba la división
  3. Describe que función cumplía cada enano
  4. ¿Qué valores encontramos en el texto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *