Estándar.
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Lectura: La humilde flor
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-i No me olvides! ¡No me olvides!
Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás “Nomeolvides”. Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañaras a los muertos.
Así nació el “nomeolvides” o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo.
Actividades.
- Leo el texto y subrayo las palabras desconocidas, para buscar el significado en el diccionario.
- En una hoja de block, represento el dibujo de los personajes encontrados en el texto.
- Respondo las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título del texto?
- ¿Cuál es el nombre del protagonista?
- Escribo las palabras desconocidas con su significado
- Hago un resumen explicando: ¿Qué pasó primero?, ¿Qué pasó después?, y ¿Qué pasó al final?.
Cierre de la clase.