Cali, 22 abril de 2021
EL MANUAL DE CONVIVENCIA: UN DOCUMENTO O LIBRO QUE ORGANIZA LA RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORES.
El Manual de Convivencia es un documento que contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una escuela. El manual de convivencia es elaborado o escrito por la asociación y cooperación entre profesores, padres y madres de familia,
estudiantes, coordinadores y el rector. Así, el manual de convivencia se puede definir como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de las escuelas. En este sentido, se definen las maneras cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para resolver los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos.
Es un manual porque allí se señalan los procedimientos o la manera propia como en la escuela se sigue una ruta o plan, con el que se resuelven los problemas o conflictos, se determinan los avances de los estudiantes en su proceso educativo, se aplican las sanciones formativas que se consideren frente a los incumplimientos en los deberes, y se otorgan los estímulos y reconocimientos para quienes sobresalgan en el alcance de los logros o de sus deberes.
Fin de clase.