I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL
MATEMATICAS SEXTO JORNADA: TARDE
DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ
DESEMPEÑOS:
* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica. * Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas. * Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica. * Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos. |
TALLER 2 SUMA DE NUMEROS ENTEROS
Punto 1. Siguiendo el proceso que se le presenta en los ejemplos, Efectúe las sumas de números enteros y represente en la recta numérica:
Ejemplo 1: – 8 + 9 + (- 5) = – 4
Entre las diversas formas en que podemos resolver el ejercicio, nosotros optaremos por hacerlo por partes así:
– 8 + 9 = 1 (restamos porque son signos contrarios y el signo negativo lo da el de mayor valor absoluto)
1 + (-5) = – 4 (restamos porque son signos contrarios y el signo negativo lo da el de mayor valor absoluto)
Representación en la recta numérica
– 8 -4 0 1
Ejemplo 2: – 4 + (- 3) + 12 = 5
Entre las diversas formas en que podemos resolver el ejercicio, nosotros optaremos por hacerlo por partes así:
– 4 + (- 3) =- 7 (sumamos porque son números del mismo signo y da negativo porque los dos son negativos).
– 7 + 12 = 5 (restamos porque son signos contrarios y el resultado da positivo porque el de mayor valor absoluto es positivo)
Representación en la recta numérica
– 7 – 4 0 5
PARA RECORDARRR |
LEY DE LOS SIGNOS PARA LA SUMA DE NUMEROS ENTEROS
1. LOS NUMEROS ENTEROS CON EL MISMO SIGNO SE SUMAN Y EL RESULTADO CONSERVA EL SIGNO DE LOS SUMANDOS. EJEMPLOS: -6 + (- 5) + (- 2) = – 13 12 + 8 = 20 2. LOS NUMEROS ENTEROS CON DIFERENTE SIGNO SE RESTAN Y EL RESULTADO CONSERVA EL SIGNO DEL NUMERO ENTERO DE MAYOR VALOR ABSOLUTO. EJEMPLOS: – 8 + 12 = 4 16 + (- 25) = – 9 |
- Resuelva las siguientes sumas entre números enteros, representando cada operación en la recta numérica:
- – 9 + 15 + (- 8) =
- 7 + 4 + (- 6) =
- – 4 + (- 8) + 14 =
- 10 + (- 13) + (- 6) =
- – 9 + 9 =
- – 3 + (-5) + 2 + 10 =
- Complete la siguiente tabla mostrando el desarrollo de las operaciones como se observa en los ejemplos
A | – 12 | – 15 | 19 | 23 | – 6 | 25 | 14 |
B | – 10 | 32 | – 15 | – 36 | – 8 | 13 | -14 |
C | 20 | – 21 | – 4 | 16 | – 15 | – 45 | – 10 |
A + B | – 22 | 17 | |||||
A + B + C | – 2 | – 4 |
NOTA: En los ejemplos resolví A + B teniendo en cuenta la ley de los signos y para resolver A + B + C tome el resultado de A y B y lo opere con C
EJEMPLOS: A + B A + B + C
– 12 + (- 10) = – 22 – 22 + 20 = – 2
– 15 + 32 = 17 17 + (-21) = – 4