I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL
MATEMATICAS SEXTO JORNADA: TARDE
DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ
GUIA 6 (MULTPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS)
DESEMPEÑOS:
* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica. * Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas. * Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica. * Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos. |
MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS
El producto de multiplicar dos o más números enteros es otro número entero que se obtiene después de aplicar la ley de los signos que aparece en el cuadro con su respectiva descripción. Lo anterior significa que se multiplican los números y también los signos.
TABLA DE LEY DE SIGNOS
X | + | – |
+ | + | – |
– | – | + |
DESCRIPCIÓN:
MAS POR MAS = MAS
MAS POR MENOS = MENOS
MENOS POR MAS = MENOS
MENOS POR MENOS = MAS
EJEMPLOS:
– 8 x –9 = 72 (72 positivo por menos por menos es igual a mas)
– 5 x – 3 x –4 = – 60 (60 negativo porque menos por menos igual a más y más por menos igual a menos)
16 x – 4 x – 10 = 640 (640 positivo porque más por menos igual a menos y menos por menos igual a mas)
– 7 x 9 x – 2 x – 8 = – 1.008 (1.008 negativo porque menos por mas igual a menos, por menos igual a más y por menos igual a menos).
TALLER
- Resuelva las siguientes multiplicaciones de números enteros aplicando la ley de los signos:
- – 8 x – 16 =
- 13 x 8 x – 9 =
- – 5 x – 23 x – 7 =
- 17 x – 15 x 19 x 6 =
- – 18 x 7 x 0 x –32 =
- Complete el siguiente cuadro comparativo en donde aplicamos la ley de los signos para la suma y la multiplicación de los mismos números enteros.
OPERACIÓN
|
RESULTADO | OPERACIÓN | RESULTADO |
– 8 + (- 15) |
– 23 |
– 8 X – 15 |
120 |
17 + (- 10) |
7 |
17 x – 10 |
– 170 |
– 6 + 15 + (- 12) |
– 3 |
– 6 x 15 x – 12 |
1.080 |
– 18 + (- 5) |
– 18 x – 5 |
||
– 13 + (- 8) + (- 6) |
– 13 x – 8 x – 6 |
||
23 + (-15) + (- 25) |
23 x – 15 x – 25 |
||
17 + (-8) + 0 + 6 |
17 x – 8 x 0 x 6 |
||
– 17 + 17 |
– 17 x 17 |
En la primera fila – 8 + (-15) da – 23 porque es una suma de negativos
– 8 x – 15 da 120 porque se multiplica y menos por menos = más
En la segunda fila 17 + (- 10) da 7 porque son enteros con signo contrario y se restan. El de mayor valor absoluto da el signo
17 x – 10 da – 170 Porque se multiplican y más por menos = menos