I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL
MATEMATICAS SEXTO JORNADA: TARDE
DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ
GUIA 5 (SUMA Y RESTA DE NUMEROS ENTEROS)
DESEMPEÑOS:
* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica. * Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas. * Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica. * Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos. |
SUMA DE NUMEROS ENTEROS
La suma de los números enteros en determinados casos se puede convertir en una resta y para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cuando estamos sumando enteros del mismo signo: Se efectúa una suma como en los naturales y el resultado conserva el signo que tienen los sumandos. Ejemplos:
– 3 + (- 7) = – 10
Lo anterior lo podemos visualizar en la recta numérica
∞ – – 10 -3 0 ∞ +
2 + 5 = 7
∞ – 0 2 7 ∞ +
- Cuando estamos sumando números enteros de diferente signo: En estos casos lo que en realidad se efectúa es una resta y el signo lo da el numero entero de mayor valor absoluto. Ejemplos:
– 8 + 5 = – 3
Lo anterior lo podemos visualizar en la recta numérica
∞ – – 8 – 3 0 ∞ +
– 5 + 7 = 2
Lo anterior lo podemos visualizar en la recta numérica
∞ – – 5 0 2 ∞ +
6 + (- 10) = – 4
∞ – – 4 0 6 ∞ +
TALLER
Resuelva las sumas de números enteros que se le presentan a continuación, representando cada una en la recta numérica.
- 5 + 4
- – 5 + (- 4)
- – 9 + 6
- 10 + (- 7)
- 8 + (- 8)
- 4 + 8
- – 3 + (- 7)
DESARROLLO
- 5 + 4 = 9
0 5 9