SEXTO 2 GUIA 4 “NUMEROS ENTEROS” Y TALLER

I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL

  MATEMATICAS  SEXTO    JORNADA: TARDE  

DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ

  GUIA 4 (Concepto de números enteros)

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DESEMPEÑOS:

* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.

* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.

* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.

* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.

Este es el enlace permanente para sexto 2 al momento de  unirse a todas las clases de matemáticas con

 

NUMEROS ENTEROS

En la vida cotidiana hay situaciones que es necesario representarlas para tener una idea numérica  de ellas y así poder comprenderlas mejor, por ejemplo:

  1. Poder restarle a una cantidad menor otra mayor ( 3  –  5)
  2. La necesidad de representar numéricamente el dinero que adeudamos.
  3. Cuando queremos mostrar temperaturas que están bajo cero.
  4. Cuando se quieren representar numéricamente profundidades bajo el nivel del mar etc.

Las anteriores situaciones entre otras nos llevan a ampliar el concepto de números naturales que son los positivos, para introducir sus opuestos que llamamos negativos, por lo tanto:

LOS ENTEROS Son un conjunto de números formado por los Naturales que son los positivos, el Cero y los negativos los cuales lo representamos con la letra Z  así:

Z = {∞. . . – 4, -3, -2, -1,  0,  1, 2, 3, 4,. . . ∞}

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  1. Como se puede observar los números que están a la izquierda del cero son negativos por lo tanto se les antepone el signo menos (-) y los que están a la derecha son los naturales o positivos que no necesitan de anteponerle un signo pero si se desea sería más (+).
  2. Los puntos suspensivos conque iniciamos el conjunto de los números enteros indican que vienen y son infinitos y los que están a la derecha indican que continúan y también son infinitos. También los determinamos con el signo de Infinito
  3. Tener en cuenta que el cero (0) no tiene signo

 

REPRESENTACION EN LA RECTA NUMERICA

 

NEGATIVOS                       CERO                    POSITIVOS

 

 

∞ –       -4         -3         -2         -1          0         1          2          3          4          ∞ +

Como se aprecia en el grafico el símbolo (∞ -) que significa infinito está a la izquierda después del menos 4 lo cual significa que continúan, son negativos  y no tienen fin y también después del   4 ( ∞ +) que significa que continúan, son positivos y no tienen fin.

Tengamos en cuenta entonces:

  1. Todos los números que están a la izquierda de cualquiera son menores que él.
  2. El cero divide la recta numérica en dos, es el punto de partida hacia la izquierda de los negativos o menores que él y a la derecha los positivos o mayores que él.
  3. Si hablamos de dinero todos los valores que tengan el signo negativo representan faltantes o deudas y los que no tienen signo son dineros a favor o ganancias.
  4. Cada número tiene un valor absoluto y está definido por la cantidad de unidades que lo separan del cero (0) independientemente del signo y se expresa ubicando el numero entre dos líneas paralelas de la siguiente forma                              por ejemplo:

 

 

-3  Leemos valor absoluto de – 3 es igual a 3 porque lo separan 3 unidades del cero

 

3  Valor absoluto de 3 es 3 porque lo separan 3 unidades del cero

 

 

  1. Para cada número positivo hay su correspondiente negativo y a eso se le llama números opuestos (Tienen el mismo valor absoluto pero diferente signo), como por ejemplo: -3 y 3; 12 y – 12;   4 y -4 etc.

 

TALLER DE APLICACIÓN EN CLASE

 

 

  1. Ubicar en una la recta numérica los siguientes números enteros:

-5,  7,  -3,  6,  -1,  -7,  4,  -6,  1,  5

 

 

∞ –                                                                                                                                                    +  ∞                                                                                 0

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Haciendo uso de los signos: Mayor que >    y     Menor que <

Defina entre las siguientes parejas de números su valor

 

NUMERO SIGNO NUMERO
8 <   6
9 < 4
  0   15
  3   8
  6     9
5     0
  13   14
  -8   1
23     8
   7   10

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