Núcleo Común: Cátedra de Paz – Ética y Valores. GRADO 10o

NUCLEO COMUN:   CIENCIAS SOCIALES, POLITICA Y ECONOMICA, CATEDRA DE PAZ, ETICA Y VALORES.

PRIMER PERIODO

 

GRADOS:  10º.

FECHA DE ENTREGA:   8 de marzo 2021

PROFESOR:  María Catalina Herrera M 

Correo: .mra.maria.herrera@cali.edu.co

COMPETENCIA: Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, que regulan nuestra convivencia.

ESTÁNDAR: • Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para que reconozcan los problemas dentro de un marco histórico particular estrechamente relacionado con múltiples aspectos de carácter social, político y económico.
• Fomentar su capacidad de análisis sobre resultados de su indagación.
• Promover estrategias de prevención de problemáticas y transformación de su entorno.

 

Seccion de Ética y Valores:

Gobierno y legislación

Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano; son derechos morales que pueden no estar recogidos en las leyes. Por ejemplo, todo ser humano tiene derecho a la vida aunque no se haya promulgado una ley que garantice ese derecho. ( Constitución Politica de Colombia)

No obstante, las leyes dan fuerza jurídica al derecho moral. Homicidio Código Penal En los países que han promulgado leyes para garantizar esos derechos es necesario comprobar que la ley se cumple. En cualquier caso, la transformación del derecho moral en derechos de carácter jurí- dico es un primer paso importante.

Las leyes pueden tener también un importante efecto educativo. Definen oficialmente lo que una sociedad considera justo y dan expresión concreta a las normas que se considera que se deben aprobar. Están a la vista de todos y, al menos en principio, son igual- mente aplicables tanto a los que gobiernan como a los gobernados.

  1. a) Consejos y tribunales

Los órganos legislativos nacionales se encargan de formular las leyes. Para que los alumnos puedan res- ponder a las siguientes preguntas deben conocer el proceso de formulación de leyes:

Responde en tu  cuaderno:

  1. ¿Qué es “la ley”?
    ¿Quién la formula?
    C. ¿Por qué?
    D. ¿Por qué se obedece la ley?
  2. ¿Cómo se hace “justicia”?
  3. ¿Cómo se logra la “imparcialidad” en el gobierno y en los tri- bunales?
  4. Examine el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se concede al niño el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que le afecten. ¿Se reconoce este derecho en los tribunales de su país? ¿De qué manera?

Temas de debate: ( Estas treguntas también las debes de responder en tu cuaderno el , para quienes tienen la posibilidadde asitistir al encuentos sincrónico se evaluaran de forma escrita u oral, para quienes lo trabajan de forma asincrónica deberan de enviar al correo del Docente la evidencia del ejercicio resuelto.

  1. ¿Se concede a la mujer igualdad de trato ante la ley?
  1. ¿Cuántas mujeres ejercen la abogacía en su país?
  2. ¿Cuántas son magistrados?
  3. ¿Cuántas son jueces?
  4. ¿Cuántas ocupan escaños en los órganos legislativos locales o nacionales?
  5. ¿De qué modo influyen esas mujeres en la manera en que se trata a la mujer en la ley?

 

b) La igualdad ante la ley

El artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos comienza así: “Todos son iguales ante la ley…”. Sin embargo, esta declaración de principios no siempre se da en la práctica.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Son todos iguales ante la ley en su comunidad o se trata a algunas personas de manera dife- rente?
  • ¿Qué factores pueden hacer que algunas per- sonas tengan ventaja sobre otras?
  • ¿Por qué la igualdad ante la ley es esencial en una cultura de los derechos humanos?

 

Sección de Cátedra de Paz:

Competencia:   Valoro     positivamente    las    Normas    Constitucionales   que    hacen  posible la

preservación de   las   diferencias    Culturales  y   Políticas,    que regulan nuestra

Convivencia.

Actividad No 1:

LECTURA:        “ la Mujer  y su Participación en la Construcción de la Sociedad Colombiana “.

 En la historia de la humanidad, la presencia de la mujer, generalmente ha pasado inadvertida, tanto en el registro de hechos sobresalientes, los nombres femeninos son muy escasos. La idea que ha predominado, en la mayoría de las Culturas y en las diferentes épocas, es que los acontecimientos importantes los han producido los hombres y de hecho, también la historia la han escrito los hombres. solo desde hace un tiempo, las mujeres han sido reconocidas como heroínas, pensadoras, descubridoras y luchadoras que han participado tanto como el hombre, en la Construcción del Mundo.

Este ámbito presenta un recorrido por las distintas épocas de la historia Colombiana y permite descubrir y comprender el papel de la mujer en la vida Social, Políticas, Económica y Cultural del País.

Un gran logro de la Sociedad del Siglo XX, ha sido comprender que la condición de Mujer o de Hombre, de Niño o de Niña, es el resultado de un proceso Social e histórico y no solamente biológico o Natural.

Este ámbito muestra como las Mujeres en Colombia han contribuido para transformar el concepto de Mujer y de Sociedad forjando nuevas relaciones y vivencias.

 

DESAROLLA  TUS COMPETENCIAS:

 

  • ¿A qué atribuyes la desigualdad entre los Hombres y Mujeres, respecto a la Educación; a comienzos del Siglo pasado?

 

  • ¿Elabora un escrito de una página que caracterice las relaciones entre las Mujeres y los Hombres, de tu Grupo Familiar?

 

  • ¿Elabora un collage; acerca de las Mujeres destacadas en el País, y en tu Comunidad
  • ¿Qué derechos de la Mujer Colombiana Consideras que son vulnerados; ilustra tu respuesta con un ejemplo y presenta una alternativa de solución?

 

5     ¿    De haber vivido en el Siglo XIX qué derechos habrías reclamado para la Mujer; porque ?

 

6     ¿   Por medio de una presentación en Power Point; elabora una historieta que represente la

Condición de la Mujer durante los años de la Independencia, hasta la actualidad?

 

Actividad No 2: PRUEBA SABER.        ( Marcar con X; La respuesta Correcta )

 

  1. En el Períodode  la  Reconquista  fue     Heroína   de Colombia, compartió con su familia el espíritu patriota y realizó una inmensa labor política en Guaduas y  Santa Fè. Y participó en las labores  de  espionaje,  entrega  de  correspondencia  Secreta  y compra de materia l de Guerra; por lo que fue condenada a muerte, bajo el régimen del Terror.

 

  1. Antonia Santos                                    Policarpa Salavarrieta
  2. Manuelita Sáenz                               D   Carolina Samper Acosta

 

  1. En 1933, mediante los decretos   1874 de   1932 y   227 de  1933;  permitió que Mujeres  y

Hombres  recibieran  el  mismo  tipo  de  Educación  en el  bachillerato;  y  que  las mujeres tuvieran acceso a la universidad. Fuè en el Gobierno de:

 

A      Gustavo Rojas Pinilla                         B   Jorge Eliercèr Gaitán,

C      Enrique Olaya Herrera.                     D   Laureano Gómez.

 

  1. Conesta  Ley,  Colombia   suscribió  “La  Convención   sobre  la  eliminación  de  todas  las

Formas de discriminación contra la Mujer “

 

A      Ley 51 de 1981.                                 C     Articulo # 1 de la Constitución.

B      Ley 82 de 1993                                  D     Decreto 2820.

 

  • Para finales del SigloXX  y comienzos de  XXI,  se dieron movimientos que dedicaban sus

Esfuerzos  a la  búsqueda  de   las relaciones de “Equidad “entre sexos o género, en todos

Los ámbitos de las vivencias humanas.

 

A      Popular                                                C     Feminista.

B      Política                                                 D     Marginados.

 

  • La participación de la Mujer, en las luchas de Independencia estuvo motivada por:

 

  1. El deseo por alcanzar la igualdad respeto a los hombres.
  2. La influencia ideológica de los hombres de la Familia.
  3. El deseo por alcanzar la Independencia respeto a España.
  4. La vinculación de algunas de ellas a los diferentes Partidos Políticos.

 

 

                                                            

DESEMPEÑO:Identifica    los  Actores  del  Conflicto  y  las  formas  en  que  se  violentan  los  Derechos Humanos en  Colombia.

 

Actividad No 3

 

COMPRENSION LECTURA:

 

Los Derechos Humanos son el  conjunto     de  valores  éticos  que  componen la  dignidad  humana

propias   de  todos  los  hombres  desde   que   nacen,  sin  distingo  de  Religión,  Raza,  Edad, Sexo,

Condiciòn  Social, Pensamientos, etc.

Los Derechos son inherentes  a  todos  los Seres Humanos,  sin   distinción  alguna  de Nacionalidad,

Lugar de residencia, Origen, Grupo étnico, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos    Humanos ,     sin    discriminación   alguna.     Estos    derechos   son      interrelacionados,

Interdependientes e indivisibles.

Los defensores de Derechos  Humanos  cumplen  un  Papel  importante  que  ayuda  a fortalecer la

Democracia y el Estado Social de Derecho,  y aunque su opción es por un País  en Paz y Garante de

Los Derechos de todos, han sido objeto de ataques, amenazas  y persecuciones por cumplir con su

Labor.

 

 DESCUBRE LO QUE SABES

   

1     ¿  Què   son los Derechos Humanos  ?

2     ¿   Cuàles son los derechos fundamentales en nuestro País ?

3     ¿   Què  deberes y derechos tienen los Colombianos según la Constituciòn  ?

4     ¿   Frente a situaciones relacionadas con los Derechos humanos responde:

 

COMPORTAMIENTO         SIEMPRE           A VECES            NUNCA
Rechazo las diversas

formas   que  atentar

contra los Derechos

Humanos.

     
Analizo  Críticamente

las  situaciones en las

que   se    violan    los

Derechos  Humanos..

 

     
Considero que todos

los          Hombres   y

Mujeres           somos

Iguales aunque haya

Diversas    formas de

Ser, de  expresarse y

de vivir

     
Me muestro indignado   cuando se

coartan las libertades

de las Personas.

     
 

Preveo las consecuencias de    los

diversos actos de discriminación entre las personas no solo a nivel individual sino también Colectivo.

     

 

 

PRUEBA SABER:            ( marcar con X la respuesta Correcta  )

 

  1. Ladeclaraciòn  de los Derechos  del Hombre  y  del  Ciudadano  tuvo  lugar  en:

A    En Francia en 1789

B    En Estados Unidos en 1775

C    En Alemania en 1754

D   En  Mèxico en 1918

 

6     La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948  proclamò:

A   La declaración de los Derechos y deberes del Hombre.

B   La declaración de los derechos humanos.

C   La declaración Universal de los Derechos  Humanos

D   La declaración Mundial sobre la Universidad de los derechos Humanos.

 

7     La proclamación de la declaración Universal de los Derechos Humanos tuvo lugar:

A    En Diciembre de     1947

B    En Diciembre de     1948

C    En Marzo         de    1945

D    En Septiembre de  1946

 

8     La declaraciòbn Universal de los Derechos Humanos efectúa una proclamación general de los

Derechos.

A     Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

B      Civiles Sociales

C      Políticos y Económicos

D      Civiles y Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *