NUCLEO COMUN: CIENCIAS SOCIALES, POLITICA Y ECONOMICA, CATEDRA DE PAZ, ETICA Y VALORES.
PRIMER PERIODO
GRADOS: 10º.
FECHA DE ENTREGA: 8 de marzo 2021
PROFESOR: María Catalina Herrera M
Correo: .mra.maria.herrera@cali.edu.co
COMPETENCIA: Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, que regulan nuestra convivencia.
ESTÁNDAR: • Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para que reconozcan los problemas dentro de un marco histórico particular estrechamente relacionado con múltiples aspectos de carácter social, político y económico.
• Fomentar su capacidad de análisis sobre resultados de su indagación.
• Promover estrategias de prevención de problemáticas y transformación de su entorno.
Seccion de Ética y Valores:
Gobierno y legislación
Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano; son derechos morales que pueden no estar recogidos en las leyes. Por ejemplo, todo ser humano tiene derecho a la vida aunque no se haya promulgado una ley que garantice ese derecho. ( Constitución Politica de Colombia)
No obstante, las leyes dan fuerza jurídica al derecho moral. Homicidio Código Penal En los países que han promulgado leyes para garantizar esos derechos es necesario comprobar que la ley se cumple. En cualquier caso, la transformación del derecho moral en derechos de carácter jurí- dico es un primer paso importante.
Las leyes pueden tener también un importante efecto educativo. Definen oficialmente lo que una sociedad considera justo y dan expresión concreta a las normas que se considera que se deben aprobar. Están a la vista de todos y, al menos en principio, son igual- mente aplicables tanto a los que gobiernan como a los gobernados.
- a) Consejos y tribunales
Los órganos legislativos nacionales se encargan de formular las leyes. Para que los alumnos puedan res- ponder a las siguientes preguntas deben conocer el proceso de formulación de leyes:
Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué es “la ley”?
¿Quién la formula?
C. ¿Por qué?
D. ¿Por qué se obedece la ley? - ¿Cómo se hace “justicia”?
- ¿Cómo se logra la “imparcialidad” en el gobierno y en los tri- bunales?
- Examine el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se concede al niño el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que le afecten. ¿Se reconoce este derecho en los tribunales de su país? ¿De qué manera?
Temas de debate: ( Estas treguntas también las debes de responder en tu cuaderno el , para quienes tienen la posibilidadde asitistir al encuentos sincrónico se evaluaran de forma escrita u oral, para quienes lo trabajan de forma asincrónica deberan de enviar al correo del Docente la evidencia del ejercicio resuelto.
- ¿Se concede a la mujer igualdad de trato ante la ley?
- ¿Cuántas mujeres ejercen la abogacía en su país?
- ¿Cuántas son magistrados?
- ¿Cuántas son jueces?
- ¿Cuántas ocupan escaños en los órganos legislativos locales o nacionales?
- ¿De qué modo influyen esas mujeres en la manera en que se trata a la mujer en la ley?
b) La igualdad ante la ley
El artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos comienza así: “Todos son iguales ante la ley…”. Sin embargo, esta declaración de principios no siempre se da en la práctica.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Son todos iguales ante la ley en su comunidad o se trata a algunas personas de manera dife- rente?
- ¿Qué factores pueden hacer que algunas per- sonas tengan ventaja sobre otras?
- ¿Por qué la igualdad ante la ley es esencial en una cultura de los derechos humanos?
Sección de Cátedra de Paz:
Competencia: Valoro positivamente las Normas Constitucionales que hacen posible la
preservación de las diferencias Culturales y Políticas, que regulan nuestra
Convivencia.
Actividad No 1:
LECTURA: “ la Mujer y su Participación en la Construcción de la Sociedad Colombiana “.
En la historia de la humanidad, la presencia de la mujer, generalmente ha pasado inadvertida, tanto en el registro de hechos sobresalientes, los nombres femeninos son muy escasos. La idea que ha predominado, en la mayoría de las Culturas y en las diferentes épocas, es que los acontecimientos importantes los han producido los hombres y de hecho, también la historia la han escrito los hombres. solo desde hace un tiempo, las mujeres han sido reconocidas como heroínas, pensadoras, descubridoras y luchadoras que han participado tanto como el hombre, en la Construcción del Mundo.
Este ámbito presenta un recorrido por las distintas épocas de la historia Colombiana y permite descubrir y comprender el papel de la mujer en la vida Social, Políticas, Económica y Cultural del País.
Un gran logro de la Sociedad del Siglo XX, ha sido comprender que la condición de Mujer o de Hombre, de Niño o de Niña, es el resultado de un proceso Social e histórico y no solamente biológico o Natural.
Este ámbito muestra como las Mujeres en Colombia han contribuido para transformar el concepto de Mujer y de Sociedad forjando nuevas relaciones y vivencias.
DESAROLLA TUS COMPETENCIAS:
- ¿A qué atribuyes la desigualdad entre los Hombres y Mujeres, respecto a la Educación; a comienzos del Siglo pasado?
- ¿Elabora un escrito de una página que caracterice las relaciones entre las Mujeres y los Hombres, de tu Grupo Familiar?
- ¿Elabora un collage; acerca de las Mujeres destacadas en el País, y en tu Comunidad
- ¿Qué derechos de la Mujer Colombiana Consideras que son vulnerados; ilustra tu respuesta con un ejemplo y presenta una alternativa de solución?
5 ¿ De haber vivido en el Siglo XIX qué derechos habrías reclamado para la Mujer; porque ?
6 ¿ Por medio de una presentación en Power Point; elabora una historieta que represente la
Condición de la Mujer durante los años de la Independencia, hasta la actualidad?
Actividad No 2: PRUEBA SABER. ( Marcar con X; La respuesta Correcta )
- En el Períodode la Reconquista fue Heroína de Colombia, compartió con su familia el espíritu patriota y realizó una inmensa labor política en Guaduas y Santa Fè. Y participó en las labores de espionaje, entrega de correspondencia Secreta y compra de materia l de Guerra; por lo que fue condenada a muerte, bajo el régimen del Terror.
- Antonia Santos Policarpa Salavarrieta
- Manuelita Sáenz D Carolina Samper Acosta
- En 1933, mediante los decretos 1874 de 1932 y 227 de 1933; permitió que Mujeres y
Hombres recibieran el mismo tipo de Educación en el bachillerato; y que las mujeres tuvieran acceso a la universidad. Fuè en el Gobierno de:
A Gustavo Rojas Pinilla B Jorge Eliercèr Gaitán,
C Enrique Olaya Herrera. D Laureano Gómez.
- Conesta Ley, Colombia suscribió “La Convención sobre la eliminación de todas las
Formas de discriminación contra la Mujer “
A Ley 51 de 1981. C Articulo # 1 de la Constitución.
B Ley 82 de 1993 D Decreto 2820.
- Para finales del SigloXX y comienzos de XXI, se dieron movimientos que dedicaban sus
Esfuerzos a la búsqueda de las relaciones de “Equidad “entre sexos o género, en todos
Los ámbitos de las vivencias humanas.
A Popular C Feminista.
B Política D Marginados.
- La participación de la Mujer, en las luchas de Independencia estuvo motivada por:
- El deseo por alcanzar la igualdad respeto a los hombres.
- La influencia ideológica de los hombres de la Familia.
- El deseo por alcanzar la Independencia respeto a España.
- La vinculación de algunas de ellas a los diferentes Partidos Políticos.
DESEMPEÑO:Identifica los Actores del Conflicto y las formas en que se violentan los Derechos Humanos en Colombia.
Actividad No 3
COMPRENSION LECTURA:
Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana
propias de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de Religión, Raza, Edad, Sexo,
Condiciòn Social, Pensamientos, etc.
Los Derechos son inherentes a todos los Seres Humanos, sin distinción alguna de Nacionalidad,
Lugar de residencia, Origen, Grupo étnico, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos , sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,
Interdependientes e indivisibles.
Los defensores de Derechos Humanos cumplen un Papel importante que ayuda a fortalecer la
Democracia y el Estado Social de Derecho, y aunque su opción es por un País en Paz y Garante de
Los Derechos de todos, han sido objeto de ataques, amenazas y persecuciones por cumplir con su
Labor.
DESCUBRE LO QUE SABES…
1 ¿ Què son los Derechos Humanos ?
2 ¿ Cuàles son los derechos fundamentales en nuestro País ?
3 ¿ Què deberes y derechos tienen los Colombianos según la Constituciòn ?
4 ¿ Frente a situaciones relacionadas con los Derechos humanos responde:
COMPORTAMIENTO | SIEMPRE | A VECES | NUNCA |
Rechazo las diversas
formas que atentar contra los Derechos Humanos. |
|||
Analizo Críticamente
las situaciones en las que se violan los Derechos Humanos..
|
|||
Considero que todos
los Hombres y Mujeres somos Iguales aunque haya Diversas formas de Ser, de expresarse y de vivir |
|||
Me muestro indignado cuando se
coartan las libertades de las Personas. |
|||
Preveo las consecuencias de los diversos actos de discriminación entre las personas no solo a nivel individual sino también Colectivo. |
PRUEBA SABER: ( marcar con X la respuesta Correcta )
- Ladeclaraciòn de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tuvo lugar en:
A En Francia en 1789
B En Estados Unidos en 1775
C En Alemania en 1754
D En Mèxico en 1918
6 La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 proclamò:
A La declaración de los Derechos y deberes del Hombre.
B La declaración de los derechos humanos.
C La declaración Universal de los Derechos Humanos
D La declaración Mundial sobre la Universidad de los derechos Humanos.
7 La proclamación de la declaración Universal de los Derechos Humanos tuvo lugar:
A En Diciembre de 1947
B En Diciembre de 1948
C En Marzo de 1945
D En Septiembre de 1946
8 La declaraciòbn Universal de los Derechos Humanos efectúa una proclamación general de los
Derechos.
A Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.
B Civiles Sociales
C Políticos y Económicos
D Civiles y Culturales.