Santiago de Cali, Febrero 2 del 2021
DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS
CONTACTO: WHATSAAP 3187948188
GUIA ORIENTADORA DE MATEMATICAS PARA EL PRIMER PERIODO
NOTA: EN EL CUADERNO SOLO SE COPIARAN LOS TALLERES.
PRIMER PERIODO
ESTANDAR: Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numericos.
Justifico la pertinencia de un calculo exacto o aproximado en la solucion de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
DESEMPEÑOS, DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE) Y CLG (COMPETENCIAS LABORALES GENERALES).
Manifiesta interés y amplio conocimiento en el manejo de las operaciones básicas con números naturales aplicados a la solución de situaciones problema de la vida cotidiana.
* Demuestra destrezas para hacer la lectura de las situaciones problemas planteados, ubicarse como actor de la situación y definir el o los procedimientos para contestar los interrogantes.
* Investiga y formula situaciones problema del contexto en que se desenvuelve con su núcleo familiar.
APRENDIZAJES:
Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia), entre elementos de diferentes dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.
* Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación y radicación.
* Reconocer relaciones entre diferentes representaciones de un conjunto de datos y analiza la pertinencia de la representación.
EJES CONCEPTUALES:
OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES.
(Suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación).
Propiedades fundamentales.
situaciones problema con números naturales
TRANSVERSALIDAD DE CATEDRA:
El ser capaz de manejar situaciones de debate en los cuales se presentan diversos puntos de vista con los cuales no podemos estar de acuerdo, pero son igual de respetables que los demás.
* Ser solidario con el manejo del conocimiento y/o las habilidades particulares.
* Manejo de situaciones problema que afectan la población.
ESPAÑOL
* Lectura crítica desde el análisis y solución de situaciones problema.
* Afianzamiento de la redacción en la formulación de situaciones problema.
* Manejo de cuentos y relatos matemáticos de Luz Elena Silva Calderón.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
La evaluación como proceso continuo estará enfocada a considerar todo lo que el estudiante realice en el aula y las actividades fuera por iniciativa o recomendación del docente.
Entre las actividades rutinarias de evaluación se emplearan:
* Aportes verbales y/o escritos sobres las temáticas tratadas.
* Habilidad y agilidad en los talleres planteados en clase.
* Aporte e iniciativa de participación en los trabajos grupales.
* Resultados de los procesos empleados por el estudiante para resolver situaciones problema.
* Calidad de los resultados en las evaluaciones escritas particulares.
* Calidad de los resultados en las evaluaciones escritas por pareja.
DESARROLO DE LA CLASE:
HISTORIA DE LOS NUMEROS NATURALES:
La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros, en el que se puede restar un número de otro, cualesquiera que sean éstos.
La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto.
ACTIVIDAD No. 1
- LOS NUMEROS NATURALES LOS UTILIZAMOS PARA: CONTAR
2. QUE SUCEDE CON LA DIFERENCIA DE DOS NUMEROS NATURALES: Puede no ser un número natural.
3. ¿El conjunto Z, a que se refiere ? SE REFIERE A LOS NUMEROS POSITIVOS, NEGATIVOS Y EL CERO.
4. ¿ Que es el conjunto Q ? SE REFIERE A LOS NUMEROS RACIONALES, ES DECIR LOS NUMEROS FRACCIONARIOS.
5. ¿ Porque los numeros naturales son utiles ? PORQUE, con ellos se pueden organizar los objetos, las personas, los animales y las cosas.
6. ¿ Que nos permiten los numeros naturales ? Permiten contar los objetos que hay en un sitio o en un tiempo determinado.
7. ¿ Los numeros naturales con que letra se simboliza ? CON LA LETRA “N”
8. ¿ Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano uso otros método para contar, cuales ? Piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas o simplemente los dedos.
9. ¿ Mas adelante que comenzó a aparecer ? Los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo, marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.
10. ¿ Donde aparecen los primeros vestigios de los números ?
EN MESOPOTAMIA
11. ¿ En que consistian esos vestigios encontrados ?
Consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado.
12. ¿ Porque el nombre de escritura cuneiforme ?
Gravados de señales en formas de cuña.
NOTA: FEBRERO 25 TERMINAR LA SOCIALIZACION DE LA ACTIVIDAD No. 1
NOTA: COPIAR DESDE AQUI, LA PARTE TEORICA
ACTIVIDAD No. 2 COPIAR TODA LA PARTE TEORICA
SOCIALIZAR LA PROXIMA CLASE DE MATEMATICAS
Leyes de la suma o adición
Ejemplo.
16 + 21 + 3 = 40
y
(16 + 21)+ 3 = 40
37 + 3 = 40
Es decir, la suma 16 + 21 + 3 = 40 no cambia su resultado si se suma
números que indican una operación.
Si tengo la suma 46 + 84, puedo descomponer el 46 en dos sumandos:
46 + 84 = 130
40 + 6 + 80 + 4 = 130
Si tengo la suma 13 < 44
LE SUMAMOS 10 A CADA LADO DE LA IGUALDAD.
10 = 10
13 + 10 < 44 + 10
23 < 54
del mismo sentido, resulta otra desigualdad del mismo sentido”
La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son:
+ Conmutativa
+ Asociativa
+ Distributiva
+ Elemento neutro.
Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 5 + 3 = 3 + 5
Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)
La suma de dos números multiplicada por un tércer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3
PROPIEDAD: Es un atributo o cualidad de un objeto. … Por ejemplo, el rojo tiene la propiedad de ser un color.
ACTIVIDAD No. 3
Buscar el significado de las siguientes palabras.
1. UNIFORMIDAD: |
Semejanza o igualdad en los elementos de un conjunto. |
2. CONMUTATIVA: |
|
3. ASOCIATIVA: |
|
4. DISOCIATIVA: |
|
5. MONOTONIA: |
|
6. DISTRIBUTIVA |
|
7. ELEMENTO NEUTRO: |
|
8. MINUENDO: |
|
9. SUSTRAENDO: |
|
10. DIFERENCIA: |
|
11. PARENTESIS: |
|
12. SUMANDO: |
|
|
ACTIVIDAD No. 5
REPASO DE LA SUMA POR CONTEO
Completar la tabla con los digitos ( del 1 al 9) El cero no se incluye.
Look the example.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
|
2 |
7 |
||||||||
3 |
8 |
||||||||
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
1 |
2 |
3 |
|
5 |
1 |
||||||||
6 |
2 |
|
|||||||
7 |
3 |
||||||||
8 |
4 |
||||||||
+ |
9 |
5 |
|||||||
= |
ACTIVIDAD No. 6
REPASO DE LA RESTA:
123.456.789 |
MINUENDO |
– 5.778.896 |
SUSTRAENDO |
= |
DIFERENCIA O RESULTADO |
COMPROBACION |
NOTA. Para la comprobacion, se suma el sustraendo con el resultado.
ACTIVIDAD No. 7
REPASO DE LA MULTIPLICACION
123.456.789 Multiplicando |
X 9 Multiplicador |
Resultado |
123.456.789 |
X 35 |
ACTIVIDAD No. 8
REPASO DE LA DIVISION
DIVISION POR UNA CIFRA
1 2 3 . 4 5 6 . 7 8 9 |
9 |
DIVISION POR DOS CIFRAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 |
2 4 |
3 4 | 5 1 |
1 0 5 | |
NOTA: MARZO 5 SE EXPLICA LA PROXIMA CLASE.
ACTIVIDAD No. 9
CUADRO ESPECIAL PARA LA DIVISION
COLOCAR EL RESULTADO DE LAS RESPECTIVAS DIVISIONES
MIRAR EL EJEMPLO:
DIVISION |
2 |
4 |
6 |
8 |
10 |
12 |
14 |
16 |
18 |
2 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
3 |
6 |
9 |
12 |
15 |
18 |
21 |
24 |
27 |
|
3 |
|||||||||
9 |
18 |
27 |
36 |
72 |
63 |
45 |
54 |
81 |
|
9 |
|||||||||
5 |
15 |
25 |
35 |
45 |
55 |
10 |
20 |
30 |
|
5 |
|||||||||
|
8 |
24 |
40 |
56 |
72 |
16 |
32 |
48 |
64 |
8 |
ACTIVIDAD No. 10
EXERCISES CON SITUACIONES ESPECIALES
1. Un padre de familia, diariamente le da $2000 para el descanso a sus tres hijos y les dice: Deben repartir en partes iguales.
¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?
realizo la operacion correspondiente.
Luego en el colegio, el hermano mayor dice: voy a tomar $700.
¿ Cuanto dinero queda para repartir entre los dos hermanos ?
¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?
¿ CUAL ES SU REFLEXION RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD No. 10
…………………………………………………………………………………………………………………………………
TERMINACION DE PERIODO 02 DE JULIO.
SANTIAGO DE CALI, JULIO 29 2021
ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDADES PARA REVISAR A PARTIR DEL SEGUNDO PERIODO- comienza a partir del 03 DE JULIO.
ACTIVIDAD DE INTRODUCCION
MARCAR EL CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO, EN FORMA CREATIVA, UTILIZANDO MANDALATERAPIA Y COLORES.
ACTIVIDAD No. 1
DIBUJAR UN CUADRO, DEL TAMAÑO DE UNA HOJA COMPLETA, DONDE SE ENCUENTRE EL HORARIO DE LAS CLASES SEMANALES, CON LOS SIGUIENTES DATOS: LA HORA DE LA CLASE, LA CLASE, EL NOMBRE DEL PROFESOR, EL ENLACE, Y LA HORA ASINCRONICA. DEBE ESTAR CON COLOR AMARILLO. COLOCAR LOS CORREOS DE LOS MAESTROS.
ACTIVIDAD No. 2
QUE ES LA POTENCIACION: VER VIDEO DE LA POTENCIACION DEL PROFESOR ALEX
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI&list=RDCMUCanMxWvOoiwtjLYm08Bo8QQ&index=1
ORGANIZAR UN RESUMEN Y COPIA 1 ejemplo.
ACTIVIDAD No. 3
POTENCIAS CON EXPONENTE CERO
VER VIDEO POTENCIAS CON EXPONENTE CERO CON EL PROFESOR ALEX: https://www.youtube.com/watch?v=4AuegLUWJ6Q
ORGANIZAR UN RESUMEN CON RESPECTIVO EJEMPLO.
ACTIVIDAD No. 4
EXPLICACION DE LA POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION MEDIANTE UN VIDEO ELABORADO POR EL PROFESOR GUILLERMO RIOS. SE ENVIA LA FOTO DEL TALLER Y SUS EJEMPLOS. SE ENVIA EL VIDEO PARA UNA MEJOR COMPRENSION.
ACTIVIDAD No. 5
COPIAR LA SIGUIENTE TEORIA EN EL CUADERNO
SITUACIONES PROBLEMA CON NUMEROS NATURALES. COPIAR ESTA TEORIA EN EL CUADERNO.
Las situaciones problema en matemáticas son un elemento importante para demostrar nuestra capacidad de interpretación, síntesis y argumentación al momento de resolver las preguntas que se plantean, además de poner a prueba las destrezas para el uso de las operaciones adecuadas y el desarrollo de las mismas.
A continuación les planteo un par de situaciones problema con una o más preguntas y opciones de respuesta, así como el proceso de solución.
Tambien se presentan algunas situaciones problema con una o más preguntas y cuatro opciones de respuesta. Al hacer entrega de su trabajo tenga presente que debe incluir el análisis respectivo y las operaciones que desarrolló para encontrar las respuestas.
ACTIVIDAD No. 6
Un ama de casa va al supermercado con $ 226.500 en su cartera. Entre sus compras se cuentan elementos de aseo por $ 35.625, carne $ 58.540, frutas y verduras $ 28.650, grano y aceite $ 44.769 y lácteos $ 37.625.
Si se regresa en taxi y al llegar a la casa nota que le quedaron en su cartera $ 8.050. Podemos asumir que el taxi le cobro:
A. $ 205.209 B. $ 213.259 c. $ 12.000 d. $ 13.241
ORGANIZAR EN TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA conclusion- RESPUESTA.
ANALISIS:
1.UTILIZO UNA CUADRO. REALIZO LA RESPECTIVA SUMA DE LAS COMPRAS.
2. CON CUANTO FUÉ AL SUPERMERCADO ? 226.500 – 8.050 = 218.450
3. CUANTO GASTO EN FRUTAS ? $ 205. 209
4. REALIZO UNA RESTA DEL TOTAL QUE TENIA, CON EL TOTAL DE LAS COMPRAS.
218.450 – 205.209 (FRUTAS ETC) = $ 13.241 PAGO EN TRANSPORTE.
PASAR ESTE EJERCICIO AL CUADERNO
ACTIVIDAD No. 7
En una micro empresa de alimentos se producen 14.950 paquetes de galletas cada mes para distribuirlos en partes iguales en 46 supermercados con los que tiene un compromiso en la ciudad a $ 435 cada paquete.
- Según lo anterior a cada supermercado le entrega:
- 325 paquetes 343 paquetes c. 96 paquetes d. 352 paquetes
- De acuerdo a la información suministrada, podemos deducir que cada supermercado le paga a la fábrica:
- $ 687.700 $ 6.503.250 c. $ 141.375 d. $ 129.800
- ORGANIZAR EN TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA CONCLUSION- RESPUESTA.
ANALISIS:
14. 950 / 46 = 325 PAQUETES LE CORRESPONDEN A CADA ALMACEN.
CADA PAQUETE TIENE UN COSTO DE $ 435
- R/ A CADA SUPERMERCADO SE LE CORRRESPONDEN 325 PAQUETES.
2. COSTO POR PAQUETE $ 435 x 325 LE CORRESPONDE A CADA SUPERMERCADO
R/ LE CORRESPONDE PAGAR A CADA SUPERMERCADO, $ 141. 375
ACTIVIDAD No. 8
En el proceso de surtir su negocio Un comerciante compra 59 vestidos para niño a $ 35.350 cada uno pero al venderlos les coloca un precio $ 54.000.
- ¿Cuánto dinero pago por la compra?
- $ 3.186.000 $ 1.100.350 c. $ 2.085.650 d. $ 2.127.000
- ¿Cuánto dinero obtuvo como ganancia al vender todos los vestidos?
- $ 18.650 $ 1.100.350 c. $ 3.186.000 d. $ 1.200.000
ORGANIZAR EN TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.
- 35.350 X 59 = $ 2.085.650 VALOR DE LA COMPRA DE LO VESTIDOS.
- 54.000 X 59 = $ 3. 186.000 ES EL TOTAL DE LA VENTA DE LOS VESTIDOS.
- DEBO SABER CUANTO GANO, Y REALIZO UNA RESTA.
3.186.000
– 2.085. 650
EL RESULTADO ES $ 1.100.350
CORRESPONDE A LA GANANCIA QUE SE OBTUVO DE VENDER TODOS LOS VESTIDOS.
ACTIVIDAD No. 9
COPIAR Y ANALIZAR PERSONALMENTE Y QUE APAREZCAN LAS OPERACIONES REALIZADAS.
Un joyero se dedica a hacer collares con semillas de frutas exóticas, las cuales perfora introduciendo 45 en un fino hilo para cada collar.
- Si consigue 8.250 semillas pero al perforarlas se dañan 600. ¿Cuántos collares alcanza a hacer?
- 183 200 c. 170 d. 180
Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da con respecto a la pregunta y encuentro que dice que el joyero utiliza 45 semillas para cada uno de los collares que hace, pero además que de las 8.250 semillas se le dañan 600, lo cual me dice que debo restarlas.
Para saber entonces cuantos collares alcanza a fabricar debo dividir el valor obtenido después de restar las semillas que se dañaron entre las 45 que utiliza para cada uno de sus collares.
Operaciones: 8.250 – 600 = 7.650 (cantidad de semillas usadas)
7.650 ÷ 45 = 170 R/a cantidad de collares realizados (la respuesta es c)
REALIZO LA CONCLUSION Y RESPUESTA.
ORGANIZAR EN TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD No. 10
Adriana, Julián y Camilo son hermanos y tienen 18,15 y 10 años de edad respectivamente.
Si el Papa cumplió 40 ¿Cuál es la edad del abuelo paterno teniendo en cuenta que dobla la edad de los nietos juntos más una cuarta parte de la edad del hijo?
- 43 años 96 años c. 86 años d. 80 años
Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da con respecto a la pregunta que inicialmente me dice que dobla la edad de los nietos juntos, por lo tanto debo sumar esas edades y multiplicar ese resultado por 2.
Adicionalmente en la pregunta dice que más una cuarta parte de la edad del hijo que en los datos aparece con 40 años. Sabemos que para hallar una cuarta parte de una cantidad basta con dividirla entre 4, por lo tanto luego debemos dividir los 40 años que tiene el hijo entre 4 y ese valor sumárselo al doble de la edad de los nietos encontrada en la primera parte para obtener la respuesta.
Operaciones: 18 + 15 + 10 = 43 (edad de los nietos)
43 x 2 = 86 (el doble de la edad de los nietos)
40 ÷ 4 = 10 (una cuarta parte de la edad del hijo)
86 + 10 = 96 R/a la edad del abuelo (la respuesta es la b)
ORGANIZAR EN TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD No. 11
COPIAR EN EL CUADERNO, EL ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO, LOS DESEMPEÑOS, LOS APRENDIZAJES Y LOS EJES CONCEPTUALES.
ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO:
Resolver y formular problemas utilizando las propiedades fundamentales de la teoria de numero enteros.
Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solucion de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
DESEMPEÑOS, DBA, CLG
* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.
* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.
* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.
* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.
APRENDIZAJES:
* Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y decimal), con sus operaciones en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones etc.
* Comparar, usar e interpretar datos que provienen de situaciones reales y traducir entre diferentes representaciones de un conjunto de datos.
EJES CONCEPTUALES- TEMAS
NUMEROS ENTEROS
* Operaciones con números enteros.
* Propiedades fundamentales de los números enteros.
* Situaciones problema con números enteros.
……………………………………………………………………………………………………………………………….
ACTIVIDAD No. 12 COPIAMOS LA TEORIA QUE CORRESPONDE A LOS NUMEROS ENTEROS.
——————————————————————————————————————
SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021
CLASE No. 4
GRADO 6-1 SE EXPLICA LA ACTIVIDAD No. 12- 13
CONSULTAR SOBRE EL PAIS DE MESOPOTAMIA.
QUE PAIS ES HOY EN DIA.
QUEDA PENDIENTE REPASAR LA ACTIVIDAD 12 y 13
TEMA: MENTALIDAD DE POBREZA , REFLEXION RELACIONADA CON LA EDUCACION FINANCIERA, PARA COPIARLA EN SU RESPECTIVO CUADERNO.
TEMA: NUMEROS ENTEROS.
HISTORIA DE LOS NUMEROS ENTEROS
EL ORIGEN DE LOS NUMEROS ENTEROS.
El hombre desde principios de la evolución, utilizó recursos para facilitar su relación con el medio que lo rodea; para contar cantidades utilizaba piedras, hacía marcas en los arboles o nudos en sogas. Desde la era primitiva el hombre siempre buscó respuestas a sus inquietudes.
¿Cómo y cuándo surgieron los números enteros?
El número cero apareció en Mesopotamia hacia el siglo III a.C.
Mesopotamia:
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates, eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo (sedimento) sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.
NOTA: CONSULTA ADICIONAL, RELACIONADA CON LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA.
Los números enteros abarcan a los números naturales (los que se utilizan para contar los elementos de un conjunto), incluyendo al cero y a los números negativos (que son el resultado de restar a un número natural otro mayor).
El origen del cero como número se dió en la India. Si buscamos a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día.
Es posible que Brahmagupta haya sido el idealizador del concepto del “cero” ya que en su obra Brahmasphutasiddhanta del año 628 aparece por primera vez esta idea. La obra trataba también sobre aritmética y números negativos en términos muy parecidos a los de la moderna matemática.
Un numero entero es cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales, sus opuestos (versiones negativas de los naturales) y el cero. … Los naturales (o enteros positivos): +1, +2, +3, +4, +5… El cero, que no es ni positivo ni negativo. Los enteros negativos: -1, -2, -3, -4, -5…
Los Números Enteros, nos permiten comparar diversas cantidades y son la base de los otros números y nos sirven para contar. Como se puede ver son los números enteros que mediante su representación positiva y negativa nos ayudan a ubicar cantidades en el tiempo y el espacio.
ACTIVIDAD No. 13
Colocar la respuesta que corresponde:
1. Desde la era primitiva el hombre buscó respuestas a: |
DUDAS E INQUIETUDES. |
2. El número apareció donde: |
MESOPOTAMIA |
3. Que rios rodeaban a Mesopotamia: |
TIGRIS Y EL EUFRATES. |
4. La región en ese entonces como era: |
ERA DEMASIADO SECA PARA EL CULTIVO. |
5. Mesopotamia podía ser cultivada con éxito cuando: |
CUANDO SE PODIAN CANALIZAR LOS RIOS. |
6. Los numeros enteros que abarcan: |
LOS NUMEROS NATURALES, LOS NEGATIVOS Y EL CERO. |
7. Posible idealizador del cero: |
Brahmagupta |
8. Los numeros enteros nos permiten: |
COMPARAR DIVERSAS CANTIDADES. |
9. Para que nos sirven los numeros enteros: |
PARA CONTAR. |
10. Los numeros enteros nos ayudan: |
NOS AYUDAN A UBICAR CANTIDADES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. |
ACTIVIDAD No. 14 COPIAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE TEORIA RELACIONADA CON LOS NUMEROS ENTEROS. LA RECTA NUMERICA LA DIVIDE EL CERO, QUE NO ES POSITIVO NI NEGATIVO. EL LADO DERECHO ESTAN LAS CANTIDADES POSITIVAS AL LADO IZQUIERDO ESTAN LAS CANTIDADES NEGATIVAS. |
0
X´ ———-I——–I——–I——-I——-I———I—- –I——-I——–I——-I———- X
-4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5
TENER EN CUENTA: QUE LAS CANTIDADES POSITIVAS ES LO QUE TENEMOS Y LAS CANTIDADES NEGATIVAS ES LO QUE DEBEMOS.
DOS CANTIDADES NEGATIVAS, SON DOS DEUDAS Y LAS DEBEMOS SUMAR PARA SABER CUANTO DEBEMOS.
SI EN CASO QUE NO SE PUEDA PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA, ENTONCES DEBEMOS DE ABONAR.
EXAMPLE:
4 + 3 = 7 4 – 3 = 1 Pero, -4 + 3 = -1 NOS INDICA QUE ESTAMOS DEBIENDO 4, POR LO TANTO NO PODEMOS PAGAR, ASI QUE, ABONAMOS 3 Y QUEDAMOS DEBIENDO 1, ES DECIR -1 Pero, -4 -3 = -7 , TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMAR, PARA SABER EN TOTAL CUANTO ESTAMOS DEBIENDO. |
TALLER RESUELTO DE REPASO Y FORTALECIMIENTO DE LOS NUMEROS ENTEROS
EJERCICIOS RESUELTOS PARA UNA MEJOR COMPRENSION.
5 | – 9 | =
|
– 4 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -4.
ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. |
8 |
– 16 |
=
|
-8 |
ABONAMOS 8 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
5 | – 13 | =
|
– 8 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
12
|
– 17
|
= |
– 5 |
ABONAMOS 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -5 |
– 4 | – 2 | =
|
– 6 | TENEMOS DOS DEUDAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMARLAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL TOTAL. |
-5 |
+ 8 |
=
|
+ 3 |
ES MAS LO QUE TIENE QUE LO QUE DEBE. POR LO TANTO PAGO -5 Y QUEDO CON +3 |
-10 |
– 20 |
= |
– 30 |
TENEMOS DOS DEUDAS. Y PARA SABER CUANTO DEBO, SE SUMA. |
12 |
– 18 |
=
=
|
– 6 |
DEBO -18, ES MAS LO QUE SE DEBE QUE LO QUE SE TIENE. POR LO TANTO ABONO 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -6 |
5 | – 12 | =
|
– 7 | DEBEMOS -12 , por lo tanto abonamos cinco y quedamos debiendo -7 |
15 | – 19 | = | – 4 | ES MAS LO QUE DEBEMOS, POR LO TANTO ABONAMOS 15 Y QUEDAMOS DEBIENDO – 4 |
-14 | – 8 | =
|
TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
23 | – 30 | =
|
ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS… QUE SUCEDE? | |
– 12 | – 4 | =
|
TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
-4 | – 9 | =
|
TENEMOS DOS DEUDAS, QUE SUCEDE? |
NOTA: CON EL GRADO 6-3 QUEDAMOS EN LA ACTIVIDAD No. 13
ACTIVIDAD No. 14
EJERCICIOS PARA RESOLVER DE ACUERDO A LOS EJEMPLOS.
A CADA EJERCICIO LE DAMOS UNA EXPLICACION.
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CANTIDADES NUMERICAS QUE TENEMOS Y QUE ESTAMOS DEBIENDO. TAMBIEN DARNOS CUENTA QUE SUCEDE, CUANDO TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS.
7 | – 9 | =
|
– 2 | ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. POR LO TANTO ABONO 7 Y QUEDO DEBIENDO -2 |
5 |
– 16 |
=
|
||
3 | – 13 | =
|
||
14
|
– 17
|
= |
||
– 9 | – 2 | =
|
– | |
-6 |
+ 8 |
=
|
||
-15 |
– 20 |
=
|
||
15 |
– 18 |
=
=
|
||
-9 | – 12 | =
|
||
– 16 | – 19 | = | ||
-12 | – 8 | =
|
||
– 22 | – 30 | =
|
||
– 13 | – 4 | =
|
||
-6 | – 9 | =
|
ACTIVIDAD No. 15
OBJETIVO: fortalecer el manejo y la comprensión de la suma y resta de los números enteros.
EL JUEGO DEL TERMOMETRO
DIBUJAMOS UN TERMOMETRO
COMPLETAR LA DIFERENCIA EN GRADOS.
GRADOS CELSIUS | GRADOS FARENHEIT | COMPLETAR LA DIFERENCIA EN GRADOS. |
60 | 140 | 80 grados. |
50 | 120 | |
40 | 100 | |
30 | 80 | |
20 | 70 | |
10 | 50 | |
O | 30 | |
-10 | 10 | |
-20 | -10 | |
-30 | -20
-30 |
SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021
CLASE No. 4 GRADO 6-3
EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No. 16 Y 17
SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA.
ACTIVIDAD No. 16
JUEGO DIDACTICO.
OBJETIVO: SUMAR O RESTAR NUMEROS ENTEROS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO, EN EL TERMOMETRO ANTERIOR IMPROVISADO.
GRADOS CELSIUS | GRADOS FARENHEIT |
1. DE -30 SUBE DOS ESCALONES, SE DEVUELVE 1 ESCALON Y SUBE CUATRO ESCALONES, CUAL ES EL RESULTADO.
OPERACIÓN: -30 – 10 – 20 +20 = – 40
R/ – 40 |
UTILIZO LOS MISMOS ESCALONES DE LOS GRADOS CELSIUS.
OPERACIÓN: -30 -10 – 20 + 50 = -10 R/ |
2. SE UBICA EN EL CUARTO ESCALON, SUBE TRES ESCALONES, DISMINUYE UNO, Y SUBE CUATRO ESCALONES.
R/ |
|
3. SE UBICA EN EL QUINTO ESCALON, DISMINUYE 3 ESCALONES, Y SUBE DOS.
R/ |
|
4. ME UBICO EN EL PRIMER ESCALON DE LA PARTE DE ABAJO. SUBO TODOS LOS ESCALONES Y ME REGRESO TRES ESCALONES.
R/ |
|
5. ME UBICO EN EL ULTIMO ESCALON DE ABAJO HACIA ARRIBA, RECORRO TODOS LOS ESCALONES Y LUEGO SUBO CINCO ESCALONES.
R/ |
|
6. ME UBICO EN EL ESCALON -30 Y SUBO DOS ESCALONES
R/ |
|
7. ME UBICO EN EL ESCALON DE 60 GRADOS Y BAJO SEIS ESCALONES
R/ |
|
8. Me ubico en el escalón 60 y bajo todos los escalones, hasta llegar al último. Cual es el resultado.
R/ |
|
ACTIVIDAD No. 17
JUEGO DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | P = 4 LETRAS | |
GESTION | G = 7 LETRAS | |
INTEGRAL | I =8 LETRAS | |
RESIDUOS | R = 8 LETRAS | |
SOLIDOS | S = 7 LETRAS |
NOTA: REEMPLAZAR EN CADA LETRA, EL NUMERO DE LETRAS QUE TIENE CADA PALABRA. DEBE MIRAR EL CUADRO ANTERIOR.
P + G + I | =4+7+8= 19 | P – G – I – R – S | = | ||
S – P- R | = 7 – 4 – 8 = -5 | P – I | = | ||
R + I – P | = | G + P -I | = | ||
G – R – P | = | P – R | = | ||
P +G + I + R +S | = | S – R + P | = |
SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021
CLASE No. 4 GRADO 6-3
EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No. 16 Y 17
SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA.
ACTIVIDAD No. 18 CADENA DE FAVORES
EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No. 19
QUEDA PENDIENTE LA ACTIVIDAD No. 20 PARA EL DIA LUNES 9 DE AGOSTO.
………………………………………………………………………………………………………………………….
ACTIVIDAD No. 18
ESCRIBIR REFLEXION DE LA PELICULA ” CADENA DE FAVORES ” EN TRES RENGLONES.
6-3 PARA LA PROXIMA CLASE EL DIA JUEVES 5 DE AGOSTO.
SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021
CLASE No. 4 GRADO 6- 4
- EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No.19
- SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA. ESTA ACTIVIDAD SE DEBE ESCRIBIR EN EL CUADERNO.
—————————————————————————————–
ACTIVIDAD No. 19
JUEGO DE LOS CUADRADOS Y LOS CUBOS CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
EXAMPLE:
P al cuadrado es igual a: | Px P , 4 X 4 | 16 |
G al cuadrado es igual a: | Gx G, 7X 7 | 49 |
I al cuadrado es igual a: | ||
R al cuadrado es igual a: | ||
S al cuadrado es igual a: | ||
P al cubo es igual a: | PxPxP ( 4×4 x 4 ) | 64 |
G al cubo es igual a: | ||
I al cubo es igual: | ||
R al cubo es igual: | ||
S al cubo es igual: | ||
ACTIVIDAD No. 20
JUEGO DE LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
P x G = | 4 x 7 | 28 |
P x I = | ||
P x R = | ||
P x S = | ||
G x I = | ||
G x R = | ||
G x S = | ||
I x S = | ||
I x R = |
ACTIVIDAD No. 20
JUEGO DE LAS ECUACIONES CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
EXAMPLE:
NOTA: LA LETRA A, ES UNA VARIABLE O VALOR DESCONOCIDO QUE VAMOS A ENCONTRAR.
A = |
R – S | 8 – 7 | A = 1 |
B = | R – P | B = | |
C = | P – R | C= | |
D = | G – P | D = | |
E = | S + P | ||
F = | I – G | ||
J = | P x S | ||
H = | I + R / P | ||
K = | P + G + I – S | ||
L = | R + S | ||
M = | I + G | ||
N = | R x S / G |
ACTIVIDAD No. 21
CRUCISOPA DEL PGIRS- ASOCIADA CON UNA PLANTA
UTILIZO LA PALABRA PGIRS, QUE YA SABEMOS LO QUE SIGNIFICA.
CON LA PALABRA PLAN, TOMAMOS CADA LETRA Y LE BUSCAMOS EL NOMBRE DE UN ARBOL O PLANTA CONOCIDA.
P | L | A | N | ||||||
C | |||||||||
A | |||||||||
C | |||||||||
I | |||||||||
A |
INSTRUCCIONES:
- COMPLETAR CADA LETRA QUE CORRESPONDE.
- CADA LETRA SE LE ASOCIA AL NOMBRE DE UNA PLANTA.
- LUEGO LA LETRA COMPLETA SE COLOREA MUY SUAVEMENTE.
- DEL TERMINO PLAN , DEBEN ENTRELAZAR LAS DEMAS PALABRAS.
VOCABULARIO
1. | |
2.
|
|
3. ACACIA: | Se trata de un árbol o arbusto que pertenece al grupo familiar de las leguminosas. |
4. | |
ACTIVIDAD No. 22