GUIA DE MATEMATICAS PARA GRADO 6 GUILLERMO RIOS Enlace para las clases: https://meet.google.com/igv-cghd-aef

Santiago de Cali, Febrero 2 del 2021

DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS

CONTACTO:  WHATSAAP 3187948188

GUIA ORIENTADORA DE MATEMATICAS PARA EL PRIMER PERIODO

NOTA: EN EL CUADERNO SOLO SE COPIARAN LOS TALLERES.

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PRIMER PERIODO
ESTANDAR: Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numericos.
Justifico la pertinencia de un calculo exacto o aproximado en la solucion de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

DESEMPEÑOS, DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE) Y CLG (COMPETENCIAS LABORALES GENERALES).

Manifiesta interés y amplio conocimiento en el manejo de las operaciones básicas con números naturales aplicados a la solución de situaciones problema de la vida cotidiana.
* Demuestra destrezas para hacer la lectura de las situaciones problemas planteados, ubicarse como actor de la situación y definir el o los procedimientos para contestar los interrogantes.
* Investiga y formula situaciones problema del contexto en que se desenvuelve con su núcleo familiar.

APRENDIZAJES:

Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia), entre elementos de diferentes dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.
* Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación y radicación.
* Reconocer relaciones entre diferentes representaciones de un conjunto de datos y analiza la pertinencia de la representación.

EJES CONCEPTUALES:

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES.
(Suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación).
Propiedades fundamentales.
situaciones problema con números naturales

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRA:

El ser capaz de manejar situaciones de debate en los cuales se presentan diversos puntos de vista con los cuales no podemos estar de acuerdo, pero son igual de respetables que los demás.
* Ser solidario con el manejo del conocimiento y/o las habilidades particulares.
* Manejo de situaciones problema que afectan la población.
ESPAÑOL
* Lectura crítica desde el análisis y solución de situaciones problema.
* Afianzamiento de la redacción en la formulación de situaciones problema.
* Manejo de cuentos y relatos matemáticos de Luz Elena Silva Calderón.

 ESTRATEGIAS DE EVALUACION:

La evaluación como proceso continuo estará enfocada a considerar todo lo que el estudiante realice en el aula y las actividades fuera por iniciativa o recomendación del docente.
Entre las actividades rutinarias de evaluación se emplearan:
* Aportes verbales y/o escritos sobres las temáticas tratadas.
* Habilidad y agilidad en los talleres planteados en clase.
* Aporte e iniciativa de participación en los trabajos grupales.
* Resultados de los procesos empleados por el estudiante para resolver situaciones problema.
* Calidad de los resultados en las evaluaciones escritas particulares.
* Calidad de los resultados en las evaluaciones escritas por pareja.

DESARROLO DE LA CLASE:

HISTORIA DE LOS NUMEROS NATURALES:

Son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones,  porque  las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.
Los números naturales son los números que usamos para contar; uno, dos, tres, cuatro, etc. Les damos un nombre, “Números naturales” para distinguirlos de otros números, como “un medio”, “cuatro tercios”, “tres punto siete”, “menos cinco”; es decir, de los números fraccionarios (1/2), los números con punto decimal (3.7) y los números negativos (-5).

La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros, en el que se puede restar un número de otro, cualesquiera que sean éstos.

La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto.

 Los Números Naturales son muy útiles, pues con ellos se pueden organizar los objetos, las personas, los animales y las cosas. También permiten contar los objetos que hay en un sitio o en un tiempo determinado. El conjunto de los Números Naturales se denota con la letra mayúscula “N”.
 
Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano uso otros método para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas o simplemente los dedos. Mas adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena. Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado mas tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma además de las letras, se utilizaron algunos símbolos. 
Quien coloco al conjunto de los números naturales  sobre lo que comenzaba a ser una base solida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX . Este los derivo de una serie de postulados ( lo que implicaba que la existencia del conjunto de números naturales se daba por cierta ), que después preciso Peano  dentro de una lógica de segundo orden, resultando así los famosos cinco postulados que llevan su nombre. Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de números naturales partiendo de principios mas fuertes. Lamentablemente la teoría de Frege perdió, por así decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo método. Fue Zermelo quien demostró la existencia del conjunto de números naturales, dentro de su teoría de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificación de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de números naturales como ordinales.
   ¿QUIEN INVENTO LOS NÚMEROS NATURALES?
 
Los números naturales fueron inventados por un matemático llamado Kroenecker el cual dijo una vez: “Dios creo los números naturales, lo demás es obra del hombre”.Los números naturales fueron concebidos por muchas civilizaciones en todo el mundo. Los mayas,los griegos, los chinos, etc. Inclusive hay evidencia fósil que sugiere que los primeros hombres entendían los números y los usaban  para contar ganado, los días que faltaban para la luna llena y la menstruación. 
 
     ¿PARA QUE SIRVEN LOS NÚMEROS NATURALES?
Son los números naturales sirven para contar:1,2,3… son infinitos y forman un conjunto que se denomina N. Están ordenados, lo que permiten representarlos sobre una recta cuyo origen es el 0, que también puede considerarse incluido en el conjunto. 

ACTIVIDAD No. 1

  1. LOS NUMEROS NATURALES LOS UTILIZAMOS PARA:  CONTAR

2.  QUE SUCEDE CON LA DIFERENCIA DE DOS NUMEROS NATURALES: Puede no ser un número natural. 

3.   ¿El conjunto Z,  a que se refiere ?  SE REFIERE A LOS NUMEROS POSITIVOS, NEGATIVOS Y EL CERO.

4.  ¿ Que es el conjunto Q  ? SE REFIERE A LOS NUMEROS RACIONALES, ES DECIR LOS NUMEROS  FRACCIONARIOS. 

5.  ¿ Porque los numeros naturales son utiles ?  PORQUE, con ellos se pueden organizar los objetos, las personas, los animales y las cosas.

6.  ¿ Que  nos permiten los numeros naturales ?  Permiten contar los objetos que hay en un sitio o en un tiempo determinado.

7. ¿ Los numeros naturales con que letra se simboliza ? CON LA LETRA “N”

8.  ¿ Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano uso otros método para contar, cuales ?  Piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas o simplemente los dedos.

 

9. ¿ Mas adelante  que comenzó a aparecer ?  Los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo,  marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.

10. ¿  Donde aparecen los primeros vestigios de los números ?

EN MESOPOTAMIA

11.  ¿ En que consistian esos vestigios encontrados ?

Consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado.

12. ¿ Porque el nombre de escritura cuneiforme ?

Gravados de señales en formas de cuña.

 

NOTA: FEBRERO 25 TERMINAR LA  SOCIALIZACION DE LA ACTIVIDAD No. 1

NOTA: COPIAR DESDE AQUI, LA PARTE TEORICA

ACTIVIDAD No. 2 COPIAR TODA LA PARTE TEORICA

SOCIALIZAR LA PROXIMA CLASE DE MATEMATICAS

Leyes de la suma o adición

Son cinco: Ley de la uniformidad, ley conmutativa, ley asociativa, ley disociativa y ley de monotonía.
2. LEY DE UNIFORMIDAD
“La suma de varios números dados tiene un valor único y siempre es igual”
EXAMPLE:
                           4  +  5  =  9  
3.  LEY CONMUTATIVA
“El orden de los sumandos no altera la suma”
Esta ley indica que al sumar los mismos números, no importa el orden en el que se sumen los sumandos, el resultado siempre será el mismo.
                   EXAMPLE:     5 + 4  = 9
                                                                 4 +  5    =  9
4. LEY ASOCIATIVA
“La suma de varios números no varía sustituyendo varios sumandos por su suma” Esta ley indica que al sumar varios números, su resultado no se altera si se suma primero dos de ellas (indicando la asociación dentro de un paréntesis) y a este resultado le sumo el otro (otros ) sumandos.

Ejemplo.

16 + 21 + 3 = 40      
y
(16 + 21)+ 3 = 40

37 + 3 =  40

Es decir, la suma 16 + 21 + 3 = 40 no cambia su resultado si se suma

37 + 3 = 40
EJEMPLO DE REFUERZO: 
                                                 4  + 5 + 3    =  12
                                              ( 4  +  5 )  + 3   =   12
                                                    9      +     3   =   12
5.  Los paréntesis ( ) son signos de asociación o agrupación de 

números que indican una operación.
6. Cuando en una operación se encuentra otra dentro de un
paréntesis, siempre se tiene que resolver primero la que está 
entre paréntesis, y con su resultado, continuar con la otra parte de
la operación.
7. LEY DISOCIATIVA
“La suma de varios números no se altera descomponiendo uno o varios sumandos en dos o más sumandos”
Esta ley indica que al descomponer un sumando en dos o más sumandos más pequeños, su resultado no se altera.
Ejemplo.
Si tengo la suma 46 + 84, puedo descomponer el  46 en dos sumandos:
40 + 6    y el 84 en  80 + 4 y si sumo estos sumandos el resultado es el mismo.
46 + 84 = 130
40 + 6 + 80 + 4 = 130
8. La  Ley Disociativa es una  ley  recíproca de la ley asociativa.
9. LEY DE LA MONOTONÍA
Primera parte. “Sumando miembro a miembro en las desigualdades del mismo sentido con igualdades, resulta una desigualdad del mismo sentido”
Esta ley indica que al sumar sumandos con desigualdades (mayor que o menor que) e igualdades (igual que), el resultado será igual a esas desigualdades e igualdades.
Ejemplo.
Si tengo la suma 13 < 44
EL SIMBOLO SIGNIFICA MENOR Y AL CONTRARIO MAYOR
LE SUMAMOS 10 A CADA LADO DE LA IGUALDAD.
10 = 10


13 + 10 < 44 + 10


23 < 54
Segunda parte. “Sumando miembro a miembro varias desigualdades 

del mismo sentido, resulta otra desigualdad del mismo sentido”
Esta ley indica que al sumar sumandos con desigualdades iguales, resulta otra desigualdad igual.
Ejemplo.
Si tengo la suma 44 > 13
15 > 10
44 + 15 > 13 + 10
59 > 23
NOTA: CONTINUAR EXPLICANDO LA PROXIMA CLASE.
10.  Cuáles son las propiedades de lasuma?

La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son:

+ Conmutativa
+ Asociativa
+ Distributiva
+ Elemento neutro.

11.  Propiedad conmutativa: 
Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 5 + 3 = 3 + 5
12.  Propiedad asociativa: 
Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)
13.  distributiva: 
La suma de dos números multiplicada por un tércer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3
14.  Elemento neutro: 
La suma de cualquier número y cero es igual al número original. Por ejemplo 5 + 0 = 5
DIFERENCIA ENTRE LEY Y PROPIEDAD
LEY:  Una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera.

PROPIEDAD: Es un atributo o cualidad de un objeto. … Por ejemplo, el rojo tiene la propiedad de ser un color.

La resta no tiene unas propiedades definidas como la operacion de la suma.

ACTIVIDAD No. 3

Buscar el significado de las siguientes palabras.  

 1.  UNIFORMIDAD:

Semejanza o igualdad en los elementos de un conjunto.

 2. CONMUTATIVA:

 3. ASOCIATIVA:

 4. DISOCIATIVA:

 5. MONOTONIA:

 6. DISTRIBUTIVA

 7. ELEMENTO NEUTRO:

 8. MINUENDO:

 9. SUSTRAENDO:

 10. DIFERENCIA:

 11. PARENTESIS:

 12. SUMANDO:

ACTIVIDAD No. 3

VOCABULARIO:

 Colocar las siguientes  palabras  en una CRUCISOPA y luego darle un color diferente a cada una.

Example:  

1.   Uniformidad

2.   Conmutativa

3.   Asociativa

4.   Disociativa

5.   Monotonia

6.   Distributiva

7.   Neutro

8.   Minuendo

9.  Sustraendo

10. Diferencia

11. Parentesis

12. Sumando

 U

 N

 I

 F

 C

 O

 N

 R

 M

 I

 D

 A

 D

ACTIVIDAD No. 3  

 Colocar las siguientes  palabras  en una CRUCISOPA y luego darle un color diferente a cada  palabra. 

Example:  

1.   Uniformidad

2.   Conmutativa

3.   Asociativa

4.   Disociativa

5.   Monotonia

6.   Distributiva

7.   Neutro

8.   Minuendo

9.  Sustraendo

10. Diferencia

11. Parentesis

12. Sumando

ACTIVIDAD No. 4, LA CRUSISOPA CON TERMINOS MATEMATICOS

 U

 N

 I

 F

 C

 O

 N

 R

 M

 I

 D

 A

 D

 

ACTIVIDAD  No.  5 
REPASO DE LA SUMA POR CONTEO

Completar la tabla con los digitos ( del 1 al 9) El cero no se incluye.

Look the example.

    1

    2 

    3

    4

   5 

    6

   7  

   8

   9

    2

    7

    3

    8

    4

  5

   6

    7

   8

    9

    1

   2

    3

    5

    1

    6

    2

   

    7

    3

    8

    4

 +

    9

    5

   = 

 

ACTIVIDAD No.  6

REPASO DE LA RESTA:

                   123.456.789

       MINUENDO

        –              5.778.896

       SUSTRAENDO

        =

       DIFERENCIA  O RESULTADO

       COMPROBACION

NOTA. Para la comprobacion,  se suma el sustraendo con el resultado.

ACTIVIDAD No.  7

REPASO DE LA MULTIPLICACION

 

 123.456.789  Multiplicando

              X  9   Multiplicador

                        Resultado

 

 123.456.789

             X 35

ACTIVIDAD No.   8

REPASO DE LA DIVISION

DIVISION POR UNA CIFRA

 1   2   3 . 4   5   6 . 7   8    9

 9

DIVISION POR DOS CIFRAS

 1   2  3  4   5   6   7    8   9

 2  4

             3    4 5   1
              1   0     5

NOTA: MARZO 5  SE EXPLICA LA PROXIMA CLASE.

ACTIVIDAD No.  9

CUADRO ESPECIAL PARA LA DIVISION
COLOCAR EL RESULTADO DE LAS RESPECTIVAS DIVISIONES

MIRAR EL EJEMPLO:

DIVISION

2

4

6

8

10

12

14

16

18

    2

1

2

3

4

5

6

7

8

9

3

6

9

12

15

18

21

24

27

    3

9

18

27

36

72

63

45

54

81

    9

5

15

25

35

45

55

10

20

30

    5

8

24

40

56

72

16

32

48

64

    8


ACTIVIDAD No.  10

EXERCISES CON SITUACIONES ESPECIALES 

1.  Un padre de familia, diariamente le da  $2000 para el descanso a sus tres hijos y les dice:  Deben repartir en partes iguales.

¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?

realizo la operacion correspondiente.

Luego en el colegio, el hermano mayor dice: voy a tomar $700.


¿ Cuanto dinero queda para repartir entre los dos hermanos ?


¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?

¿ CUAL ES SU REFLEXION RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD  No. 10

…………………………………………………………………………………………………………………………………

TERMINACION DE PERIODO 02 DE JULIO.

SANTIAGO DE CALI,  JULIO 29  2021

ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDADES PARA REVISAR  A PARTIR   DEL SEGUNDO PERIODO-  comienza a partir del  03 DE JULIO.

ACTIVIDAD DE INTRODUCCION

MARCAR EL CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO, EN FORMA CREATIVA, UTILIZANDO MANDALATERAPIA Y COLORES.

ACTIVIDAD No. 1

DIBUJAR UN CUADRO,  DEL TAMAÑO DE UNA HOJA COMPLETA, DONDE SE ENCUENTRE EL HORARIO DE LAS CLASES SEMANALES, CON LOS SIGUIENTES DATOS:  LA HORA  DE LA CLASE, LA  CLASE, EL NOMBRE DEL PROFESOR, EL ENLACE, Y LA HORA ASINCRONICA.  DEBE ESTAR CON COLOR AMARILLO.   COLOCAR LOS CORREOS DE LOS MAESTROS.

 

ACTIVIDAD No. 2

QUE ES LA POTENCIACION:   VER VIDEO DE LA POTENCIACION  DEL PROFESOR ALEX

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI&list=RDCMUCanMxWvOoiwtjLYm08Bo8QQ&index=1

ORGANIZAR UN RESUMEN Y COPIA 1 ejemplo.

ACTIVIDAD No. 3

POTENCIAS CON EXPONENTE  CERO

VER VIDEO POTENCIAS CON EXPONENTE CERO CON EL PROFESOR ALEX:  https://www.youtube.com/watch?v=4AuegLUWJ6Q

ORGANIZAR UN RESUMEN CON RESPECTIVO EJEMPLO.

 

ACTIVIDAD No. 4

EXPLICACION DE LA POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION MEDIANTE UN VIDEO ELABORADO POR EL PROFESOR GUILLERMO RIOS.  SE ENVIA LA FOTO DEL TALLER Y SUS EJEMPLOS.  SE ENVIA EL VIDEO PARA UNA MEJOR COMPRENSION.

 

ACTIVIDAD No. 5

  COPIAR LA SIGUIENTE TEORIA EN EL CUADERNO

SITUACIONES PROBLEMA CON NUMEROS NATURALES.  COPIAR ESTA TEORIA EN EL CUADERNO. 

Las situaciones problema en matemáticas son un elemento importante para demostrar nuestra capacidad de interpretación, síntesis y argumentación al momento de resolver  las preguntas que se plantean, además de poner a prueba las destrezas para el uso de las operaciones adecuadas y el desarrollo de las mismas.

A continuación les planteo un par de situaciones problema con una o más preguntas y opciones de respuesta, así como el proceso de solución.

Tambien se  presentan algunas situaciones problema con una o más preguntas y cuatro opciones de respuesta. Al hacer entrega de su trabajo tenga presente que debe incluir el análisis respectivo y las operaciones que desarrolló para encontrar las respuestas.

ACTIVIDAD No.  6 

Un ama de casa va al supermercado con $ 226.500 en su cartera. Entre sus compras se cuentan elementos de aseo por $ 35.625, carne $ 58.540, frutas y verduras $ 28.650, grano y aceite                $ 44.769 y lácteos $ 37.625.

Si se regresa en taxi y al llegar a la casa nota que le quedaron en su cartera $ 8.050. Podemos asumir que el taxi le cobro:

A. $ 205.209     B.   $ 213.259               c. $ 12.000                  d. $ 13.241

ORGANIZAR EN  TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA conclusion-  RESPUESTA.

ANALISIS:

1.UTILIZO UNA CUADRO.  REALIZO LA RESPECTIVA SUMA DE LAS COMPRAS.

2. CON CUANTO FUÉ AL SUPERMERCADO ?  226.500 –  8.050  = 218.450

3. CUANTO GASTO EN FRUTAS ?  $ 205. 209 

4. REALIZO UNA RESTA DEL TOTAL QUE TENIA, CON EL TOTAL DE LAS COMPRAS.

218.450 – 205.209 (FRUTAS ETC)   =  $ 13.241 PAGO EN TRANSPORTE.

PASAR ESTE EJERCICIO AL CUADERNO

 

ACTIVIDAD No. 7 

 

En una micro empresa de alimentos se producen 14.950 paquetes de galletas cada mes para distribuirlos en partes iguales en 46  supermercados con los que tiene un compromiso en la ciudad a $ 435 cada paquete.

  1. Según lo anterior a cada supermercado le entrega:
  2. 325 paquetes    343 paquetes  c. 96 paquetes        d. 352 paquetes
  3. De acuerdo a la información suministrada, podemos deducir que cada supermercado le paga a la fábrica:
  4. $ 687.700 $ 6.503.250          c. $ 141.375             d. $ 129.800

 

  1. ORGANIZAR EN  TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA CONCLUSION- RESPUESTA.

ANALISIS: 

14. 950 / 46     =   325 PAQUETES LE CORRESPONDEN A CADA ALMACEN.

CADA PAQUETE TIENE UN COSTO DE  $ 435

  1. R/ A CADA SUPERMERCADO SE LE CORRRESPONDEN 325 PAQUETES.

2.  COSTO POR PAQUETE  $ 435 x 325  LE CORRESPONDE A CADA SUPERMERCADO

R/   LE CORRESPONDE PAGAR A CADA SUPERMERCADO, $ 141. 375

ACTIVIDAD No. 8

En el proceso de surtir su negocio Un comerciante compra 59 vestidos para niño a $ 35.350 cada uno pero al venderlos les coloca un precio $ 54.000.

  1. ¿Cuánto dinero pago por la compra?
  2. $ 3.186.000 $ 1.100.350        c. $ 2.085.650          d. $ 2.127.000

 

  1. ¿Cuánto dinero obtuvo como ganancia al vender todos los vestidos?
  2. $ 18.650 $ 1.100.350          c. $ 3.186.000          d. $ 1.200.000

ORGANIZAR EN  TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.

  1.  35.350 X 59  =  $ 2.085.650    VALOR DE LA COMPRA DE LO VESTIDOS.
  2. 54.000 X 59  = $ 3. 186.000   ES EL TOTAL DE LA VENTA DE LOS VESTIDOS.
  3. DEBO SABER CUANTO GANO, Y REALIZO UNA RESTA.

    3.186.000

    – 2.085. 650

EL RESULTADO ES $ 1.100.350 

CORRESPONDE A LA GANANCIA QUE SE OBTUVO DE VENDER TODOS LOS VESTIDOS.

 

ACTIVIDAD No. 9 

COPIAR Y ANALIZAR PERSONALMENTE Y QUE APAREZCAN LAS OPERACIONES REALIZADAS.

Un joyero se dedica a hacer collares con semillas de frutas exóticas, las cuales perfora introduciendo 45 en un fino hilo para cada collar.

  1. Si consigue 8.250 semillas pero al perforarlas se dañan 600. ¿Cuántos collares alcanza a hacer?
  2. 183 200                         c. 170                          d. 180

Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da  con respecto a la pregunta y encuentro que dice que el joyero utiliza 45 semillas para cada uno de los collares que hace, pero además que de las 8.250 semillas se le dañan 600, lo cual me dice que debo restarlas.

Para saber entonces cuantos collares alcanza a fabricar debo dividir el valor obtenido después de restar las semillas que se dañaron entre las 45 que utiliza para cada uno de sus collares.

Operaciones: 8.250  –  600 = 7.650 (cantidad de semillas usadas)

7.650 ÷ 45 = 170 R/a  cantidad de collares realizados (la respuesta es   c)

REALIZO LA CONCLUSION Y RESPUESTA.

ORGANIZAR EN  TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.

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ACTIVIDAD No. 10

Adriana, Julián y Camilo son hermanos y tienen 18,15 y 10 años de edad respectivamente.

Si el Papa cumplió 40 ¿Cuál es la edad del abuelo paterno teniendo en cuenta que dobla la edad de los nietos juntos más una cuarta parte de la edad del hijo?

  1. 43 años             96 años                c. 86 años                d. 80 años

Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da  con respecto a la pregunta que inicialmente me dice que dobla la edad de los nietos juntos, por lo tanto debo sumar esas edades y multiplicar ese resultado por 2.

Adicionalmente en la pregunta dice que más una cuarta parte de la edad del hijo que en los datos aparece con 40 años. Sabemos que para hallar una cuarta parte de una cantidad basta con dividirla entre 4, por lo tanto luego  debemos dividir los 40 años que tiene el hijo entre 4 y ese valor sumárselo al doble de la edad de los nietos encontrada en la primera parte para obtener la respuesta.

Operaciones:   18  + 15  + 10 = 43 (edad de los nietos)

                        43  x  2 = 86 (el doble de la edad de los nietos)

                        40  ÷ 4 = 10 (una cuarta parte de la edad del hijo)

                        86 + 10 = 96 R/a   la edad del abuelo (la respuesta es la  b)

ORGANIZAR EN  TRES CUADROS, EL ANALISIS, LA OPERACION Y LA RESPUESTA.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD No. 11

COPIAR EN EL CUADERNO, EL ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO, LOS DESEMPEÑOS,  LOS APRENDIZAJES Y LOS EJES CONCEPTUALES.

ESTANDAR  PARA EL SEGUNDO PERIODO:

Resolver y formular problemas utilizando las propiedades fundamentales de la teoria de numero enteros.
Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solucion de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

DESEMPEÑOS, DBA, CLG

* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.
* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.
* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.
* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.

APRENDIZAJES:

* Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y decimal), con sus operaciones en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones etc.
* Comparar, usar e interpretar datos que provienen de situaciones reales y traducir entre diferentes representaciones de un conjunto de datos.

EJES CONCEPTUALES- TEMAS

NUMEROS ENTEROS
* Operaciones con números enteros.
* Propiedades fundamentales de los números enteros.
* Situaciones problema con números enteros.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD No. 12    COPIAMOS LA TEORIA QUE CORRESPONDE A LOS NUMEROS ENTEROS.

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SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021

CLASE No. 4

GRADO 6-1   SE EXPLICA LA ACTIVIDAD No. 12- 13

CONSULTAR SOBRE EL PAIS DE MESOPOTAMIA.

QUE PAIS ES HOY EN DIA.

QUEDA PENDIENTE REPASAR LA  ACTIVIDAD 12  y 13

TEMA: MENTALIDAD DE POBREZA , REFLEXION RELACIONADA CON LA EDUCACION FINANCIERA, PARA COPIARLA EN SU RESPECTIVO CUADERNO.

TEMA: NUMEROS ENTEROS.

HISTORIA DE LOS NUMEROS ENTEROS   

EL ORIGEN DE LOS NUMEROS ENTEROS.

El hombre desde principios de la evolución,  utilizó recursos para facilitar su relación con el medio que lo rodea; para contar cantidades utilizaba piedras, hacía marcas en los arboles o nudos en sogas. Desde la era primitiva el hombre siempre buscó respuestas a sus inquietudes.

¿Cómo y cuándo surgieron los números enteros?

El número cero apareció en Mesopotamia hacia el siglo III a.C.
Mesopotamia:
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates,  eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo (sedimento) sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.

NOTA: CONSULTA ADICIONAL, RELACIONADA CON LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA.

Los números enteros abarcan a los números naturales (los que se utilizan para contar los elementos de un conjunto), incluyendo al cero y a los números negativos (que son el resultado de restar a un número natural otro mayor).

El origen del cero como número se dió  en la India. Si buscamos a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio  quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día.

Es posible que Brahmagupta haya sido el idealizador del concepto del “cero” ya que en su obra Brahmasphutasiddhanta del año 628 aparece por primera vez esta idea. La obra trataba también sobre aritmética y números negativos en términos muy parecidos a los de la moderna matemática.

Un numero entero es cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales, sus opuestos (versiones negativas de los naturales) y el cero. … Los naturales (o enteros positivos): +1, +2, +3, +4, +5… El cero, que no es ni positivo ni negativo. Los enteros negativos: -1, -2, -3, -4, -5…

Los Números Enteros,  nos permiten comparar diversas cantidades y  son la base de los otros números y nos sirven para contar. Como se puede ver son los números enteros que mediante su representación positiva y negativa nos ayudan a ubicar cantidades en el tiempo y el espacio.

ACTIVIDAD No. 13

Colocar la respuesta que corresponde:

 1. Desde la era primitiva el hombre buscó respuestas a:

  DUDAS E INQUIETUDES.

 2. El número apareció donde:

MESOPOTAMIA

 3. Que rios  rodeaban a Mesopotamia:

 TIGRIS Y EL EUFRATES.

 4. La región en ese entonces como era:

ERA DEMASIADO SECA PARA EL CULTIVO.

 5. Mesopotamia podía ser cultivada con éxito cuando:

CUANDO SE PODIAN CANALIZAR LOS RIOS.

 6. Los numeros enteros que abarcan:

LOS NUMEROS NATURALES, LOS NEGATIVOS Y EL CERO.

 7. Posible idealizador del cero:

Brahmagupta

 8. Los numeros enteros  nos permiten:

COMPARAR DIVERSAS CANTIDADES.

 9. Para que nos sirven los numeros enteros:

 PARA CONTAR.

10. Los numeros enteros nos ayudan:

NOS AYUDAN A UBICAR CANTIDADES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

 

ACTIVIDAD No.   14     COPIAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE TEORIA RELACIONADA CON LOS NUMEROS ENTEROS.

LA RECTA NUMERICA

LA DIVIDE EL CERO, QUE NO ES POSITIVO NI NEGATIVO.

EL LADO DERECHO ESTAN LAS CANTIDADES POSITIVAS

AL LADO IZQUIERDO ESTAN LAS CANTIDADES NEGATIVAS.


0

 X´     ———-I——–I——–I——-I——-I———I—- –I——-I——–I——-I———-  X        

                               -4       -3        -2       -1                         1      2         3          4        5

TENER EN CUENTA:  QUE LAS CANTIDADES POSITIVAS ES LO QUE TENEMOS Y LAS CANTIDADES NEGATIVAS ES LO QUE DEBEMOS.

DOS CANTIDADES NEGATIVAS, SON DOS DEUDAS Y LAS DEBEMOS  SUMAR PARA SABER CUANTO DEBEMOS.

SI EN CASO QUE NO SE PUEDA  PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA, ENTONCES DEBEMOS DE ABONAR.

EXAMPLE: 

      4 + 3  =   7

      4  – 3  =   1

Pero,   -4 + 3  =  -1   NOS INDICA QUE ESTAMOS DEBIENDO 4, POR LO TANTO NO PODEMOS PAGAR, ASI QUE, ABONAMOS 3 Y QUEDAMOS DEBIENDO 1, ES DECIR -1

Pero,   -4 -3  =  -7  ,  TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMAR, PARA SABER EN TOTAL CUANTO ESTAMOS DEBIENDO.

TALLER RESUELTO DE REPASO Y FORTALECIMIENTO DE LOS NUMEROS ENTEROS

EJERCICIOS RESUELTOS PARA UNA MEJOR COMPRENSION.

 

         5 –          9           =

  

–          4 ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -4.

ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS.

       

         8

 

–          16

        =

 

 

       

           -8

 

ABONAMOS 8 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8

         5 –          13         =

 

 

–          8 ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO  -8
     

        12

 

 

 

 

   

         –  17

 

 

 

    

     

        =

     

–          5

 

ABONAMOS 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO  -5

       – 4 –            2        =

 

 

–          6    TENEMOS DOS DEUDAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMARLAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL TOTAL.
       

        -5

     

       +     8

       =

 

 

       

         + 3

ES MAS LO QUE TIENE QUE LO QUE DEBE. POR LO TANTO PAGO -5 Y QUEDO CON +3
 

-10

 

–         20

 

=

 

–         30

TENEMOS DOS DEUDAS. Y PARA SABER CUANTO DEBO, SE SUMA.
         

       12

         

–          18

             =

 

       =

 

     

–          6

DEBO  -18, ES MAS LO QUE SE DEBE QUE LO QUE SE TIENE. POR LO TANTO ABONO 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO  -6
       5 –           12        =   

 

 

–          7 DEBEMOS  -12 , por lo tanto abonamos cinco y quedamos debiendo  -7
     15           – 19        =      –          4 ES MAS LO QUE DEBEMOS, POR LO TANTO ABONAMOS 15 Y QUEDAMOS DEBIENDO – 4
     -14 –          8         =

 

 

        TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE?
      23 –          30      =

 

 

    ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS… QUE SUCEDE?
   – 12 –          4       =

 

 

      TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE?
     -4 –           9      =

 

 

      TENEMOS DOS DEUDAS, QUE SUCEDE?

NOTA: CON EL GRADO 6-3 QUEDAMOS EN LA ACTIVIDAD No. 13

ACTIVIDAD No.  14

 

EJERCICIOS PARA  RESOLVER DE ACUERDO A LOS EJEMPLOS.

A CADA EJERCICIO LE DAMOS UNA EXPLICACION.

 

OBJETIVO: IDENTIFICAR  LAS CANTIDADES NUMERICAS QUE TENEMOS Y QUE ESTAMOS DEBIENDO. TAMBIEN DARNOS CUENTA QUE SUCEDE, CUANDO TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS.

 

       7 –          9           =

  

–          2 ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. POR LO TANTO ABONO 7 Y QUEDO DEBIENDO  -2
       

         5

 

–          16

        =

 

 

         3 –          13         =

 

 

     

        14

 

 

 

 

   

         –  17

 

 

 

    

     

        =

       – 9 –            2        =

 

 

       

        -6

     

       +     8

       =

 

 

     

      -15

   

–          20

     

        =

 

         

       15

         

–          18

             =

 

       =

 

       -9 –           12        =   

 

 

    – 16           – 19        =     
     -12 –          8         =

 

 

     – 22 –          30        =

 

 

   – 13 –          4        =

 

 

     -6 –           9        =

 

 

 

ACTIVIDAD No. 15

OBJETIVO: fortalecer el manejo y la comprensión de la suma y resta de los números enteros.

EL JUEGO DEL TERMOMETRO

DIBUJAMOS UN TERMOMETRO

COMPLETAR LA DIFERENCIA EN GRADOS.

 GRADOS CELSIUS GRADOS FARENHEIT COMPLETAR LA DIFERENCIA EN GRADOS.
 60 140 80 grados.
 50 120  
  40 100  
 30 80  
 20 70  
 10 50  
 O 30  
-10 10  
-20 -10  
-30 -20

-30

 

 

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021

CLASE No. 4    GRADO 6-3

EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No. 16 Y 17

SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA.

 

 

ACTIVIDAD No.  16 

   JUEGO DIDACTICO.

OBJETIVO:  SUMAR O RESTAR NUMEROS ENTEROS DE ACUERDO A  SU MOVIMIENTO, EN EL TERMOMETRO ANTERIOR IMPROVISADO.

 

 

GRADOS CELSIUS GRADOS FARENHEIT
1.       DE -30 SUBE DOS ESCALONES, SE DEVUELVE 1 ESCALON Y SUBE CUATRO ESCALONES, CUAL ES EL RESULTADO.

OPERACIÓN:

-30 – 10 – 20  +20 =  – 40

 

R/ – 40

UTILIZO LOS MISMOS ESCALONES DE LOS GRADOS CELSIUS.

 

OPERACIÓN:

-30 -10 – 20 + 50  =  -10

R/ 

2.       SE UBICA EN EL CUARTO ESCALON, SUBE TRES ESCALONES, DISMINUYE UNO, Y SUBE CUATRO ESCALONES.

R/

3.       SE UBICA EN EL QUINTO ESCALON, DISMINUYE 3 ESCALONES, Y SUBE DOS.

R/

4.       ME UBICO EN EL PRIMER ESCALON DE LA PARTE DE ABAJO. SUBO TODOS LOS ESCALONES Y ME REGRESO TRES ESCALONES.

R/

5.       ME UBICO EN EL ULTIMO ESCALON DE ABAJO HACIA ARRIBA, RECORRO TODOS LOS ESCALONES Y LUEGO SUBO CINCO ESCALONES.

R/

6.       ME UBICO EN EL ESCALON  -30 Y SUBO DOS ESCALONES

R/

7.       ME UBICO EN EL ESCALON DE 60 GRADOS Y BAJO SEIS ESCALONES

R/

8.       Me ubico en el escalón 60 y bajo todos los escalones, hasta llegar al  último. Cual es el resultado.

R/

 

 

ACTIVIDAD No.  17

 

JUEGO DEL  PGIRS

SIGNIFICADO DE CADA LETRA

 

P = PLAN

G = GESTION

I = INTEGRAL

R = RESIDUOS

S = SOLIDOS

 

PLAN    P = 4 LETRAS
GESTION   G = 7 LETRAS
INTEGRAL    I =8 LETRAS
RESIDUOS  R = 8 LETRAS
SOLIDOS  S = 7 LETRAS

 

NOTA:  REEMPLAZAR EN CADA LETRA, EL NUMERO DE  LETRAS QUE TIENE CADA PALABRA. DEBE MIRAR EL CUADRO ANTERIOR.

 

P + G + I  =4+7+8= 19 P – G – I – R – S  =
S – P- R  = 7 –  4 –  8 = -5   P – I  =
R   + I – P =   G + P  -I  =
G – R – P =  P – R  =
P +G + I + R +S =   S – R  + P =

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021

CLASE No. 4    GRADO 6-3

EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No. 16 Y 17

SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA.

ACTIVIDAD No. 18 CADENA DE FAVORES

EXPLICACION DE LA  ACTIVIDAD No. 19

QUEDA PENDIENTE LA ACTIVIDAD No. 20  PARA EL DIA LUNES 9 DE AGOSTO.

………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDAD No.  18

ESCRIBIR REFLEXION DE LA PELICULA ”  CADENA DE FAVORES ” EN TRES RENGLONES.

6-3 PARA LA PROXIMA CLASE EL DIA JUEVES  5 DE AGOSTO.


SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021

CLASE No. 4    GRADO 6- 4

  1.  EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD No.19
  2. SOCIALIZACION DE LA LECTURA: MENTALIDAD DE POBREZA.  ESTA ACTIVIDAD SE DEBE ESCRIBIR EN  EL CUADERNO.

 

 

—————————————————————————————–

ACTIVIDAD No. 19

JUEGO DE LOS CUADRADOS Y LOS CUBOS CON LAS LETRAS DEL  PGIRS

SIGNIFICADO DE CADA LETRA

 

P = PLAN

G = GESTION

I = INTEGRAL

R = RESIDUOS

S = SOLIDOS

 

PLAN 4 LETRAS
GESTION 7 LETRAS
INTEGRAL 8 LETRAS
RESIDUOS 8 LETRAS
SOLIDOS 7 LETRAS

 

EXAMPLE:

P  al cuadrado es igual a: Px P ,  4 X 4 16
G al cuadrado es igual a: Gx G,  7X 7 49
I   al cuadrado es igual a:
R  al cuadrado es igual a:
S  al cuadrado es igual a:
P al cubo es igual a: PxPxP  ( 4×4 x 4 ) 64
G  al cubo es igual a:
I  al cubo es  igual:
R  al cubo es igual:
S  al cubo es igual:

 

ACTIVIDAD No. 20

 

JUEGO DE LA MULTIPLICACION  Y LA DIVISION CON  LAS LETRAS DEL  PGIRS

SIGNIFICADO DE CADA LETRA

 

P = PLAN

G = GESTION

I = INTEGRAL

R = RESIDUOS

S = SOLIDOS

 

PLAN 4 LETRAS
GESTION 7 LETRAS
INTEGRAL 8 LETRAS
RESIDUOS 8 LETRAS
SOLIDOS 7 LETRAS

 

 

P x  G = 4 x 7 28
P x I  =    
P  x  R =    
P x  S =    
G x I =    
G x R =    
G x  S =    
I  x S =    
I  x  R =    

 

 ACTIVIDAD No. 20

 

JUEGO DE LAS  ECUACIONES  CON LAS LETRAS DEL  PGIRS

SIGNIFICADO DE CADA LETRA

 

P = PLAN

G = GESTION

I = INTEGRAL

R = RESIDUOS

S = SOLIDOS

 

PLAN 4 LETRAS
GESTION 7 LETRAS
INTEGRAL 8 LETRAS
RESIDUOS 8 LETRAS
SOLIDOS 7 LETRAS

 

EXAMPLE:

NOTA: LA LETRA A, ES UNA VARIABLE O VALOR DESCONOCIDO QUE VAMOS A ENCONTRAR.

A =

 R – S    8 –  7      A = 1
B =  R –  P    B =
C =  P – R    C=
D =  G – P    D =
E =  S + P    
F =  I – G    
J = P x S    
H = I + R  /  P    
K = P + G + I –  S    
L  = R + S    
M = I + G    
N =  R x  S  / G    

 

 ACTIVIDAD No. 21

CRUCISOPA DEL PGIRS- ASOCIADA CON UNA PLANTA

UTILIZO LA PALABRA PGIRS, QUE YA SABEMOS LO QUE SIGNIFICA.

CON LA PALABRA PLAN, TOMAMOS CADA LETRA Y LE BUSCAMOS EL NOMBRE DE UN ARBOL O PLANTA CONOCIDA.

 

 

P L A N
C
A
C
I
A

 

INSTRUCCIONES:

  1. COMPLETAR CADA LETRA QUE CORRESPONDE.
  2. CADA LETRA SE LE ASOCIA AL NOMBRE DE UNA PLANTA.
  3. LUEGO LA LETRA COMPLETA SE COLOREA MUY SUAVEMENTE. 
  4. DEL TERMINO PLAN ,   DEBEN ENTRELAZAR LAS DEMAS PALABRAS.

 

VOCABULARIO

1.
2.

 

3.     ACACIA: Se trata de un árbol o arbusto que pertenece al grupo familiar de las leguminosas.
4.

 

ACTIVIDAD No. 22