LECTURAS DEL PLAN LECTOR PARA TODOS LOS GRADOS

LAS SIGUIENTES LECTURAS  LAS DEBEN RECONSTRUIR MENTALMENTE, A FIN DE QUE ESTEN PREPARADOS, PARA CUANDO EL DOCENTE LAS ADAPTE EN PREGUNTAS SABER, A LAS CARACTERIsTICAS Y NIVELES  DE CAPACIDAD DE CADA ESTUDIANTE POR SUS EDADES.

 

PRIMERA LECTURA: Análisis del  texto jurídico de aplicación de lo que es justo Levítico 19: 13al 19

No maltraten a su prójimo, ni le quiten lo que le pertenece.

 

»No dejen de pagarle a sus trabajadores al final de cada día.

 

14 »No se burlen de los sordos, ni hagan tropezar a los ciegos. Muéstrenme respeto. Yo soy el Dios de Israel.

 

15 »Si tienen que resolver algún asunto legal, no sean injustos. No favorezcan a nadie, sea pobre o sea rico.

 

16 »No hagan chismes de nadie, pero digan la verdad si así pueden salvar la vida de otra persona.

 

17-19 » No sean rencorosos ni vengativos. Cuando deban reprender a alguien, repréndanlo. No participen de la maldad de nadie.

 

»Recuerden que cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.

 

»Obedezcan mis mandamientos.

 

»No crucen sus ganados con animales de otras especies.

29 »No obliguen a sus hijas a servir como prostitutas. Eso traerá una maldición sobre ellas y sobre el país.

31 »No consulten a los que dicen que hablan con los muertos. Si lo hacen, se volverán impuros

32 »Cuando estén ante un anciano o alguien mayor de edad, muestren respeto y pónganse de pie.

 

33 »No molesten a los refugiados  o migrantes de cualquier nacionalidad que vivan entre ustedes.

35 No hagan trampa con las pesas y medidas. Las balanzas, pesas y medidas que usen deben ser exactas.

37 Vivan sólo para mí; sean diferentes y cumplan mis mandamientos. Porque  Yo soy Dios dice Jehova

20:9 No maldigan a su padre o a su madre, ni tengan relaciones sexuales con la pareja de otra persona, ni tampoco con parienta o pariente alguno

 

Segunda Lectura tipo narrativa:  Jueces 9:8-21 TLA

6Entonces toda la gente de Siquem se reunió con la de Bet-miló, junto al roble sagrado que está en Siquem, y nombraron rey a Abimélec. 7Cuando Jotam se enteró de que habían nombrado rey a Abimélec, subió a lo más alto del monte Guerizim, y desde allí gritó con voz muy fuerte: «¡Oigan, gente de Siquem, lo que voy a contarles! ¡Así tal vez Dios los oiga a ustedes!

8» En cierta ocasión los árboles salieron a buscar a alguien que reinara sobre ellos. Le pidieron al olivo que fuera su rey, 9pero el olivo les respondió: “Para ser rey de los árboles tendría que dejar de producir aceite, el cual se usa para honrar a los dioses y a los hombres”. 10» Le pidieron entonces a la higuera que reinara sobre ellos, 11pero la higuera les respondió: “Para reinar sobre los árboles tendría que dejar de dar higos dulces y sabrosos”. 12» Luego le pidieron a la planta de uvas que reinara sobre ellos, 13pero ella les respondió: “Para reinar sobre los árboles tendría que dejar de producir vino, el cual alegra a los dioses y a los hombres”. 14» Entonces todos los árboles le pidieron al pequeño arbusto que fuera su rey, 15pero el arbusto, que estaba lleno de espinas, les respondió: “Si de veras quieren que sea yo su rey, vengan a refugiarse bajo mi sombra y de mi saldrá fuego.

16» Gente de Siquem¿Les parece que fueron ustedes honestos y sinceros cuando nombraron rey a Abimélec? ¿Han sido leales a Gedeón, y han tratado bien a su familia, como él los trató a ustedes? 17Mi padre peleó por ustedes y arriesgó su vida cuando los rescató de los madianitas. 18En cambio, ustedes se han rebelado hoy contra la familia de mi padre al matar sobre una misma piedra a sus hijos. Además, han nombrado rey de Siquem a Abimélec, solo porque es pariente materno de ustedes. 19Si lo que hicieron hoy con Gedeón y su familia fue en verdad honesto y sincero, alégrense con Abimélec, y que él también esté contento con ustedes. 20Pero si no es así, que salga de Abimélec un fuego que devore a la gente de Siquem y de Bet-miló, y que de estas dos ciudades salga un fuego que lo destruya a él.» 21Cuando Jotam terminó de decir esto, huyó y se fue a vivir a un pueblo llamado Pozo, porque tenía miedo de su hermanastro Abimélec. 22Después de que Abimélec había reinado tres años, 23Dios hizo que la gente de Siquem se rebelara contra Abimélec.

 Tercera lectura: tipo histórico familiar  y correctiva.

Eli se enteró de todo lo malo que sus hijos estaban haciendo.23 Les dijo: «¿Por qué se comportan así? Todo el pueblo me habla de su mala conducta. 24 No, hijos míos; no es nada bueno lo que se comenta en el pueblo 25 Si alguien peca contra otra persona, Dios le servirá de árbitro y defensor; pero si peca contra Dios, haciendo lo malo en contra de su voluntad. ¿quién podrá interceder por él?» No obstante, ellos no le hicieron caso a la advertencia de su padre, y por eso terminaron perdiendo la vida.

por otra parte esta la siguiente situacion Gen 34:1 En cierta ocasión Dina, la hija que Jacob salió a visitar a las mujeres del lugar. 2Siquén,  hijo del jefe del lugar, la vio y  la agarró por la fuerza, se acostó con ella y la violó. 3 Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su afecto. 4 Entonces le dijo a su padre: «Consígueme a esta muchacha para que sea mi esposa».

5 Jacob se enteró de que Siquén había violado a su hija Dina, pero, como sus hijos estaban en el campo,no dijo nada hasta que ellos regresaron. 7 Cuando los hijos de Jacob volvieron del campo y se enteraron de lo sucedido, quedaron muy dolidos y, a la vez, llenos de ira. Por la ofensa al abusar de Dina; pues fue  algo que nunca deberia haber hecho. 8 Pero Jamor Padrebde Siquem les dijo:

—Mi hijo Siquén está enamorado de la hermana de ustedes. Por favor, permitan que ella se case con él. Ademas  Intercambiamos nuestras hijas en casamiento. 10 Así ustedes podrán vivir entre nosotros y el país quedará a su disposición para que lo habiten, hagan negociosy adquirieran terrenos.

11 Siquén, por su parte, les dijo al padre ya los hermanos de Dina:

—Si ustedes me hallan digno de su favor, yo les daré lo que me pidan. 12 Pueden pedirme cuanta dote quieran, y exigirme muchos regalos, pero permitan que la muchacha se case conmigo.

13 Sin embargo, por el hecho de que su hermana Dina había sido deshonrada, los hijos de Jacob les respondieron con engaños a Siquén ya su padre Jamor.

14 —Nosotros no podemos hacer algo así —les explicaron—. Sería una vergüenza para todos nosotros entregarle nuestra hermana a un hombre que no está circuncidado. 15 Solo aceptaremos con esta condición: que todos los varones entre ustedes se circunciden para que sean como nosotros. 16 Entonces sí intercambiaremos nuestras hijas con las de ustedes en casamiento, y viviremos entre ustedes y formaremos un solo pueblo. 17 Pero, si no aceptan nuestra condición de circuncidarse, nos llevaremos a nuestra hermanay nos iremos de aquí.

18 Jamor y Siquén estuvieron de acuerdo con la propuesta; 19 y tan enamorado estaba Siquén de la hija de Jacob que no demoró en circuncidarse.

Como Siquén era el hombre más respetado en la familia, 20 su padre Jamor lo acompañó hasta la entrada de la ciudad, y allí hablaron con todos sus conciudadanos. Les dijeron:

21 —Estos hombres se han portado como amigos. Dejen que se establezcan en nuestro país, y que lleven a cabo sus negocios aquí, ya que hay suficiente espacio para ellos. Además, nosotros nos podremos casar con sus hijas, y ellos con las nuestras. 22 Pero ellos aceptan quedarse entre nosotros y formar un solo pueblo, con una sola condición: que todos nuestros varones se circunciden, como lo hacen ellos. 23 Aceptemos su condición, para que se queden a vivir entre nosotros. De esta manera su ganado, sus propiedades y todos sus animales serán nuestros.

24 Todos los que se reunían a la entrada de la ciudad fueron de acuerdo con Jamor y con su hijo Siquén, y fue así como todos los varones fueron circuncidados. 25 Al tercer día, cuando los varones todavía estaban muy adoloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, empuñaron cada uno su espada y fueron a la ciudad, donde los varones se encontraron desprevenidos, y los mataron a todos. 26 También mataron a filo de espada a Jamor ya su hijo Siquén, sacaron a Dina de la casa de Siquén y se retiraron. 27 Luego llegaron los otros hijos de Jacob y, pasando sobre los cadáveres, saquearon la ciudad en venganza por la deshonra que había sufrido su hermana. 28Se apropiaron de sus ovejas, ganado y asnos, y de todo lo que había en la ciudad y en el campo. 29 Se llevaron todos sus bienes, y sus hijos y mujeres, y saquearon todo lo que encontraron en las casas.

30 Entonces Jacob les dijo a Simeón y Levi:

—Me han provocado un problema muy serio. De ahora en adelante los cananeos y ferezeos, habitantes de este lugar, me van a odiar. Si ellos se unen contra mí y me atacan, me matarán a mí ya toda mi familia, pues cuento con muy pocos hombres.

31 Pero ellos replicaron:

—¿Acaso podríamos dejar que él tratara a nuestra hermana como a una prostituta?

Cuarta LECTURA: TEXTO POETICO JOB 28

28 Hay minas de donde se saca la plata,

    y crisoles donde se refina el oro.

2 El hierro se extrae de la tierra;

    el cobre se separa de la escoria.

3 El minero ha puesto fin a las tinieblas:

    hurga en los rincones más apartados,

    busca piedras en la más densa oscuridad.

4 Lejos de la gente

    cava túneles en lugares nunca hollados;

lejos de la gente

    se balancea en el aire.

5 Extrae su sustento de la tierra,

    cuyas entrañas se transforman como por fuego.

6 De sus rocas se obtienen zafiros,

    y en el polvo se encuentra oro.

7 No hay ave rapaz que conozca ese escondrijo

    ni ojo de halcón que lo haya descubierto.

8 Ninguna bestia salvaje ha puesto allí su pie;

    tampoco merodean allí los leones.

9 La mano del minero ataca el pedernal

    y pone al descubierto la raíz de las montañas.

10 Abre túneles en la roca,

    y sus ojos contemplan todos sus tesoros.

11 Anda en busca de[a] las fuentes de los ríos,

    y trae a la luz cosas ocultas.

 

12 Pero ¿dónde se halla la sabiduría?

    ¿Dónde habita la inteligencia?

13 Nadie sabe lo que ella vale,

    pues no se encuentra en este mundo.

14 «Aquí no está», dice el océano;

    «Aquí tampoco», responde el mar.

15 No se compra con el oro más fino,

    ni su precio se calcula en plata.

16 No se compra con oro refinado,[b]

    ni con ónice ni zafiros.

17 Ni el oro ni el cristal se comparan con ella,

    ni se cambia por áureas joyas.

18 ¡Para qué mencionar el coral y el jaspe!

    ¡La sabiduría vale más que los rubíes!

19 El topacio de Cus no se le iguala,

    ni es posible comprarla con oro puro.

 

20 ¿De dónde, pues, viene la sabiduría?

    ¿Dónde habita la inteligencia?

21 Se esconde de los ojos de toda criatura;

    ¡hasta de las aves del cielo se oculta!

22 La destrucción y la muerte afirman:

    «Algo acerca de su fama llegó a nuestros oídos».

23 Solo Dios sabe llegar hasta ella;

    solo él sabe dónde habita.

24 Él puede ver los confines de la tierra;

    él ve todo lo que hay bajo los cielos.

25 Cuando él establecía la fuerza del viento

    y determinaba el volumen de las aguas,

26 cuando dictaba el decreto para las lluvias

    y la ruta de las tormentas,

27 miró entonces a la sabiduría y ponderó su valor;

    la puso a prueba y la confirmó.

28 Y dijo a los mortales:

    «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría!

    Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento!

Quinta lectura poética; sobre el sentido de la vida. Eclesiastés 1 y 2

La vida es una inútil ilusión, por eso el ser humano desde adolescente debe aprender analizar qué es lo que podrá realmente sacarle de provecho a la vida, para que empiece con juicio y sanamente lo más   rápido  que pueda a disfrutar de todo lo bueno que Dios nos da, antes de que llegue a viejo sin fuerzas, si salud, sin dinero, sin compañía y sin quien lo ayude por no haber aprendido a vivir.

 Recuerden que la vida es un ciclo, así como todos los elementos de la naturaleza tienen un ciclo.

 Y que lo único que le queda al ser humano es que goce de todo del trabajo  que hace, viviendo bajo el temor de Dios y la obediencia a sus mandamientos. Porque en esto, es que esta la verdadera felicidad.

 

Sexta  lectura: texto poético sobre el amor erótico. Cantar de los cantares 8

Tengo dos hermanos mayores que me quieren mucho y un día cuando yo tenía 9 años se dijeron entre ellos: “Tan pequeña es nuestra hermana que no le han crecido los pechos ni las caderas.”

¿Qué haremos por nuestra hermana cuando este hermosamente bien formada y por su provocativo cuerpo y forma de ser, vengan a pedirla en noviazgo?

MIS HERMANOS SE DIJERON: Si ella sabe hacerse respetar, estaremos contentos por saber ella muy bien todo lo que vale. Pero sí  nuestra hermana se  quiere comportar tonta y coquetamente; abriendo las puertas de su cuerpo a  cualquiera. Nos pondremos muy firmes con ella, y no dejaremos que se eche a perder.

Pero desde hace mucho tiempo: mis partes íntimas y mis pechos los he sabido cuidar como si tuvieran una muralla, y  mis pechos han  sido como dos torres altas a los que nadie pudo llegar.

Por eso ahora que tengo un amado, él me valora, porque sabe que no soy una chica cualquiera. Pues, aunque algunos hombres me ofrecieron doscientas monedas de plata y Salomón ofreció mil de oro por tener los frutos de mi cuerpo.

 Yo le dije v 12 ¡Quédate, Salomón, con las mil monedas,

   Y ustedes, los demás hombres, quédense con sus doscientas monedas. porque mi intimidad solo a mí me pertenece! Y nadie más que al que llegue a ser mi esposo le permitiré que disfrute las delicias de mi amor.

Ya que llama divina, es el fuego ardiente del amor intimo

7 Ni las muchas aguas pueden apagarlo,

    ni los ríos lo pueden extinguir.

Y la persona que   ofreciera aunque fuera todas sus riquezas,  a cambio del amor y placer íntimos.

    Solo merece el desprecio por su poca hombría para conquistar  honestamente y con cariño a una verdadera mujer que sabe valorarse

Séptima lectura: máximas sobre la vida de pareja. 4,9 al 12

Mejor son dos que uno, pues trabajan y ganan más que uno. También es mejor es llegar a formar un hogar entre un hombre y una mujer. Porque si uno llega a flaquear o a pasarle algo, el otro lo sostendrá y lo ayudará a levantarse como fiel compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no tendrá alguien a su lado que lo ayude. También, si dos duermen juntos tendrán el mutuo y delicioso calor del amor matrimonial, pero uno solo, aunque intentara disfrutar solo, nunca será lo mismo, ni lograra tener lo maravilloso que se tiene y disfruta con alguien que realmente lo ame a uno.

 

lecturas especiales

Plan lector y plan de mejoramiento por nucleo en Prueba saber

Lectura: 8 y9. Soy un hombre que ha visto el sufrimiento

Mis pasiones, ira y malas decisiones Me confundieron y me hicieron caminar en la oscuridad, no en la luz.

Hicieron que muchos se pusieran en mi contra todo el tiempo.  Estos tres impulsos, debilitaron mi cuerpo y mi piel.Incluso, me llevaron a tener accidentes que rompieron mis huesos.

 mi pasión ira, malas decisiones y acciones. Me acorralaron, me rodearon de pobreza y amargura. Construyeron un muro a mi alrededor para que no pudiera escapar. Me ataron con cadenas de bronce bien pesadas. Y   a pesar de que lloré e intenté liberarme, el vicio y las malas costumbres que adquirí me Bloquearon con murallas de piedra los caminos que yo quería seguir; y me hicieron desviar mi camino.

Ademas me han hecho llegar a sentirme completamente solo. Mi corazón está lleno de heridas de tantas flechas que he recibido por necio y arrogante y malo con los demás.

 Ahora: Hasta mis riñones han comenzado a fallarme

He llegado a tanta situación de desprecio que la gente se ríe de mí; y se burlan de mí todo el día.

El mal Me llenó de amargura; me tiró por el suelo y me hizo comer hasta basura. La paz se ha alejado de mí; he olvidado lo que significa el bienestar.

Pero en este momento Me digo a mí mismo: voy a ser de Dios «Mi fuerza y esperanza pondre en él y orare a Dios diciéndole: Recuérdame Dios que estoy triste y no tengo hogar. Ten presentes todos mis problemas-

 porque tú fiel amor SEÑOR nunca termina tu compasión no tiene fin, cada mañana se renuevan.

Y Me digo: «El SEÑOR es todo lo que tengo y necesito»;

El SEÑOR es mi mejor   parte en este mundo-

El SEÑOR es bueno con quienes creen en él; con los que lo buscan. Y Es bueno esperar pacientemente la salvación que trae el SEÑOR.

Por eso les digo. Es mejor pedirle a Dios que nos ayude a ir derecho por la vida viviendo lo que nos toque vivir contando con su permanente ayuda. Que vivir caprichosamente por nuestros propios malos caminos.

Semana 8   Dios hace al ser humano bueno y procura darle lo mejor, pero es su propia voluntad que tuerce su camino y luego les echan la culpa a los padres, a la sociedad y a Dios.

Plan lector y plan de mejoramiento del nucleo noveno y décimo

Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito:  quien puede objetar: «que nuestras mentiras destacan que Dios es verdadero. ¿A qué conclusión llegamos? Que los seres humanos de todas las nacionalidades están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno;

11     no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.

12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido.

No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»

13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños». ¡Veneno de víbora hay en sus labios!»

14    «Llena está su boca de maldiciones y de amargura».

15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre;

16     dejan ruina y miseria en sus caminos,

17 y no conocen la senda de la paz».[

18   «No hay temor de Dios delante de sus ojos».

 

19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y queden sin excusa delante de Dios. 20 Por tanto, nadie podrá en presencia de Dios decirle que merece por si mismo ser eterno por  las obras que hizo

 23 pues todos hemos pecado y estamos privados de la gloria de Dios, 24 pero por el amor misericordiosos de Dios podremos llegar si lo creemos ser declarados libre de toda culpa y aptos para vivir eternamente con él

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida.

 las preguntas saber se las presenta el docente en el aula de clases

 

 lectura 1o sobre la proyeccion en otros de nuestra culpa

 

Al igual que Adán, nosotros tenemos la  posibilidad de poder escoger, de ser dueños de nosotros mismos conforma al diseño de moral de Dios o  dejarnos manipular por las corrientes ideologicas desordenadas que cada día nos toca enfrentar. Desafortunadamente muchos se dejan   seducir al mal,   llevados por las pasiones no controladas que habitan en el cuerpo  y junto con el desahogo inadecuado de esas pasiones les llega  la frustración, los problemas, la adiccion, la perdida del bienestar, la estabilidad familiar y  la derrota. Y  es ahí, en donde por fin algnos se acuerdan de Dios, pero es una lastima que  la mayoria se acuerdan de El,solo para reclamarle del  ¿Por qué les va mal?

Ma tú, oye: Dios no tiene la culpa de tus decisiones, el te ha dado un libre albedrío y respeta tu decisión, sea esta para bien o para mal, Dios se entristece cuando decides lo contrario a su palabra, pues El sabe muy bien que el resultado de dicha decisión te llevara a la derrota.

Ya no es tiempo de estar culpando a Dios por nuestros errores, somos nosotros los que decidimos alejarnos de El, somos nosotros los que nos dejamos llevar por nuestra naturaleza carnal olvidándonos de sus preceptos, somos nosotros los que aun conscientes del error seguimos ese camino  llevar  a la autdestrucción.

Es momento de reflexionar y darse cuenta que Dios jamás  llevar al mal a nadie ,porque Dios no puede ser gtengtado ni el tienta a nadie; sino que al contrario, El quiere que cada día que pase sea un día mas en donde cada personamvibva en la   Palabra pura sabi y de vardades biblicas. Dios quiere personas comprometidas cn su propio bienestra y futuro, no personas endebles que ademas de caer en el mal, y de  cometer sus  errores, le echen la culpa  a Dios, de algo que El jamás propicio.

Dios no tiene la culpa de los resultados de tus decisiones, pues El ha sido claro a través de su Palabra, dándote los preceptos a seguir para alcanzar la bendición, y l a excusa no es: “lo que me diste… lo que tu Dios nos hace, el porque  permkste esto o aquello”, sino mas bien “señor estoy asi  por las decisiónes que yo  he  tomado”.

Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito:  quien puede objetar: «que nuestras mentiras no destacan que Dios es verdadero. ¿A qué conclusión llegamos? Que los seres humanos de todas las nacionalidades están bajo las consecuencias de vivir sin tomr en cjuenta a su creado., y que esta es l caua de que su mente este reprobado para escoger lo que no les conviene.. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno;

11     no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.

12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido.

No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»

13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños». ¡Veneno de víbora hay en sus labios!»

14   «Llena está su boca de maldiciones y de amargura».

15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre;

16     dejan ruina y miseria en sus caminos,

17 y no conocen la senda de la paz».[

18   «No hay temor de Dios delante de sus ojos».

19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice, para que todo el mundo se calle la boca y queden sin excusa delante de Dios. 20 Por tanto, nadie podrá en presencia de Dios decirle que merece por si mismo ser eterno por las obras que hizo.

 23 pues todos hemos tdejdo de hacel lo  que es bueno y no hemos nosotros mismos  privados de su  guia eterna, 24 pero por el  amor misericordiosos de Dios podremos volver a él, si lo queremos y si deseamos un mejor estilo de vida con una perspectiva eterna en su justicia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *