I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL
GUIA 1 ESTADISTICA NOVENO JORNADA: TARDE DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ
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Este es el enlace permanente para Noveno 4, 5 y 6 al momento de unirse a la las clases de Estadística con el docente Carlos Alberto Bolaños durante el año lectivo 2021
* Identifica el concepto de razón, magnitud y porcentaje.
* Ejecuta procesos numéricos empleando el concepto de razón, magnitud y porcentaje. * Alcanzo un argumento interpretativo de los datos numéricos arrojados en procesos de proporciones y porcentajes.
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DESEMPEÑOS:
MAGNITUD, RAZON Y PROPORCION
Leamos, analicemos e integremos cada uno de los conceptos:
MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir y expresar su valor con un número. Como por ejemplo la estatura de una persona, la distancia entre dos puntos, la velocidad de un vehículo, la fuerza de un ser huma etc.
RAZÓN: Una razón es la comparación entre dos magnitudes o cantidades A y B que la podemos expresar en forma de cociente. (Recordemos que cociente es el resultado de una división), por lo tanto las razones se pueden manifestar de alguna de las siguientes formas:
A : B (se lee A es a B) o en forma de división A / B. (Igual se lee A es a B) Por ejemplo
8 : 4 (8 es a 4) o 8 / 4 (8 es a 4) En cualquiera de las dos formas hay un resultado que será C ósea el valor de la razón, que en nuestro ejemplo es 2
ELEMENTOS DE UNA RAZÓN
El primer valor de una razón que es el que está en la parte de arriba que en la división se llama dividendo, en las razones se le llama Antecedente y el que está en parte de abajo llamado divisor, en la razón se le llama Consecuente
PROPORCIONES: Una proporción es una expresión que muestra la igualdad entre dos razones que se puede expresar de alguna de las siguientes formas:
A : B = C : D ( Se lee A es a B como C es a D)
o a manera de fraccionario A/B = C/D ( Se lee A es a B como C es a D)
Por ejemplo:
10 : 2 = 20 : 4 ( 10 es a 2 como 20 es a 4)
La razón entre 10 y 2 es 5 y la razón entre 20 y 4 es 5 lo cual nos indica que son iguales y por lo tanto son proporcionales
ELEMENTOS DE UNA PROPORCIÓN
En una proporción se distinguen dos partes así:
A y D se llaman extremos
B y C se llaman medios
PROPIEDAD FUNADAMENTAL DE LAS PROPORCIONES
Es importante entonces tener en cuenta y constatar que la propiedad fundamental de las proporciones dice que “El producto de los extremos es igual al producto de los medios”
Ejemplos:
10 : 2 = 20 : 4
Los extremos son 10 y 4
Los medios son 2 y 20
10 x 4 = 2 x 20
40 = 40
8 : 6 = 16 : 12 (Se lee 8 es a 6 como 16 es a 12)
Al aplicar la propiedad fundamental tenemos que:
8 y 12 son extremos (8 x 12 = 96) 6 y 16 son medios (6 x 16 = 96)
CALCULO DEL TERMINO DESCONOCIDO EN UNA PROPORCIÓN
Es posible que en una proporción haya un término desconocido o cuarto valor que haga falta, el cual se refleja con una X o un signo de interrogación. Para calcularlo multiplicamos los términos que estén completos (extremos o medios) y dividimos este producto por el termino al cual le hace falta su pareja.
Para comprobar aplicamos la propiedad de las proporciones (Producto de extremos es igual al producto de los medios).
Ejemplo1
X / 5 = 12 / 15 (X y 15 son los extremos; 5 y 12 son los medios y como se observa falta un extremo que representamos con X)
Para calcular el valor del término descocido lo planteamos de la siguiente manera:
X = 5 . 12 = 60 = 4 (significa entonces que el cuarto término es 4)
15 15
COMPROBAMOS APLICANDO LA PROPIEDAD DE LAS PROPORCIONES
4 . 15 = 5 . 12
60 = 60
TALLER 1 GUIA 1
Este taller lo debes devolver resuelto al correo d.mra.carlos.bolanos@cali.edu.co
Teniendo en cuenta que para ser calificable deben aparecer los procesos que hiciste para encontrar las respuestas. IMPORTANTE: Si envía fotos del trabajo procure que estén en orden de acuerdo al taller y use lápiz o lapicero negro que permita visualizar bien el texto y números. Gracias
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Encuentre el término desconocido entre las siguientes proporciones y haciendo uso de la propiedad fundamental compruebe su respuesta.
- 6 / X = 42 / 63
- 8 / 5 = X / 50
- X / 25 = 72 / 150
- 8 / 16 = X / 128
- 15 / X = 105 / 91