Santiago de Cali, Marzo 22 del 2021
DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS
CONTACTO: WHATSAAP 3187948188
GUIA ORIENTADORA DE GEOMETRIA PARA EL PRIMER PERIODO
NOTA: SE RESUELVE EN EL CUADERNO SOLO LAS ACTIVIDADES.
ESTANDAR:
Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
DESEMPEÑOS:
* Identifica propiedades de los ángulos.
* Dibuja y mide ángulos en el plano geométrico y plano cartesiano de medidas y características determinadas.
* Identifica propiedades de los triángulos.
* Describe la congruencia y semejanza en triángulos.
* Aplica el teorema de Pitágoras para calcular la medida de cualquier lado de un triángulo rectángulo.
* Resuelve problemas utilizando los teoremas de Pitágoras y de Thales.
* Reconoce el significado de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en un triángulo rectángulo.
* Calcula valores de las razones seno, coseno y tangente para ángulos agudos en un triángulo rectángulo.
APRENDIZAJES:
Resolver y formular problemas usando modelos geométricos.
* Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
*Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.
EJES CONCEPTUALES:
Ángulos (definición, partes, clasificación según su medida, opuestos por el vértice, suplementarios, complementarios, altura, etc.). * Ángulos en el plano cartesiano (giro positivo, giro negativo, posición normal, ángulos coterminales, etc.). *Medida de ángulos y conversiones (grados, radianes, rotaciones, longitud de arco, manejo calculadora). * Triángulos (definición, clasificación según la medida de sus lados, clasificación según la medida de sus ángulos, propiedades de los triángulos, construcción de triángulos). *Congruencia y semejanza de triángulos (definiciones). * Situaciones problema usando Teorema de Thales. * Teorema de Pitágoras. Situaciones problemas usando el Teorema de Pitágoras.
* Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo * Razones trigonométricas en ángulos notables.
TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS:
Ejemplo: 1 ¿Qué ángulo forman las manecillas del reloj a las 3:00; a las 6:00; a las 9:00; y a las 12:00?
Ejemplo 2: Son las 3:00. ¿Cuál es la hora si la manecilla de la hora gira 90° en sentido positivo? Luego, ¿Qué hora es si el minutero gira 180° en sentido negativo? Ahora, ¿Qué hora es si la manecilla de hora gira 270° en sentido negativo?
Física: movimiento circular uniforme
Ejemplo: Longitud de arco.
¿Qué distancia ha recorrido un patinador que se mueve desde A hasta B en la circunferencia de una pista circular de radio 25m, si describe un ángulo de 108°?
Física: Módulo o magnitud de un vector. Distancia entre dos puntos (aplicación Teorema de Pitágoras).
Lectura: La pirámide de Keops (aplicación del Teorema de Thales).
Artística: Construcción y usos de un cartabón (plantilla que se utiliza en dibujo técnico y que tiene forma de triángulo rectángulo escaleno
, De modo que su hipotenusa mide el doble del cateto de menor longitud).
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Diseñar, implementar y evaluar actividades que involucren situaciones problemas que favorezcan la estructura de solución análisis, operación y respuesta. En la operación se debe tratar de favorecer el cálculo de operaciones aritméticas con números reales y operaciones con expresiones algebraicas y trascedentes. Y en la solución se debe favorecer el análisis de la validez o pertinencia de la solución propuesta a la situación problema dada.
* Exámenes cortos usando preguntas pruebas saber 11 (base de datos ICFES).
* Exámenes cortos sobre problemas que se resuelven usando modelos geométricos.
* Revisión de tareas y actividades desarrolladas en clase por los estudiantes en el cuaderno.
* Reflexión y discusión en clase sobre el plan lector.
* Participación en clase, Autoevaluación.
* Cumplimiento acuerdos de disciplina.
* Métodos de evaluación alternativos que se ajusten a cada salón (trabajos escritos, estudios estadísticos, investigación bibliográfica, exposiciones, etc.).
ACTIVIDAD No. 1
DESARROLLAR EN SU RESPECTIVO CUADERNO-
- QUE ES UN ANGULO
- PARTES DE UN ANGULO
- CLASIFICACION DE LOS ANGULOS SEGUN SU MEDIDA.
- DIBUJAR LOS SIGUIENTES ANGULOS, CADA UNO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE 6CM DE DIAMETRO: UN ANGULO DE 30 GRADOS, UN ANGULO DE 45 GRADOS, UN ANGULO DE 60 GRADOS, UN ANGULO DE 90 GRADOS, UN ANGULO DE 180 GRADOS, UN ANGULO DE 270 GRADOS. Y UN ANGULO DE 360 GRADOS.
- DIBUJAR LOS MISMOS ANGULOS, CADA UNO EN UNA CIRCUNFERENCIA, PERO NEGATIVOS, ES DECIR EN SENTIDO CONTRARIO.
NOTA: SE REVISA EL TALLER EL PROXIMO MIERCOLES 21 DE ABRIL.
SANTIAGO DE CALI, ABRIL 2O DEL 2021
TRABAJAR EN CLASE:
ACTIVIDAD No. 2
PARTES DE UN ANGULO:
ACTIVIDAD No. 3
2. CLASIFICACION DE LOS ANGULOS SEGUN SU MEDIDA:
4. VIDEO SOBRE LOS ANGULOS NEGATIVOS Y POSITIVOS, PREPARADO POR EL PROFESOR GUILLERMO RIOS, EN UNA CIRCUNFERENCIA DE 6 CM DE DIAMETRO.
NOTA: ACTIVIDADES PARA REVISAR EL DIA 21 DE ABRIL A LA CUARTA HORA.
ACTIVIDAD No. 5
ANGULOS OPUESTOS POR EL VERTICE:

ACTIVIDAD No. 6
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INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
CONVERSIONES DE GRADOS A RADIANES Y VICEVERSA.
ACTIVIDAD No. 1