GUIA DE GEOMETRIA PARA GRADO NOVENO GUILLERMO RIOS Enlace para las clases: https://meet.google.com/igv-cghd-aef

Santiago de Cali, Marzo 22  del 2021

DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS

CONTACTO:  WHATSAAP 3187948188

GUIA ORIENTADORA DE GEOMETRIA PARA EL PRIMER PERIODO

NOTA: SE RESUELVE EN EL CUADERNO SOLO LAS ACTIVIDADES.

ESTANDAR:

Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

DESEMPEÑOS:

* Identifica propiedades de los ángulos.
* Dibuja y mide ángulos en el plano geométrico y plano cartesiano de medidas y características determinadas.
* Identifica propiedades de los triángulos.
* Describe la congruencia y semejanza en triángulos.
* Aplica el teorema de Pitágoras para calcular la medida de cualquier lado de un triángulo rectángulo.
* Resuelve problemas utilizando los teoremas de Pitágoras y de Thales.
* Reconoce el significado de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en un triángulo rectángulo.
* Calcula valores de las razones seno, coseno y tangente para ángulos agudos en un triángulo rectángulo.

APRENDIZAJES:

Resolver y formular problemas usando modelos geométricos.
* Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
*Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las soluciones.

EJES CONCEPTUALES:

Ángulos (definición, partes, clasificación según su medida, opuestos por el vértice, suplementarios, complementarios, altura, etc.). * Ángulos en el plano cartesiano (giro positivo, giro negativo, posición normal, ángulos coterminales, etc.). *Medida de ángulos y conversiones (grados, radianes, rotaciones, longitud de arco, manejo calculadora). * Triángulos (definición, clasificación según la medida de sus lados, clasificación según la medida de sus ángulos, propiedades de los triángulos, construcción de triángulos). *Congruencia y semejanza de triángulos (definiciones). * Situaciones problema usando Teorema de Thales. * Teorema de Pitágoras. Situaciones problemas usando el Teorema de Pitágoras.
* Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo * Razones trigonométricas en ángulos notables.

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS:

Ejemplo: 1 ¿Qué ángulo forman las manecillas del reloj a las 3:00; a las 6:00; a las 9:00; y a las 12:00?
Ejemplo 2: Son las 3:00. ¿Cuál es la hora si la manecilla de la hora gira 90° en sentido positivo? Luego, ¿Qué hora es si el minutero gira 180° en sentido negativo? Ahora, ¿Qué hora es si la manecilla de hora gira 270° en sentido negativo?
Física: movimiento circular uniforme
Ejemplo: Longitud de arco.
¿Qué distancia ha recorrido un patinador que se mueve desde A hasta B en la circunferencia de una pista circular de radio 25m, si describe un ángulo de 108°?
Física: Módulo o magnitud de un vector. Distancia entre dos puntos (aplicación Teorema de Pitágoras).
Lectura: La pirámide de Keops (aplicación del Teorema de Thales).
Artística: Construcción y usos de un cartabón (plantilla que se utiliza en dibujo técnico y que tiene forma de triángulo rectángulo escaleno
, De modo que su hipotenusa mide el doble del cateto de menor longitud).

ESTRATEGIAS  DE EVALUACION:

Diseñar, implementar y evaluar actividades que involucren situaciones problemas que favorezcan la estructura de solución análisis, operación y respuesta. En la operación se debe tratar de favorecer el cálculo de operaciones aritméticas con números reales y operaciones con expresiones algebraicas y trascedentes. Y en la solución se debe favorecer el análisis de la validez o pertinencia de la solución propuesta a la situación problema dada.
* Exámenes cortos usando preguntas pruebas saber 11 (base de datos ICFES).
* Exámenes cortos sobre problemas que se resuelven usando modelos geométricos.
* Revisión de tareas y actividades desarrolladas en clase por los estudiantes en el cuaderno.
* Reflexión y discusión en clase sobre el plan lector.
* Participación en clase, Autoevaluación.
* Cumplimiento acuerdos de disciplina.
* Métodos de evaluación alternativos que se ajusten a cada salón (trabajos escritos, estudios estadísticos, investigación bibliográfica, exposiciones, etc.).

ACTIVIDAD No. 1

DESARROLLAR EN SU RESPECTIVO CUADERNO-

  1.  QUE ES UN ANGULO
  2.  PARTES DE UN ANGULO
  3. CLASIFICACION DE LOS ANGULOS SEGUN SU MEDIDA.
  4. DIBUJAR LOS SIGUIENTES ANGULOS, CADA UNO EN UNA  CIRCUNFERENCIA DE 6CM DE DIAMETRO:  UN ANGULO DE 30 GRADOS, UN ANGULO DE 45 GRADOS, UN ANGULO DE 60 GRADOS, UN ANGULO DE 90 GRADOS, UN ANGULO DE 180 GRADOS, UN ANGULO DE 270 GRADOS. Y UN   ANGULO DE 360 GRADOS.
  5. DIBUJAR LOS MISMOS  ANGULOS,  CADA UNO EN UNA CIRCUNFERENCIA, PERO NEGATIVOS, ES DECIR EN  SENTIDO CONTRARIO. 

NOTA: SE REVISA EL TALLER EL PROXIMO MIERCOLES 21 DE ABRIL.

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 2O DEL 2021

TRABAJAR EN CLASE:

ACTIVIDAD No. 2

PARTES DE UN ANGULO:

Qué es un ángulo? Sus partes - YouTube

 

ACTIVIDAD No. 3

2. CLASIFICACION DE LOS ANGULOS SEGUN SU MEDIDA:

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS - Página web de ivanorozco

 

4.  VIDEO SOBRE LOS ANGULOS NEGATIVOS Y POSITIVOS, PREPARADO POR EL PROFESOR GUILLERMO RIOS, EN UNA CIRCUNFERENCIA DE 6 CM DE DIAMETRO.

NOTA: ACTIVIDADES PARA REVISAR EL DIA 21 DE ABRIL A LA CUARTA HORA.

ACTIVIDAD No. 5

ANGULOS OPUESTOS POR EL VERTICE:

Dos ángulos opuestos por el vértice tienen el vértice común y sus lados son semirrectas opuestas.
Ángulos opuestos por el vértice - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

ACTIVIDAD No.  6

Ejercicio interactivo de Ángulos complementarios y suplementarios

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INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

CONVERSIONES DE GRADOS A RADIANES Y VICEVERSA.

ACTIVIDAD No. 1

 

 

 

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