GUIA DE ESTADISTICA GRADO SEPTIMO GUILLERMO RIOS Enlace para las clases: https://meet.google.com/igv-cghd-aef

Santiago de Cali, Febrero  23 del 2021

DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS

CONTACTO:  WHATSAAP 3187948188

GUIA ORIENTADORA DE ESTADISTICA  PARA EL PRIMER PERIODO

ESTANDAR: Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.
* Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

DESEMPEÑOS: Usar modelos (diagramas de árbol, barras, circulares, etc.) para establecer la posibilidad de los resultados de experimentos aleatorios.

APRENDIZAJES: Usar diferentes modelos y argumentos combinatorios para analizar experimentos aleatorios. 

EJES CONCEPTUALES: TABLA DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS.
* Frecuencia Absoluta.
* Frecuencia Relativa.
* Frecuencia Acumulada.
* Gráficos Estadísticos.
* Medidas de tendencia central.

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS: Se interrelacionará con la especialidad de Química industrial, ya que se manejan datos y su asociación.
Ciencias naturales: Manejo de información con respecto a poblaciones y muestra de especies animal y vegetal.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Lecturas asociadas: Cuentos matemáticos.
* Vocabulario asociado al tema.
* Autoevaluación - coevaluación
* Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
* Tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
* Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
* Trabajos escritos y consultas
* Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones 

DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA

La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”.

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios

La función principal de los Gobiernos de los Estados consistía en establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos y cosechas. 

Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

Defuncion: Muerte de una persona.

Impuesto: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas.

 

 Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Civilizacion: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Cueva: Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

  • Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

ACTIVIDAD No. 1

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y LAS  RESPECTIVAS PREGUNTAS:

  1. REGISTRO:  ACCION DE REGISTRAR.
  2. COSECHA:  RECOGIDA DE FRUTOS.
  3. DEFUNCION: MUERTE DE UNA PERSONA
  4. IMPUESTO:  CANTIDAD DE DINERO QUE SE PAGA EN LA ADMINISTRACION.
  5. GOBIERNO:  CONJUNTO DE PERSONAS QUE DIRIGEN A UN PUEBLO, O PAIS.
  6.  ESTADO: ESTADO DE UNA PERSONA, NACION O PAIS.
  7. CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS GOBIERNOS: CREAR UNA POLITICA PUBLICA PARA EL DESARROLLO DE UN PUEBLO.
  8. QUE SUCEDE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA CIVILIZACION:  EXISTIAN FORMAS SENCILLAS DE ESTADISTICA. ( SOCIEDAD COMPLEJA) 
  9. CIVILIZACION: GRUPO DE HUMANOS. CONJUNTO DE COSTUMBRES, IDEAS Y CREENCIAS.
  10. CUEVA: CAVIDAD EN LA TIERRA.
  11. EL ORIGEN DE LA ESTADISTICA EMPIEZA POSIBLEMENTE DONDE Y PORQUE: EN LA ISLA DE CERDEÑA, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla. 

 

¿ Donde se ubica la isla de Cerdeña ?

Cerdeña es una gran isla italiana en el mar Mediterráneo. Tiene cerca de 2,000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Su paisaje accidentado tiene miles de nuraga, misteriosas ruinas de piedra de la Edad de Bronce con forma de colmenas. Uno de los nuraga más grandes y antiguos es Su Nuraxi en Barumini, que data del año 1500 a. C.

Prehistorico:  Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.

Los Nuragas: Los nuragas son unas construcciones de la edad del bronce

Basalto: Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno.

Mortero: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

Muescas: Corte que se hace como señal en una superficie.

  • Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Trueque:  Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tablillas: Tabla pequeña, especialmente aquella en la que se cuelgan listas o anuncios.

Arcilla:  Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla.

ACTIVIDAD No. 2

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ES CERDEÑA Y DONDE SE ENCUENTRA UBICADA:
  2. COMO ES EL PAISAJE DE CERDEÑA:
  3. QUE ES PREHISTORICO:
  4. QUE ES UNA NURAGA:
  5. QUE ES BASALTO:
  6. QUE SIGNIFICA MORTERO:
  7. MUESCAS:
  8. EN EL AÑO 3000 AC. QUE SUCEDIA CON LOS BABILONIOS:  
  9.  USABAN PEQUEÑAS TABLILLAS DE ARCILLA, SOBRE LA PRODUCCION AGRICOLA.
  10. PARA QUE UTILIZABAN TABLILLAS LOS BABILONIOS: RECOPLIACION DE DATOS AGRICOLAS.
  11. QUE SIGNIFICA TRUEQUE:
  12. QUE ERA UNA TABLILLA:
  13. QUE ES LA ARCILLA:
  • Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.

Renta: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

Piramide: Cuerpo geométrico que tiene como base un polígono cualquiera, y sus caras laterales son triángulos que se juntan en un vértice común.

  •  En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban las cuentas de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. 

Monumento: Construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables.

Censo: Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  •  
  • Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo,  que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 
  •  
  • Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Faraon: Soberano del antiguo Egipto.

  • En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. 

El Pentateuco: El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

ACTIVIDAD No. 3

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. LOS EGIPCIOS EN ESA EPOCA QUE ANALIZABAN: 
  2. Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.
  3. QUE SIGNIFICA RENTA:
  4. QUE SIGNIFICA PIRAMIDE:
  5. En los antiguos monumentos Egipcios, que se encontraron:
  6. QUE SIGNIFICA MONUMENTO:
  7. QUE  SIGNIFICA CENSO:
  8. QUIEN ERA SANFKIT: DIOSA DE LOS LIBROS Y LAS CUENTAS.
  9. QUE SIGNIFICA FARAON:
  10. En la Biblia, QUE  observamos en uno de los libros del Pentateuco:
  11. QUE ES EL PENTATEUCO: EL CONJUNTO DE LOS PRIMEROS CINCO LIBROS DE LA BIBLIA. 
  12. QUE LIBROS CONFORMAN EL PENTATEUCO:
  13. QUE SIGNIFICA TORA:
  14. QUE SE RECOGE EN ESTOS CINCO LIBROS: 

 

¿ Quien era Moises ?


Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Según la Biblia fué un hebreo que creció como un príncipe Egipcio.

  •  
  • Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahve a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.

Desierto de Sinai: La península del Sinaí, tiene forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Tabernaculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.

Linaje: Ascendencia ilustre de una persona.

  •  
  •  En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
  •  
  • En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.
  •  
  • Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.
  •  
  •  Se erigió la figura del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su distribución por los distintos territorios.

Censor: Que tiene inclinación a criticar a los demás..

  • ACTIVIDAD No. 4
  • RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:
  1.  QUIEN ERA MOISES: FIGURA IMPORTANTE PARA LA RELIGION ABHAINA. LIDER ESPIRITUAL.
  2.  SEGUN LA BIBLIA QUIEN ERA MOISES:
  3. QUE LE HABLO EL SEÑOR A MOISES EN EL DESIERTO DEL  SINAI:
  4. DONDE SE UBICA EL DESIERTO DEL SINAI: EN LA PENINSULA DEL SINAI. AL NORTE LIMITA CON EL MAR  MEDITERRANEO.
  5.  QUE SIGNIFICA TABERNACULO:
  6. QUE SIGNIFICA  LINAJE:
  7.  QUE SE DESCRIBE EN EL LIBRO DE CRONICAS
  8.  QUE EXISTIA EN CHINA  EN EL AÑO 2000 AC:
  9.  CUAL ERA LA FIGURA DEL CENSOR EN ESA EPOCA:
  10. QUE ES UN CENSOR SEGUN EL TEXTO: NOTA: PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO DEBEN QUEDAR LISTOS LOS PRIMEROS CUATRO TALLERES DE ESTADISTICA.
  • En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.
  •  
  • Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.

Catastro: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  •  
  • Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.

En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. 

Curiosamente, Graunt no conocía los trabajos de  B. Pascal (1.623-1.662) ni de C. Huygens (1.629-1.695) sobre estos mismos temas. 

Un poco más tarde, el astrónomo Edmund Halley (1.656- 1.742) presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. 

 Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. 

 Galton en (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

ACTIVIDAD No. 5

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y  EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ORDENO CARLO MAGNO EN ESA EPOCA:
  2. QUIEN ERA CARLO MAGNO (CONSULTAR)
  3. QUE MANDO A REALIZAR GUILLERMO I.  ASUMIO EL MANDO SUPREMO DEL EJERCITO EN FRANCIA.  ELABORO UN CATASTRO. (CENSO ESTADISTICO)
  4. QUE SIGNIFICA CATASTRO:
  5. QUE SE LE ATRIBUYE AL ASTRONOMO EDMUNDO HALLEY:  PRESENTA LA PRIMERA TABLA DE MORTALIDAD.

ACTIVIDAD No. 6
Realizar una crucisopa, utilizando colores diferentes, con las siguientes palabras:

UNA CRUCISOPA CONSISTE EN ENTRELAZAR LAS PALABRAS COMO EN UN CRUCIGRAMA. PUEDE VER EL EJEMPLO QUE SE PROPONE.

1. Estadistica
2. Estado
3. Gobierno
4. Defuncion
5. Impuesto
    6. cosecha
    7. Registro
    8. Muesca
    9. Trueque
  10. Renta
  11. Registro
  12. Censo
  13. Catastro

Example:

         

 E

 S

O 

   
         

 S

             
         

 T

             
         

 A

             
         

 D

             
         

 I

             
         

 S

             
         

 T

             
         

 I

             
         

 C

             
         

 A

             
                         
                         


ACTIVIDAD No. 7

Colocar la palabra que corresponde, de acuerdo a la definición que se encuentra al frente.
EXAMPLE:

CIVILIZACION

 Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

 

 Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

 

una gran isla italiana en el mar Mediterráneo.

 

 Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos.

 

 Corte que se hace como señal en una superficie.

 

 Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

 

 Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

 

 Soberano del antiguo Egipto.

 

 Es una figura importante para las religiones abrahámicas

 

 Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

 

 Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

 

 Diosa de los libros y las cuentas. 

 

 Significa enseñanza, instrucción o Ley

EJES CONCEPTUALES: TABLA DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS DEL PRIMER PERIODO.
* Frecuencia Absoluta.
* Frecuencia Relativa.
* Frecuencia Acumulada.
* Gráficos Estadísticos.
* Medidas de tendencia central.

 

......................................................................................................................................

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 19 DEL 2021

 

ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.

DESEMPEÑOS: Solucionar problemas en contextos cotidianos que se resuelven con el manejo de datos.
Utilizar nociones básicas de medidas de tendencia central para solucionar problemas en contextos cotidianos que contienen información estadística. 

APRENDIZAJES:  Utilizar distintas estrategias para la solución de problemas que involucran conjuntos de datos estadísticos, presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares y pictogramas. 

EJES TEMATICOS: 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS.
* Experimento aleatorio
* Espacio muestral.
* Probabilidad teórica de un evento.
* Conteo: Principio de multiplicación, Diagrama de árbol.

 

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD No. 1

  1.  MARCAR EL CUADERNO CON: SEGUNDO PERIODO, NOMBRE Y  ASIGNATURA, EN FORMA CREATIVA Y COLOREAR. EN LO POSIBLE HACER MANDALATERAPIA.

ACTIVIDAD No. 2

  1.  ESCRIBIR LA FABULA DE LA VACA  CON SU RESPECTIVO DIBUJO.

ACTIVIDAD No. 3

TABULAR  EN UN CUADRO, DE ACUERDO AL NUMERO  DE LETRAS, DESDE LA UNA HASTA LA 

TABLA DE TABULACION:

PALABRAS DE 1 LETRA  

PALABRAS DE 2 LETRAS

PALABRAS DE  3 LETRAS

 

PALABRAS DE 4 LETRAS

PALABRAS DE 5 LETRAS

 
PALABRAS DE 6 LETRAS  
PALABRAS DE 7 LETRAS  
PALABRAS DE 8 LETRAS  
PALABRAS DE 9 LETRAS  
PALABRAS DE 10 LETRAS  
PALABARAS DE 11 LETRAS  
PALABRAS DE 12 LETRAS  

 

ACTIVIDAD No. 4

EJEMPLO DE  FRECUENCIA ABSOLUTA Y ACUMULADA

Frecuencia Acumulada. Ejemplo

 

ACTIVIDAD No. 5

EJEMPLO DE FRECUENCIA RELATIVA O PORCENTUAL

Frecuencia Relativa. Ejemplo

 

ACTIVIDAD No. 6

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

1. FRECUENCIA:

2. FRECUENCIA RELATIVA:

3. FRECUENCIA ABSOLUTA:

 
4. PORCENTAJE:  
5. ESTANDAR:  
6. DESEMPEÑO:  
7. APRENDIZAJE:  
8. SITUACION:  
9. EVENTO:  
10. CONJUNTO:  
11. DESEMPEÑO:  
12. COTIDIANO:  
13.  DATO:  
14. TENDENCIA:  
15. DIAGRAMA:  
16. PICTOGRAMA:  
17. EXPERIMENTO:  
18. ESPACIO:  
19. MUESTRA:  
20. ALEATORIO:  
21. AZAR:  

22. PROBABILIDAD:

23. EVENTO

24. MUESTREO:

25. DIAGRAMA DE ARBOL:

26. CONTEO:

27. ESPACIO MUESTRAL:

 

ACTIVIDAD No. 7

Gráficos Estadísticos.
* Medidas de tendencia central.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *