I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL
GUIA 2 ESTADISTICA NOVENO JORNADA: TARDE DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ
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Este es el enlace permanente para Noveno 4, 5 y 6 al momento de unirse a la las clases de Estadística con el docente Carlos Alberto Bolaños durante el año lectivo 2021
* Identifica el concepto de razón, magnitud y porcentaje.
* Ejecuta procesos numéricos empleando el concepto de razón, magnitud y porcentaje. * Alcanzo un argumento interpretativo de los datos numéricos arrojados en procesos de proporciones y porcentajes.
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DESEMPEÑOS:
MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
Como mencionamos en la guía 1, una magnitud Es todo aquello que se puede medir y por lo tanto se pueden relacionar unas con otras de diferentes maneras siendo una de ellas la proporcionalidad directa.
DOS MAGNITUDES SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES, cuando aumentan o disminuyen en la misma proporción, esto quiere decir que si se duplica una existe la condición para que la otra también se duplique o si por el contrario la reducimos a la mitad, la otra se reduce en la misma proporción.
Lo anterior lo podemos ilustrar mediante una tabla en la cual podremos visualizar dos magnitudes: combustible que consume un vehículo al recorrer cierta distancia y el aumento del mismo en la medida en que se duplica o triplica la distancia.
DISTANCIA | 50 Kilómetros | 100 Kilómetros | 150 Kilómetros | 200 Kilómetros |
COMBUSTIBLE | 1 galón | 2 galones | 3 galones | 4 galones |
Como podemos observar en la tabla hay dos magnitudes: Distancia o longitud y combustible las cuales pueden aumentar o disminuir proporcionalmente.
SITUACIONES PROBLEMA CON PROPORCIONES DIRECTAS
En toda situación problema hay como mínimo una pregunta y en las que se presentan en esta guía las vamos a plantear como magnitudes proporcionales teniendo en cuenta de ubicar la pregunta o termino desconocido con una X, luego determinaremos si son directamente proporcionales (aumentan o disminuyen en la misma proporción) y para conocer el valor de X aplicamos lo aprendido en la guía 1 comprobando con la propiedad fundamental de las proporciones (producto de extremos igual a producto de medios).
Ejemplo 1
Por el trabajo de 10 días me han cancelado $ 320.000. ¿Cuánto dinero ganare si trabajo 15 días?
Análisis: En esta situación tenemos dos magnitudes: Días trabajados y salario las cuales son directamente proporciónales ya que el salario aumenta en la medida que se incrementan los días laborados. Las expresamos entonces como proporciones para efectuar el cálculo del término que hace falta.
Días trabajados | Salario |
10 | 320.000 |
15 | X |
X = 15 . 320.000 = 4.800.000 = 480.000
10 10
X = 480.000
PRUEBA: Aplicamos la propiedad fundamental de las proporciones (producto de extremos igual producto de medios)
10 . 480.000 = 15 . 320.000
4.800.000 = 4.800.000
TALLER 2 GUIA 2
Este taller lo debes devolver resuelto al correo d.mra.carlos.bolanos@cali.edu.co
Teniendo en cuenta que para ser calificable deben aparecer los procesos que hiciste para encontrar las respuestas. IMPORTANTE: Si envía fotos del trabajo procure que estén en orden de acuerdo al taller y use lápiz o lapicero negro que permita visualizar bien el texto y números. Gracias
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- Al puerto llegan cada tres días para recoger mercancía importada 126 tracto camiones. ¿Cuántas tracto camiones saldrán cargadas de mercancía en 18 días?
- 268 b. 54 c. 756 d. 785
- Julián se tarda en su moto a una velocidad constante dos horas y media en recorrer una distancia 140 Kilómetros para ir a su trabajo; Roberto en cambio debe recorrer 210 kilómetros. ¿Cuánto tiempo usara Roberto, si va a la misma velocidad constante que Julián?
- 150 minutos 180 minutos c. 225 minutos d. 210 minutos
- Un automóvil consume siete galones de combustible en un recorrido de 385 kilómetros. ¿Cuántos galones consumirá manteniendo las mismas condiciones de viaje por un recorrido de 660 kilómetros?
- 10 12 c. 14 d. 15
profe hasta que día usted recibe talleres??
Buenos días
Es prudente que no te dejes alcanzar con las actividades, después de colocada tienes una semana, a partir de ahí ya no recalificare sobre 5