C01S01 Grado 9-3. Clase de bienvenida. Miércoles 030221

Clase de bienvenida de la asignatura de Español.

“CADA VEZ MÁS CERCA DE VISITAR OTROS MUNDOS”

Una empresa holandesa se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023 con un pasaje de ida, es decir que no hay tiquete de regreso, pues como lo explica, con absoluta sinceridad, Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica, que ha creado la empresa Mars One, la prornotora del osado. viaje al planeta rojo, “no hay seguridad sobre las condiciones del viaje”. Además, explicá que durante los ocho meses que dura el viaje, los astronautas perderán masa de los músculos y los huesos. Y tras pasar un tiempo en Marte, cuyo campo gravitacional es menos fuerte, sería casi imposible reajustarse a las condiciones de la Tierra.

Pese a que en Marte no hay agua líquida, la presión atmosférica es “prácticamente un vacio”, los niveles de radiación son más altos y las temperaturas varían de una manera salvaje, Bas Lansdorp se muestra decidido e incluso aseguró a un periódico francés que “la conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la humanidad”. La pregunta de los expertos es ¿habrá gente que se quiera arriesgar? Para el premio Nobel de Fisica, Serge Haroche, “La empresa será un éxito porque siempre existirán aventureros para quienes el valor de la vida está en la búsqueda de lo desconocido. Pensemos en lo vikingos, que fueron a América, o en Cristóbal Colón” instó.

La selección y el entrenamiento de los candidatos astronautas empezará en el 2014, y el envio de las cápsulas y los viveres está previsto para el 2016. En abril del 2023, los primeros cuatro “astroviajeros” llegarán a Marte y en el 2033 se sumarán otros 17 para formar una colonia humana y hacer investigaciones cientificas.

La selección de astronautas, su vida diaria en Marte y su viaje de siete meses serán material para programas. de televisión destinados a financiar la aventura.

1.- En el texto se afirma que:

A. Desde el 2016 todas las personas podremos viajar a Marte.

B. Una empresa holandesa enviará astronautas a Marte.

C. Se hará una selección de premios Nobel para ira Marte,

D. En 17 años miles de humanos serán enviados a Marte.

2.- El autor del texto busca:

A. Argumentar.

B. Informar

C. Narrar

D. Explicar.

3) La idea que más se acerca al pensamiento del Nobel de física es:

A. Por naturaleza todos los hombres gustan de ver y sentir cosas nuevas.

B. El que gusta de vivir viajando acaba por parecer extranjero.

C. Los viajeros siempre serán desconocidos en un futuro. y

D. Para descubrir los límites de lo posible ha que aventurarse hacia lo imposible.

4) Según el texto, lo que provoca que solo se compren tiquetes de ida es que:

A. La vida de una persona es insuficiente para ir y volver de Marte.

B. Hay escasas razones para regresar a la Tierra después de ir a Marte.

C. Hay poca seguridad de que los pasajeros puedan regresar.

D. El’dinero para cubrir los gastos de ida y vuelta sería limitado.

5) El texto está dirigido a:

A. Científicos de la NASA.

B. Agencias de viajes,

C. A estudiantes universitarios.

D. Al público en general.

6) La descripción que se realiza de Marte, indica que la vida en ese planeta para terrestres sería:

A. Llena de aventuras, pues no hay gravedad

B. Sin pisar el suelo marciano, pues no hay gravedad

C. Con dificultad ya que la presión atmosférica es diferente a la terrestre.

D. Desastrosa pues no hay gravedad.

7. La definición de materia es: todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. De acuerdo a esto y a lo leído en el texto podríamos afirmar que:

A. Los humanos al llegar a Marte tendrían más masa en los huesos.

B. Los humanos al llegar a Marte tendrían más masa en los músculos.

C. La materia de los humanos al llegar a Marte sería modificada.

D. La materia de los humanos al llegar a Marte estaría intacta.

8. El científico que montó una empresa para quienes quieran viajar a Marte tiene como profesión:

A. La astronomía.

B. La biología.

C. Ingeniería mecánica.

D. La medicina.

9. Si Marte se ve desde la Tierra rojo anaranjado porque no tiene agua líquida en su superficie, además de una escasa presión atmosférica, Desde el espacio la Tierra se ve de color:

A. Verde claro.

B. Amarillo brillante.

C. Azul oscuro.

D. Anaranjado azulado

10. Al llegar a Marte, ¿cuál será el anuncio publicitario en Español que los visitantes verán?

A. BIENVENIDOS A MARTE UNO

B. BIENVENIDOS A MARTE

C. BIENVENIDO AL PLANETA MARTE

D. ADIÓS Y VUELVE PRONTO

11. Dibujo el equipo con el que yo _________________________________voy de viaje para Marte.

12. Escribo una carta de despedida para mis seres queridos más importantes, en la que les cuento por qué posiblemente nunca me vuelvan a ver.

13. Explico muy bien con mis palabras por qué posiblemente no pueda regresar de Marte, y que transformación puede sufrir mi cuerpo. Además, dibujo como se transformarían mis músculos y mi estructura ósea, tal vez como quedaría.

14. Investigo cómo es Marte, cuáles son sus características y cuáles son las diferencias con mi planeta Tierra.

15. De acuerdo a mi investigación cálculo en kilómetros la distancia precisa de la Tierra a Marte y el tiempo en que demoraría viajando.

16. El verbo demoraría es un verbo potencial, explico por qué es un verbo potencial y doy el ejemplo de cinco más.

17. Qué otro título le daría a la lectura y explico por qué.