Actividad Núcleo Común: Ciencias Sociales- Cátedra de Paz – Ética y Valores

INSTITUCION  EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA

ÁREA :  CIENCIAS SOCIALES  – CATEDRA DE PAZ Y ÉTICA Y VALORES

PERIODO: # 1

GRADO: 6º- 7º -8º -9º-10º y 11º

 

APRENDIZAJES:  

-Reconocer las Ciencias Sociales como un campo de un conocimiento que permite reflexionar acerca de las acciones del ser humano en convivencia escolar, la política, la cultura y la sociedad.

 

-Valora la Cátedra de paz en la construcción de l ciudadanía en le marco de un Estado democrático, fundamentado en valores éticos.

 

 

Sección No 1: https://youtu.be/G_9_aVHVSqk

 

 

Sección No 2:

Las Ciencias Sociales estudian el comportamiento del Hombre en la Sociedad y sus formas de

Organización:

 

¿   Qué son  las  Ciencias  Sociales ?

 

  • Es el estudio del Hombre en la Sociedad, desde diferentes Enfoques.
  • Gracias a ellas se  pueden comprender  las  relaciones  entre  el Hombre   y  el  Medio

Ambiente.

  • Todo Hombre existe en una época determinada.
  • Habita en un Espacio Geogràfico.
  • Rodeado deClimas,    Relieves , Hidrografía , Etnias, unos  recursos,  formas  de  Vida

Específicas.

  • Proviene de una Familia que hace parte de un Grupo Social .Regidos por normas y los

Valores. Se comunica a travès de un “ Lenguaje “

Que a la vez conoce su Tradición y Cultura.

 

                                                                  MAPA CONCEPTAL:

 

CIENCIAS SOCIALES:  Son disciplinas intelectuales  que  estudian  al  Hombre  como  Ser Social, y

Miembro de la Sociedad y sobre los Grupos y las Sociedades que forma.

 

HISTORIA :                    Ciencia    que tiene   como objetivo el estudio de  sucesos del pasado de la

Humanidad. La  Apariciòn de la Escritura.

 

GEOGRAFIA:                Aborda el estudio General del Medio y las Sociedades que lo habitan desde

Diversas tradiciones. ( Tierra, Ambientes Naturales, Medio Ambiente )

 

ANTROPOLOGIA:         Estudia   el  origen  y   desarrollo  de   la   Raza   humana   y   los  modos  de

Comportamiento Social.

Clasifica y Organiza  los  vestigios de los Grupos  Humanos.

 

SOCIOLOGIA:                Se dedica al Estudio de la Sociedad y los fenómenos de la misma; la Acciòn,

La Relaciòn y los Grupos que lo conforman.

 

POLITICA:                       Estudia tanto en la Teoría como en la práctica, la descripción y análisis de

Sistemas y Comportamiento Políticos.

(Estudia las formas de poder y las formas de Gobierno de una Sociedad )

 

ECONOMIA                     Estudia las Acciones Sociales relacionadas con los Procesos de Producciòn,

Intercambio, distribución y consumo de bienes y Servicios.

(Destinados a satisfacer las necesidades de la  Poblaciòn ).

 

LINGÜÍSTICA:                  Estudia las distintas Lenguas empleadas por los diversos grupos Sociales,

Como el conocimiento que los habitantes poseen de ellas.

 

FILOSOFIA:                      Estudia las formas de pensar y las distintas ideas del ser humano y de los

Pueblos.

 

SICOLOGIA :                    Estudia las actitudes y comportamiento del ser humano y las sociedades

 

DEMOGRAFIA:               Estudia el crecimiento o disminución de la población con la calidad de vida

De los Pueblos.

 

 

LECTURA:

 

Desde que  la humanidad desarrolló  la capacidad   de comunicarse  por medio del  Lenguaje, el cosmos.

Ha sido  uno  de  los  principales  misterios que  ha despertado  la  creatividad  de distintos pueblos

A través de la Historia.

En tiempos recientes, y gracias  a la  nueva era   de   la exploración espacial, ha sido posible conocer

Con detalle La estructura y la Composiciòn de  la  Tierra,   gran parte del Sistema Solar y el Universo.

Para ello, el ser humano ha recurrido a innumerables avances científicos y tecnológicos para explorar el Planeta, viajar a través del espacio, manipular distintas fuentes de energía, entre muchas

Posibilidades.

De hecho, muchas de las innovaciones en los estudios del espacio exterior han sido aplicadas a diferentes actividades de la vida cotidiana de los seres  humanos, como también han fortalecido su

Constante curiosidad sobre los fenómenos que lo rodean.

 

 

 

Responde:

  1. ¿ Por qué medio se ha podido comunicar el hombre?
  2. ¿ Que ha despertado esta nueva forma de comunicarnos?
  3. ¿ A qué a llevado la exploración espacial al hombre?
  4. ¿ A que ha llevado al hombre a tener avances tecnológicos y científicos?
  5. Si fueras un científico investigador que te gustaría descubrir para mejorar la calidad de vida del hombre.

 

 

 

Sección No 3:

 

PREGUNTAS:

 

  • ¿ Realizar una línea de tiempo desde tu nacimiento, hasta la edad actual ? ( Fecha denacimiento, que pasó en su primer año, cuando fui al jardín, primaria y ahora secundaria)

 

  • ¿Cómo transforma el hombre el paisaje ? Explica tu respuesta.

 

  • ¿De què manera el conocimiento del universo y la exploración espacial ha beneficiado a la

Humanidad ?

 

  • ¿ Buscar recortes de: Periódicos, revistas, o dibujos donde hagas entrevistas a las personas

Mayores con las que vives (Abuelos, Padres, Tíos, Hermanos) cómo vivieron en la época

De  los   Años,  60 , 70  , 80:  como era el vestuario; y cuál era  el papel de la mujer en esa

Época ?

 

  • Realiza una  descripción  de tu región; destaca el Clima y los recursos

 

  • ¿Cuáles problemas de tu municipio crees tú que se pueden estudiar con las disciplinas

De las ciencias Sociales?

 

Sección No 4:

 

ÁREA : CATEDRA DE PAZ                              

 

 

APRENDIZAJE: 

Asume que la Paz y los derechos humanos son normas en la Sociedad

 

¿Qué es la Cátedra de Paz?

 

Es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia.

En la Ley 1732 se establece la Cátedra de Paz como un obligatorio Cumplimiento en todas las Instituciones Educativas del País.

Formar a nuestros Estudiantes en “Derechos Humanos y la resolución de Conflictos, en el marco del Proceso de paz que se llevó a cabo en la Habana Cuba).

Su Verdadero origen está en la Constitución Política de Colombia y en la Ley 115/1974, Consagrada

Como fines de la Educación.

 

Consejos para ser un Ciudadano Constructor de Paz:

 

  • Respete la vida en todaslas  formas y  rechace  las diferentes expresiones de violencia, así

como justificaciones que intentan Legitimarla

  • Piense bien de los demás.
  • Transforme el Lenguaje de la Guerra.
  • Reconozca porque existen y para qué sirven las normas.
  • Establezcacon  su  familia, Compañeros,  Amigos,   Acuerdos  claros,  libres  ,voluntarios y

Sinceros, que le permita fortalecer sus lazos y evitar posibles Conflictos.

  • Mediante el diálogo busque alternativas creativas para transformarla en una oportunidad

de aprendizaje.

  • Sea generoso, considerado y cuide del otro, preocupándose por su bienestar (Empatía)
  • Reconozcay   respete   la  diversidad  en  todas  sus  dimensiones,   Colombia   es  un  País

Pluriètnico y multicultural que debemos celebrar.

  • Sea tolerante ante las diferencias: no imponga sus puntos de vista, Costumbres o Proyectos desconociendo las identidades, intereses y visiones del mundo de los demás.
  • Participe activamente en distintos escenarios comunitarios y Sociales. La participación es el camino por el cual todos los ciudadanos podemos incidir en nuestro entorno y generar procesos colectivos en busca del bien común, que fomente la Confianza y la Cooperación.

 

DESAROLLA  LO QUE SABES…

 

  • ¿A qué hace referencia el Articulo # 22, de la Constitución Política de Colombia?
  • ¿Qué entiendes por violencia?

 

  • ¿Recorta Láminas, o dibuja, donde expliques que hubo violencia en alguna de las situaciones?

 

  • ¿Crees que es justificable acudir a la violencia para garantizar un ambiente seguroy digno?

 

5     ¿   Por qué debemos ser mediadores de Paz ?

 

6     ¿   Cuàl es el principio o derecho con el que màs se identifica la declaración Universal de los

Derechos Humanos.?

 

 

 

 

 

Ética y valores:

 

Sección No 5:

 

 

ARTE DE VIVIR 

 

“…A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o  arte de vivir si prefieres, es a  lo que llaman ética…”

 

(Savater, FernandoÉtica para Amador
Ejercicio de comprensión de lectura por Jorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

  1. Según este autor, la ética es:
  2. Lo que hacen los seres vivos para no equivocarse.
  3. Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y conejos.
  4. Aquello que nos diferencia de los seres inanimados.
  5. Aquello que  permite tomar la decisión correcta.

 

  1. Cuando el autor habla de seres inanimados, se refiere a:
  2. Los conejos, abeja y hormigas.
  3. Los seres que no tienen ánimo
  4. Los seres que no se mueven
  5. Los seres del mundo mineral y vegetal.

 

  1. Cuando el autor plantea que “los hombres o mujeres podemos inventar elegir en parte nuestra forma de vida”, quiere significar que hombres y mujeres:
  2. pueden ser   muy creativos y selectivos.
  3. tienen capacidad para determinar su vida.
  4. intentan definir un estilo de vida.
  5. parcialmente se inventan qué quieren ser.

 

  1. En este contexto “equivocarnos” significa:
  2. tomar decisiones erróneas
  3. no acertar en la solución de un problema.
  4. juzgar desacertadamente
  5. tener una mala opinión de los otros.

 

  1. Para el autor, el sentido de la expresión “saber vivir” se refiere a:
  2. descubrir el modo de aprovecharse de otros.
  3. conseguir dinero para pasarla bien.
  4. obrar de modo que no nos perjudiquemos.

d. obrar rectamente para no arrepentirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *