GUIA DE MATEMATICAS PARA GRADO SEPTIMO GUILLERMO RIOS Enlace para las clases: https://meet.google.com/igv-cghd-aef

Santiago de Cali, Febrero 3 del 2021

DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS

CONTACTO:  WHATSAAP 3187948188

GUIA ORIENTADORA DE MATEMATICAS PARA EL PRIMER PERIODO

NOTA: SE RESUELVE EN EL CUADERNO SOLO LAS ACTIVIDADES.

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ESTANDAR: El estudiante es capas de realizar y representar operaciones numericas, que incluyen relaciones de cantidad, funciones empleando numeros, letras, variables y signos.

DESEMPEÑOS, DBA  y CLG

Identificar, ordenar y representar números racionales.
* Demuestra de diferentes formas que dos o más fracciones son equivalentes, haciendo uso además de la simplificación y/o amplificación.
* Efectuar operaciones con fracciones (Suma, Resta, Multiplicación y División).
* Expresar fracciones como números decimales y números decimales como fracciones.
* Utiliza los números racionales para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

APRENDIZAJES:

Utiliza números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
* Justifica la extensión de la representación polinomio decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.

EJES CONCEPTUALES:

NÚMEROS RACIONALES
* Concepto de numero fraccionario
* Ubicación en la recta numérica
* Equivalencia entre fracciones, amplificación y simplificación.
* Concepto de numero racional
* Operaciones con números racionales, (Suma, resta, multiplicación, división).
* Situaciones problema con números racionales.

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRA:

CATEDRA DE PAZ: Cumplir con el objetivo de contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo entorno a la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos.
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
El hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra. Expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION:

* Talleres correspondientes a las
Actividades con las razones y las proporciones.
* Lecturas especiales:
* Cuentos matemáticos.
* El hombre que calculaba.
* Evaluaciones permanentes y
Continúas sobre lo planteado en las diferentes clases.

TEMA: NUMEROS RACIONALES

HISTORIA DE LOS NUMEROS RACIONALES

La noción de número y conteo ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria. Como todo conocimiento desarrollado por el hombre primitivo, la causa para que el ser humano emprendiera sus pasos en el contar y plasmar cantidades surgió fundamentalmente de la necesidad de adaptarse al medio ambiente,  para proteger sus bienes y distinguir los ciclos de la naturaleza pues ya percibían y observaban con cuidado los ritmos que ésta posee y su fina relación con las oportunidades de alimentación y, en general, con la conservación de la vida, entre otros. La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva principalmente de que ser humano necesitó hacer una representación simbólica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se valió básicamente de los 10 dedos de las manos y aunque éste no fue el único sistema utilizado por la humanidad sí fue el más difundido. Ha medida que el conocimiento humano  fué evolucionando, le fue urgente el comenzar arepresentar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejar mensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilización de sus posesiones que rebasaban la cantidad de 10.
Hasta ese momento el hombre registraba  en dibujos su forma de vida, los peligros que corrían, cómo era su entorno, las posesiones que tenía, etc. Y las cantidades comenzaron también a plasmarse en símbolos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al número que se quería registrar. Surgió entonces
La representación pictórica de los números, los cuales consistían en una consecución de líneas o puntos consecutivos. Un sistema que para contabilizar hacía muy difícil la lectura rápida de los números, a diferencia de los grabados que sereferían a los objetos que estaban representando. Por ende, comenzaron a separar las líneas en grupos de diez. Sin embargo, la contabilización seguía siendo de difícil lectura.
ACTIVIDAD No. 1
Vocabulario:
Buscar el significado de los siguientes terminos:
Conteo, prehistoria, primitivo,  plasmar.
 1.  ¿ La noción de número y conteo ha acompañado a la humanidad desde cuando ? DESDE LA PREHISTORIA
 2.  ¿ La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva de? Que el ser humano necesitó hacer una representación simbólica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se valió básicamente de los 10 dedos de las manos inicialmente.
3.  ¿ El hombre registraba  en dibujos su forma de ?   Vida, por los peligros que corrían, por su entorno y las posesiones que tenía, etc.
4. ¿ En qué consistía la representación pictórica ?  Consistían en una consecución de líneas o puntos consecutivos.
NUMEROS RACIONALES
Los números racionales son todos aquellos que pueden representarse como el cociente de dos números enteros o, más exactamente, un entero y un natural positivo;​ es decir, una fracción común a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El término «racional» alude a una fracción o parte de un todo.
Los números racionales son todos los números que son susceptibles de ser expresados como una fracción, es decir, como el cociente de dos números enteros.

Ejemplos de números racionales
  • 142.
  • 3133.
  • 69,96 (1749/25)
  • 625.
  • 7,2 (36/5)
  • 3,333333 (3/10)

En las operaciones matemáticas que se hacen a diario para resolver cuestiones cotidianas, casi todos los números que se manejan son racionales, pues la categoría abarca a todos los números enteros y a una gran parte de los que llevan decimales.

los números fraccionarios racionales como los irracionales (su contraparte) son categorías infinitas. Sin embargo, estos se comportan de diferente manera: los números racionales son comprensibles y, en tanto representables por fracciones, su valor se puede aproximar con un criterio simplemente matemático, no ocurre esto con los irracionales.

Tipos de fracciones

Fracciones propias

Son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor comprendido está entre cero y uno.

Recuerde que el numerador es el de la parte de arriba de la fracción y el denominador es el de la parte de abajo de la fracción.

Ejemplos

\displaystyle \frac{3}{5}, \quad \frac{11}{100}, \quad \frac{3}{7}

Fracciones impropias

Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor   que 1.

Ejemplos: 

 

\displaystyle \frac{5}{2}, \quad \frac{7}{5}, \quad \frac{100}{10}

ACTIVIDAD No. 2

REMENBER  Y REPASE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

¿ QUE ES UNA FRACCIÓN PROPIA ? …..DONDE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR….

¿QUE ES UNA FRACCIÓN IMPROPIA? .. ES CUANDO EL DENOMINADOR ES MAYOR QUE EL DENOMINADOR.

ACTIVIDAD No.3 

Clasifica las siguientes fracciones como propias o impropias:

COLOCA AL FRENTE DE CADA FRACCION LA RESPECTIVA RESPUESTA.

ORGANIZA UN CUADRO EN SU CUADERNO,  QUE TENGA DOS COLUMNAS Y COLOCA LA PREGUNTA Y LA RESPECTIVA RESPUESTA.


  1.     \displaystyle \frac{2}{3}     PROPIA

2.        \displaystyle \frac{5}{6}        PROPIA

 

3.        \displaystyle \frac{8}{5}    IMPROPIA

 

4 .      \displaystyle \frac{17}{9}  IMPROPIA

 

5.       \displaystyle \frac{5}{2}    IMPROPIA

 

6.      \displaystyle \frac{5}{12}  PROPIA

 

7.      \displaystyle \frac{3}{4}   PROPIA

 

8.       \displaystyle \frac{7}{5}   IMPROPIA

ACTIVIDAD DE COMPARACION Y DE REFLEXION:

COMPARE SUS RESPUESTAS CON LAS QUE SE ENCUENTRAN A CONTINUACION.

1 \displaystyle \frac{2}{3} – Propia

 

2 \displaystyle \frac{5}{6} – Propia

 

3 \displaystyle \frac{8}{5} – Impropia

 

4 \displaystyle \frac{17}{9} – Impropia

 

5 \displaystyle \frac{5}{2} – Impropia

 

6 \displaystyle \frac{5}{12} – Propia

 

7 \displaystyle \frac{3}{4} – Propia

 

8 \displaystyle \frac{7}{5} – Impropia

NOTA: MARZO 01 QUEDA EXPLICADA LAS FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS.

PROXIMA CLASE EXPLICACCION  LO RELACIONADO CON LOS NUMEROS MIXTOS.

MARZO 16 EXPLICACION DE LOS NUMEROS MIXTOS.

Numero mixto

Número mixto es el que está compuesto de parte entera y fraccionaria.

Para pasar de número mixto a fracción, se deja el mismo denominador y el numerador es la suma del producto del entero por el denominador más el numerador, del número mixto.

Para pasar una fracción impropia a número mixto, se divide el numerador por el denominador. El cociente es el entero del número mixto y el resto el numerador de la fracción, siendo el denominador el mismo.

Por ejemplo, si tenemos el número mixto \displaystyle 5\frac{1}{2},    para pasar a fracciones debemos de hacer lo siguiente

 

  \begin{align*} 5\frac{1}{2} &= \frac{(5)(2)}{2} + \frac{1}{2}\\&= \frac{(5)(2) + 1}{2}\\&= \frac{10 + 1}{2}\\&= \frac{11}{2}\\\end{align*}

NOTA:  RESUME,  5 X 2 = 10     10 + 1 = 11 / 2

ACTIVIDAD No. 4

CREAR UN EJERCICIO, DE ACUERDO AL EJEMPLO.

 

Por otro lado, para pasar de la fracción impropia  \frac{7}{3}  hacemos lo siguiente:

 

  \begin{align*} \frac{7}{3} &= \frac{6 + 1}{3}\\&= \frac{(2)(3) + 1}{3}\\&= 2 \frac{1}{3}\\\end{align*}

ACTIVIDAD ESPECIAL:

CREAR UN EJEMPLO DE ACUERDO AL EJEMPLO ANTERIOR.

Fracciones decimales

Las fracciones decimales tienen como denominador una potencia de 10.

 

\displaystyle \frac{7}{100}, \quad \frac{11}{10}, \quad \frac{67}{1000}

Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios, en otras palabras

\displaystyle \frac{a}{b} = \frac{c}{d} \qquad \Leftrightarrow \qquad ad = bc

en donde a a y d se les conoce como extremos y a b y c como medios.

Un ejemplo de dos fracciones equivalentes son

 

\displaystyle \frac{4}{6} \qquad \text{y} \qquad \frac{8}{12}

NOTA: LAS ACTIVIDADES DE MATEMATICAS SE SOCIALIZAN LA PROXIMA SEMANA , EL 1 DE MARZO.

NOTA: LA PROXIMA CLASE EXPLICACION DE SUMA Y RESTA DE NUMEROS RACIONALES.

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEREOGENEAS.

Santiago de Cali, marzo 10 /21

ACTIVIDAD No. 5

TEMA: NUMEROS RACIONALES (fraccionarios)

INTRODUCCION A LOS NUMEROS RACIONALES CON EL PROFESOR ALEX.

SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION.

IMPORTANTE: VISUALIZAR LOS CUATRO VIDEOS.

  1.   PRIMER VIDEO, INTRODUCCION-  RESUMEN Y EJEMPLO

2.  SEGUNDO VIDEO,  SUMA Y RESTA.– RESUMEN Y EJEMPLO

3.  TERCER VIDEO, MULTIPLICACION. RESUMEN Y EJEMPLO

4.  CUARTO VIDEO, DIVISION.- RESUMEN Y EJEMPLO. 

5.  QUINTO VIDEO,  NUMEROS DECIMALES

REALIZAR UN RESUMEN EN SU CUADERNO DE CADA UNO DE LOS VIDEOS CON SUS RESPECTIVOS TEMAS Y UN EJEMPLO.

EJERCICIOS

   1.   3/ 8 + 2/ 3 = 

   2.  3/8 – 2/3 =

   3.  3/8 x 2/3  = 

   4.  3/ 8  /   2/3  = 

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SANTIAGO DE CALI, JUNIO 21  CIERRE DEL PRIMER PERIODO.

VIDEO DEL PROFESOR GUILLERMO RIOS RELACIONADO CON LA POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION

PARA TRABAJAR UNICAMENTE EN LA CLASE.

 

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ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO:  El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numéricas, que incluyen relaciones de cantidad, funciones empleando numeros, letras, variables y signos.

DESEMPEÑOS, DBA Y CLG.

* Distingue entre una razón y una proporción.
* Aplica las propiedades de las razones y las proporciones para encontrar el valor de una incógnita.
* Aplica los conceptos de razón y proporción a la solución de problemas de la vida cotidiana.

APRENDIZAJES:

Justifica el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
* Justifica la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
* Establece conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.

EJES CONCEPTUALES:   TEMAS

* RAZONES Y PROPORCIONES
* Problemas con proporcionalidad directa e inversa.
* Ecuaciones lineales
* Tablas y graficas

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ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD No. 1    SOLO PARA LECTURA

TEMA: RAZONES Y PROPORCIONES:   

HISTORIA DE LAS RAZONES Y LAS PROPORCIONES

Es difícil saber si es que alguien realmente lo descubrió, porque  que ha estado con nosotros por mucho tiempo. Según D.E. Smith, la historia de la matemática comienza de una forma que es difícil en qué momento aparecieron las razones y proporciones. La idea de que una tribu es el doble de grande que la otra y la idea de que la correa de cuero es solo la mitad de larga que la de otra persona hace uso de este tema. Estas son cosas que comenzaron desde hace mucho tiempo, del comienzo de nuestra historia. En este caso, según el ejemplo, uno se refiere a las razones aritméticas y otro a geométricas. Y así se sigue viendo con el pasar de los años, como en Grecia, con Nicómaco de Gerasa que incluía las razones en la aritmética, Eudoxo en la geometría.

Muchos historiadores concuerdan en que el primer matemático fue el griego Thales de Mileto. Se cuenta que en las tierras del Nilo, los sacerdotes egipcios, poniéndolo a prueba, le preguntaron en cuánto estimaba la altura de la gran pirámide de Keops. Con la serenidad de un sabio, Thales respondió que, antes que estimarla, prefería medirla. Los egipcios, estupefactos, presenciaron la simple y maravillosas medición de Thales, quien, mediante un bastón y una proporción, logró rápidamente la proeza.

ACTIVIDAD  No. 2

OBJETIVO: FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA.

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.     ES DIFICIL SABER QUE ALGUIEN REALMENTE LO DESCUBRIO. POR QUE?

PORQUE HA ESTADO CON NOSOTROS POR MUCHO TIEMPO.

2.     QUE DICE SMITH…

3.     NICOMACO DE GERASA QUE APORTES REALIZO:

4.     APORTES DE EUDOXO:

5.     QUE DICEN LOS HISTORIADORES:

6.     APORTES DE THALES DE MILETO:

7.     QUE SE CUENTA EN LAS TIERRAS DEL NILO:

8.     QUE ES EL NILO:

9.     LA PIRAMIDE DE KEOPS:

10.  COMO MIDIO LA PIRAMIDE, THALES DE MILETO:

 

ACTIVIDAD No. 3

OBJETIVO:  RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO Y EL SIGNIFICADO DE LAS  PALABRAS.

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y UTILIZAR UN CUADRO EN SU CUADERNO.

1.       RAZON:

2.       MAGNITUD:

3.       PORCENTAJE:

4.       ESTANDAR:

5.       DESEMPEÑO:

6.       APRENDIZAJE:

7.       EXPRESION:

8.       AFECTO:

9.       CONSIDERACION:

10.   CRITICA:

11.   COMPETENCIA:

12.   FUENTE:

13.   EXPERIMENTO:

14.   CONSULTA:

15.   PROPORCIONALIDAD DIRECTA:

16.   PROPORCIONALIDAD INVERSA:

17.   GRAFICA:

18.   TABLA:

19.   REGLA DE TRES SIMPLE:

20.   REGLA DE TRES COMPUESTA:

21.   INTERPRETAR:

 

ACTIVIDAD No. 4   (COPIAR LA SIGUIENTE TEORIA EN SU CUADERNO.)

La razón es la comparación de dos cantidades y se mide a partir de la división DE dos valores, entonces: a/b. … Por ejemplo, si la ganancia de una empresa es de 15.000 y el gasto de la misma es 5.000, ¿cuál es la razón de la empresa? 15.000 / 5.000 = 3. La proporción es la igualdad entre dos o más razones.

ORGANIZAR EL DIBUJO EN EL CUADERNO

Cuando hacemos una fotografía, esta tiene una base y una altura determinada.base_altura

Por ejemplo: en este caso nuestra fotografía original tiene una base de 6 cm y una altura de 4 cm.

Si queremos cambiarle el tamaño pero que mantenga el mismo aspecto, debemos asegurarnos de que la razón entre la base y la altura de la fotografía se mantenga.

¿Qué es la razón? ¿Cómo podemos saber cuál es la razón entre la base y la altura de esta fotografía?

  • La razón es una comparación entre dos magnitudes  que se realiza mediante un cociente.
  • Suele expresarse como una fracción o colocando dos puntos (:) entre las dos magnitudes.

razón

En este caso, la razón entre la base y la altura de la fotografía es de 6 : 4. Si dividimos 6 entre 4, obtenemos como resultado: 1,5. Esto quiere decir que la base de la fotografía es 1,5 veces más larga que su altura.  O dicho de otro modo, significa que por cada cm de alto mide 1,5 cm de ancho.

Ahora que ya sabemos cuál es la razón entre la base y la altura de esta fotografía…

Cómo podemos calcular cuáles pueden ser sus nuevas medidas sin que se deforme?

Podemos hacerlo de dos maneras:

1. Encontrando una razón equivalente:

Multiplicando o dividiendo ambas magnitudes por el mismo número. Por ejemplo, podemos multiplicar la base y la altura por 2.

6 x 2 = 12   y    4 x 2 = 8

De esta manera la nueva base sería 12 y la nueva altura 8.

 img_prop_1

2.  Encontrando la constante de proporcionalidad:

La constante de proporcionalidad es el resultado del cociente de las razones de una proporción. En nuestro ejemplo sería el resultado de dividir 6  entre 4 .

6 : 4 = 1,5………..CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.

Si queremos que la altura de nuestra fotografía sea 6, solo tenemos que multiplicar 6 por 1,5 para descubrir cuánto debe medir la base.

6 x 1,5 = 9

img_prop_2

De cualquiera de las dos maneras hemos conseguido aumentar el tamaño de la fotografía sin modificar su relación de aspecto.

¡Esto ocurre porque hemos conservado la proporción!

proporciónUna proporción es una igualdad de razones

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 SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 4 DEL 2021

CLASE No. 5

ACTIVIDAD No. 5

REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SU RESPECTIVA GRAFICA:

  1. DIBUJAR UN CUADRO CON SU FOTOGRAFIA, DE  5cm  x  4 cm
  2. ENCONTRAR SU CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD. (DIVIENDO 5 ENTRE 4) 
  3.  CREAR UN NUEVO CUADRO FOTOGRAFICO CON LA CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD QUE ENCONTRO. MIRAR EL EJEMPLO ANTERIOR.
  4. DIBUJAR LA MASCOTA QUE TENGA. 

 

ACTIVIDAD No. 6 

HACER UNA REFLEXION DE 3 RENGLONES DE LA PELICULA ” CADENA DE FAVORES “

ACTIVIDAD No. 7

TEMA:  RAZONES Y PROPORCIONES

Calcular el término desconocido de las siguientes proporciones.

Soluciones:

En una proporción el producto de los medios es igual al producto de los extremos

  1.            2         8

                   —-  =   —–

                    4         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X    

           2 .   X  =  4. 8

NOTA:  EL 2 PASA A DIVIDIR, POR UNA REGLA LLAMADA, ” TRANSPOSICION DE TERMINOS”.

 

 

                         4 . 8                                            32

          X  =   ———-            ENTONCES,   ——–  =   16

                        2                                                   2

       

  X = 16

 

  1.            3         12

                   —-  =   —–

                   6         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X, SOLO CAMBIA LOS VALORES.

               3  . X  = 6 . 12 



              6 . 12                                            72

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =  24

               3                                                 3

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ACTIVIDAD ESPECIAL: COPIAR LECTURA EN SU RESPECTIVO CUADERNO  RELACIONADO CON EL TEMA DE LA POBREZA.  REALIZA UNA REFLEXION DE TRES RENGLONES.

TODO EN LA VIDA REQUIERE ESFUERZO. SE ENVIA AL GRUPO DE MTEMATICAS.

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  1.            4         16

                 —-  =   —–

                 8           X

 

BUSCAMOS EL VALOR DE  X

NO OLVIDE QUE A PARTIR DE ESTE EJERCICIO CAMBIA LOS VALORES, PORQUE SE HAN DEJADO COMO EL EJEMPLO DEL PRIMER EJERCICIO, PARA QUE SE ORIENTE.

 

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 

 


  1.          5            20

               —-  =   —–

                 10         X



BUSCAMOS EL VALOR DE  X

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 




  1.                 6            24
                   —-  =   —–

                          12           X



       BUSCAMOS EL VALOR DE  X

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2




  1.           7           28

               —-  =   —–

                14         X

        BUSCAMOS EL VALOR DE  X

             2 . X  =  4. 8

 

                 4 . 8                                            32

     X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

                   2                                                2



7.             16          64

               —-  =   —–

                32         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X

 

2 . X  =  4. 8

 

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 

 

ACTiVIDAD No. 07   COPIAR EN EL CUADERNO

COPIAR ESTOS EJEMPLOS,  PARA UNA MEJOR COMPRENSION.

De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600.
¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?


800 alumnos   ——————– 100 %


600 alumnos  ———————   X

ESTABLECEMOS UNA REGLA DE TRES SIMPLE:


X :  Es el porcentaje que vamos a encontrar, es decir el numero de estudiantes que van al viaje.


Formamos una proporcion:  SE LEE:  800 es a 600  COMO  100 es a  X

X: ES UNA VARIABLE ALGEBRAICA.


    800                 100

    ——        =       ——
    600                   x

ESTAS DOS RAZONES ME FORMAN UNA PROPORCION.

Multiplicamos en cruz:


800 X  =   600 . 100


Despejamos la variable X , ES DEJARLA SOLA.

NOTA: LA VARIABLE X ESTA MULTIPLICANDO, POR LO TANTO POR REGLA ALGEBRAICA, DEBE PASAR A DIVIDIR EL 800


                      600  . 100

        X  =   ———————-
                         800


                    60000

         X  =  ———–
                      800

         X  =   75 %

75% VAN AL PASEO, Y SE QUEDAN  EN LA CASA EL 25 %

SON 800 ESTUDIANTES, DE LOS CUALES VIAJAN 600 Y SE QUEDAN  200 ESTUDIANTES.

ACTIVIDAD No.  08 


La I.E Monseñor Arcila tiene una población de 3600 estudiantes.
El grupo  6-1 de estadistica, tiene 38 estudiantes.
¿  Que porcentaje de estudiantes tiene el grado 6-1 ?
Realizo el procedimiento como en la explicación.

3600………………………….100 %

38………………………………  X

ESTA ES UNA  REGLA DE TRES SIMPLE

 

3600                          100%

——-      =                 ————

38                                X

CONTINUAR….  CON LA ACTIVIDAD



ACTIVIDAD  No.  09

El grado 7- 1 tiene 30 estudiantes. ( POBLACION DE 3600 ESTUDIANTES)
¿  Cual es el porcentaje ?
Realizo el procedimiento como en la explicación.

ORGANIZO UNA REGLA DE TRES SIMPLE

3600   ———————-   100%

30…………………………………..   X

CONTINUAR  CON EL EJERCICIO …

 



ACTIVIDAD No. 10

Los grados decimo 1, 2, 3 tienen en total 110 estudiantes.
10-1 tiene 32  estudiantes
10-2 tiene 35  estudiantes
  ¿ Cuantos estudiantes  tiene el grado 10-3 ?

¿ Que porcentaje de estudiantes tiene el grado  8-1 ?  Sabiendo que la población total de la I.E. Monseñor  Ramon Arcila  es de 3600 estudiantes.

ORGANIZO LA REGLA DE TRES

110……………………………..   100%

32………………………………… X

CONTINUAR……

 

110…………………………..100%

35……………………………   X

CONTINUAR…….

 

ACTIVIDAD No.  11

ELABORAR UN CUADRO CON LOS PORCENTAJES DE TODOS LOS GRUPOS DESDE 6-1 HASTA 11-3

TENIENDO EN CUENTA QUE LA POBLACION TOTAL ES DE 3600 

6-1…  42 ESTUDIANTES

ORGANIZO LA REGLA DE TRES SIMPLE

3600…………………100%

42……………………   X

ORGANANIZO LA PROPORCION

3600                    100 %

……….    =         …………..

42                             X

 

ORGANIZO LA PARTE ALGEBRAICA:

3600 X  =  42 . 100

DESARROLLO LA OPERACION

X   =      42100  / 360O

X =  11.69 %

CONTINUAMOS CON LOS DEMAS EJERCICIOS, IGUAL AL EJEMPLO Y PROCEDEMOS A COLOCARLOS EN EL CUADRO. LAS OPERACIONES SE REALIZAN TAMBIEN.

ACTIVIDAD ESPECIAL

6-2….38  ESTUDIANTES

6-3…42

6-4.. . 39

7-1…. 39

8-1… 38

8-2… 40

8-3…41

9-1… 35

9-2…. 34

9-3…   38

10-1… 37

10-2… 35

10-…40

11-1… 34

11-2… 32

11-3….31

 

ACTIVIDAD No. 11

EJERCICIOS  DE PROPORCIONALIDAD- REGLA DE TRES SIMPLE E INVERSA.

ECUACIONES-  LA HISTORIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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