SEXTO 2. GUIA 6 Y TALLER ESTUDIANTES NO PRESENCIALES

I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL

  MATEMATICAS  SEXTO    JORNADA: TARDE  

DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ

  GUIA 6 (MULTPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS)

DESEMPEÑOS:

* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.

* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.

* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.

* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.

MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS

El producto de multiplicar dos o más números enteros es otro número entero que se obtiene después de aplicar la ley de los signos que aparece  en el cuadro con su respectiva descripción. Lo anterior significa que se multiplican los números y también los signos.

TABLA DE LEY DE SIGNOS

X +
+ +
+

DESCRIPCIÓN:

MAS POR MAS      = MAS

MAS POR MENOS  = MENOS

MENOS POR MAS  = MENOS

MENOS POR MENOS = MAS

EJEMPLOS:

8  x  9 = 72   (72 positivo por menos por menos es igual a mas)

5  x   3  x  4 = 60 (60 negativo porque menos por menos igual a más y más por menos igual a menos)

16  x  4  x  10 =  640 (640 positivo porque más por menos igual a menos y  menos por menos igual a mas)

7 x  9 x   2 x 8 = 1.008 (1.008 negativo porque menos por mas igual a menos, por menos igual a más y por menos igual a menos).

TALLER

  1. Resuelva las siguientes multiplicaciones de números enteros aplicando la ley de los signos:
  2. 8 x  16           =

 

  1. 13 x 8 x 9 =

 

  1. 5 x 23 x 7 =

 

  1. 17 x 15 x 19 x 6 =

 

  1. 18 x  7 x 0 x 32 =

 

  1. Complete el siguiente cuadro comparativo en donde aplicamos la ley de los signos para la suma y la multiplicación de los mismos números enteros.
OPERACIÓN

 

RESULTADO OPERACIÓN RESULTADO
 

– 8 + (- 15)

 

– 23

 

– 8   X  –  15

 

120

 

17  + (- 10)

 

7

 

17   x  – 10

 

– 170

 

–  6  +  15  +  (- 12)

 

– 3

 

– 6  x  15  x  – 12

 

1.080

 

–  18  +  (- 5)

   

– 18  x  – 5

 
 

– 13  +  (- 8)  +  (- 6)

   

–  13  x  – 8  x  – 6

 
 

23  +  (-15)  +  (- 25)

   

23  x  – 15  x  – 25

 
 

17  +  (-8)  +  0  +  6 

   

17  x  – 8  x  0  x  6

 
 

– 17  +  17

   

–  17  x  17

 

 

En la primera fila – 8 + (-15) da – 23 porque es una suma de negativos

                             – 8  x  – 15 da 120 porque se multiplica y menos por menos = más

 

En la segunda fila 17 + (- 10) da 7 porque son enteros con signo contrario y se restan. El de mayor valor absoluto da el signo      

17  x  – 10 da  – 170  Porque se multiplican y más por menos = menos

 

 

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