SEXTO 2 TALLER 2 PARA ESTUDIANTES NO PRESENCIALES

MATEMATICAS  SEXTO    JORNADA: TARDE

DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ

DESEMPEÑOS:

* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.

* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.

* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.

* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.

TALLER 2 SUMA DE NUMEROS ENTEROS

Punto 1. Siguiendo el proceso que se le presenta en los ejemplos, Efectúe las  sumas de números enteros y represente en la recta numérica:

Ejemplo 1:          – 8 + 9 + (- 5) =  – 4

Entre las diversas formas en que podemos resolver el ejercicio, nosotros optaremos por hacerlo por partes así:

– 8 + 9 = 1 (restamos porque son signos contrarios y el signo negativo lo da el de mayor valor absoluto)

1 + (-5) = – 4 (restamos porque son signos contrarios y el signo negativo lo da el de mayor valor absoluto)

Representación en la recta numérica

– 8                    -4                   0    1

Ejemplo 2:         – 4 + (- 3) + 12 = 5

– 4 + (- 3) =- 7 (sumamos porque son números del mismo signo y da negativo porque los dos son negativos).

– 7 + 12 = 5 (restamos porque son signos contrarios y el resultado da positivo porque  el de mayor valor absoluto es positivo)

Representación en la recta numérica

– 7                 – 4                     0                             5

PARA RECORDARRR