Guía 1 sexto 2 matemáticas

I.E MONSEÑOR RAMON ARCILA SEDE CENTRAL

GUIA 1  MATEMATICAS  SEXTO    JORNADA: TARDE                                             DOCENTE: CARLOS ALBERTO BOLAÑOS PEREZ

https://meet.google.com/hmy-xead-ydq

Este es el enlace permanente para sexto 2 al momento de  unirse a todas las clases de matemáticas con el docente Carlos Alberto Bolaños durante el año lectivo 2021

 

* Manifiesta interés y amplio conocimiento en el manejo de las operaciones básicas con números naturales aplicados a la solución de situaciones problema de la vida cotidiana.

* Demuestra destrezas para hacer la lectura de las situaciones problemas planteados, ubicarse como actor de la situación y definir el o los procedimientos para contestar los interrogantes.

* Investiga y formula situaciones problema del contexto en que se desenvuelve con su núcleo familiar.

 

DESEMPEÑOS:

 

SITUACIONES PROBLEMA CON NUMEROS NATURALES

Las situaciones problema en matemáticas son un elemento importante para demostrar nuestra capacidad de interpretación, síntesis y argumentación al momento de resolver la o las preguntas que se plantean, además de poner a prueba las destrezas para el uso de las operaciones adecuadas y el desarrollo de las mismas.

A continuación les planteo un par de situaciones problema con una o más preguntas y opciones de respuesta, así como el proceso de solución que relatare en la clase virtual y en el video que podrá ver en la página institucional en caso de no conectarse.

SITUACIÓN 1

Adriana, Julián y Camilo son hermanos y tienen 18,15 y 10 años de edad respectivamente.

Si el Papa cumplió 40 ¿Cuál es la edad del abuelo paterno teniendo en cuenta que dobla la edad de los nietos juntos más una cuarta parte de la edad del hijo?

a. 43 años               96 años                   c. 86 años                   d. 80 años

Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da  con respecto a la pregunta que inicialmente me dice que dobla la edad de los nietos juntos, por lo tanto debo sumar esas edades y multiplicar ese resultado por 2.

Adicionalmente en la pregunta dice que más una cuarta parte de la edad del hijo que en los datos aparece con 40 años. Sabemos que para hallar una cuarta parte de una cantidad basta con dividirla entre 4, por lo tanto luego  debemos dividir los 40 años que tiene el hijo entre 4 y ese valor sumárselo al doble de la edad de los nietos encontrada en la primera parte para obtener la respuesta.

Operaciones:   18  + 15  + 10 = 43 (edad de los nietos)

43  x  2 = 86 (el doble de la edad de los nietos)

40  ÷ 4 = 10 (una cuarta parte de la edad del hijo)

86 + 10 = 96 R/a   la edad del abuelo (la respuesta es la  b)

SITUACIÓN 2

Un joyero se dedica a hacer collares con semillas de frutas exóticas, las cuales perfora introduciendo 45 en un fino hilo para cada collar.

    1. Si consigue 8.250 semillas pero al perforarlas se dañan 600. ¿Cuántos collares alcanza a hacer?                             a. 183               b. 200                         c. 170                          d. 180

Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da  con respecto a la pregunta y encuentro que dice que el joyero usa 45 semillas para cada uno de los collares que hace, pero además que de las 8.250 semillas se le dañan 600, lo cual me dice que debo restarlas.

Para saber entonces cuantos collares alcanza a fabricar debo dividir el valor obtenido después de restar las semillas que se dañaron entre las 45 que usa para cada uno de sus collares.

Operaciones: 8.250  –  600 = 7.650 (cantidad de semillas usadas)

  • ÷ 45 = 170 R/a cantidad de collares realizados (la respuesta es   c)

 

  1. Si logra vender la mitad de los collares a $ 2.500 cada uno y otros 38 a $ 2.000 cada collar.

¿Cuánto dinero se recauda?

a. $ 425.000      b.   $ 212.500           c. $ 76.000                  d. $ 288.500

Análisis: Para responder la segunda pregunta es necesario usar la respuesta de la primera puesto que logra vender la mitad a un precio determinado, entonces divido los 170 entre 2 y luego ese valor lo multiplico por 2.500, luego multiplico también 38 por 2.000 y al final sumo estos dos productos para saber cuánto recaudo.

Operaciones: 170  ÷ 2 = 85 (collares vendidos a $ 2.500)

  • x 85 = 212.500 (recaudo de los collares vendidos a 2.500)

2.000  x  38 = 76.000 (recaudo de los collares vendidos a 2.000)

212.500  +  76.000 = 288.500 R/a  valor total recaudado (la respuesta es  d)

 

Este taller lo debes devolver resuelto al correo d.mra.carlos.bolanos@cali.edu.co

Teniendo en cuenta que para ser calificable deben aparecer los procesos que hiciste para encontrar las respuestas.

IMPORTANTE: Si envía fotos del trabajo procure que estén en orden de acuerdo al taller y use lápiz o lapicero negro que permita visualizar bien el texto y números. Gracias

 

 

 

 

TALLER 1 GUIA 1

 

A continuación se le presentan algunas situaciones problema con una o más preguntas y cuatro opciones de respuesta. Al hacer entrega de su trabajo tenga presente que debe incluir el análisis respectivo y las operaciones que desarrollo para encontrar las respuestas.

 

SITUACIÓN 1

Un ama de casa va al supermercado con $ 226.500 en su cartera. Entre sus compras se cuentan elementos de aseo por $ 35.625, carne $ 58.540, frutas y verduras $ 28.650, grano y aceite                $ 44.769 y lácteos $ 37.625.

Si se regresa en taxi y al llegar a la casa nota que le quedaron en su cartera $ 8.050. Podemos asumir que el taxi le cobro:

a. $ 205.209          b. $ 213.259             c. $ 12.000                  d. $ 13.241

 

 

SITUACIÓN 2

En una micro empresa de alimentos se producen 14.950 paquetes de galletas cada mes para distribuirlos en partes iguales en 46  supermercados con los que tiene un compromiso en la ciudad a $ 435 cada paquete.

  1. Según lo anterior a cada supermercado le entrega:                                                                                                            a.  325 paquetes                   b.343 paquetes      c. 96 paquetes            d. 352 paquetes

 

  1. De acuerdo a la información suministrada, podemos deducir que cada supermercado le paga a la fábrica:        a.$ 687.700             b. $ 6.503.250             c. $ 141.375                d. $ 129.800

 

SITUACIÓN 3

En el proceso de surtir su negocio Un comerciante compra 59 vestidos para niño a $ 35.350 cada uno pero al venderlos les coloca un precio $ 54.000.

  1. ¿Cuánto dinero pago por la compra?                                                                                                                                     a.$ 3.186.000                b.$ 1.100.350           c. $ 2.085.650         d. $ 2.127.000

 

  1. ¿Cuánto dinero obtuvo como ganancia al vender todos los vestidos?                                                                              a.$ 18.650          b.$ 1.100.350          c. $ 3.186.000             d. $ 1.200.000

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