GUIA DE ESTADISTICA PARA CICLO IV GUILLERMO RIOS Enlace para las clases: https://meet.google.com/igv-cghd-aef

Santiago de Cali, Febrero  25 del 2021

DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS

CONTACTO:  WHATSAAP 3187948188

GUIA ORIENTADORA DE  ESTADISTICA  PARA EL PRIMER PERIODO

ESTANDAR:  Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (Competencia ciudadana aplica para los 3 periodos). Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.

DESEMPEÑOS, DBA y CLG:  Identificar el concepto de razón, magnitud y porcentaje.
* Ejecutar procesos numéricos empleando el concepto de razón, magnitud y porcentaje.
* Alcanzar un argumento interpretativo de los datos numéricos arrojados en procesos de proporciones y porcentajes

APRENDIZAJES:  Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa usando razones o proporciones, tablas, gráficas o ecuaciones

EJES CONCEPTUALES: ESTADISTICA

Razones proporciones
Magnitudes inversa y directamente proporcionales.
-Porcentajes.
-Regla de tres simple y compuesta

*

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS: El tema se interrelacionará con el área de ciencias sociales y ciencias naturales permeando temas alusivos a población ya sea humana o animal, asociados a demografía.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: *Lecturas asociadas
*Vocabulario asociado al tema.
*Autoevaluación – coevalución
*Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
*Tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
*Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
*Resultados de los talleres
*Trabajos escritos y consultas
*Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones
*Vocabulario asociado al tema.

 

DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA

La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”.

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios

La función principal de los Gobiernos de los Estados consistía en establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos y cosechas. 

Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

Defuncion: Muerte de una persona.

Impuesto: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas.

 

 Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Civilizacion: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Cueva: Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

  • Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

ACTIVIDAD No. 1

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y LAS  RESPECTIVAS PREGUNTAS:

BUSCAR LAS RESPUESTAS EN EL TEXTO

  1. REGISTRO:
  2. COSECHA:
  3. DEFUNCION:
  4. IMPUESTO:
  5. GOBIERNO:
  6.  ESTADO:
  7. CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS GOBIERNOS:
  8. QUE SUCEDE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA CIVILIZACION:
  9. CIVILIZACION:
  10. CUEVA:
  11. EL ORIGEN DE LA ESTADISTICA EMPIEZA POSIBLEMENTE DONDE Y PORQUE:

¿ Donde se ubica la isla de Cerdeña ?

Cerdeña es una gran isla italiana en el mar Mediterráneo. Tiene cerca de 2,000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Su paisaje accidentado tiene miles de nuraga, misteriosas ruinas de piedra de la Edad de Bronce con forma de colmenas. Uno de los nuraga más grandes y antiguos es Su Nuraxi en Barumini, que data del año 1500 a. C.

Prehistorico:  Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.

Los Nuragas: Los nuragas son unas construcciones de la edad del bronce

Basalto: Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno.

Mortero: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

Muescas: Corte que se hace como señal en una superficie.

  • Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Trueque:  Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tablillas: Tabla pequeña, especialmente aquella en la que se cuelgan listas o anuncios.

Arcilla:  Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla.

ACTIVIDAD No. 2

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

RESPONDER DE ACUERDO AL TEXTO

  1. QUE ES CERDEÑA Y DONDE SE ENCUENTRA UBICADA:
  2. COMO ES EL PAISAJE DE CERDEÑA:
  3. QUE ES PREHISTORICO:
  4. QUE ES UNA NURAGA:
  5. QUE ES BASALTO:
  6. QUE SIGNIFICA MORTERO:
  7. MUESCAS:
  8. EN EL AÑO 3000 AC. QUE SUCEDIA CON LOS BABILONIOS:
  9. PARA QUE UTILIZABAN TABLILLAS LOS BABILONIOS:
  10. QUE SIGNIFICA TRUEQUE:
  11. QUE ERA UNA TABLILLA:
  12. QUE ES LA ARCILLA:
  • Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.

Renta: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

Piramide: Cuerpo geométrico que tiene como base un polígono cualquiera, y sus caras laterales son triángulos que se juntan en un vértice común.

  •  En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban las cuentas de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. 

Monumento: Construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables.

Censo: Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  •  
  • Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo,  que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 
  •  
  • Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Faraon: Soberano del antiguo Egipto.

  • En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. 

El Pentateuco: El Pentateuco o la “Torá” (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea “Torá” significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

ACTIVIDAD No. 3

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. LOS EGIPCIOS EN ESA EPOCA QUE ANALIZABAN:
  2. QUE SIGNIFICA RENTA:
  3. QUE SIGNIFICA PIRAMIDE:
  4. En los antiguos monumentos Egipcios, que se encontraron:
  5. QUE SIGNIFICA MONUMENTO:
  6. QUE SIGNIFICA CENSO:
  7. QUIEN ERA SANFKIT:
  8. QUE SIGNIFICA FARAON:
  9. En la Biblia, QUE  observamos en uno de los libros del Pentateuco:
  10. QUE ES EL PENTATEUCO:
  11. QUE LIBROS CONFORMAN EL PENTATEUCO:
  12. QUE SIGNIFICA TORA:
  13. QUE SE RECOGE EN ESTOS CINCO LIBROS:

 

¿ Quien era Moises ?


Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Según la Biblia fué un hebreo que creció como un príncipe Egipcio.

  •  
  • Textualmente dice: “Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahve a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: “Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.

Desierto de Sinai: La península del Sinaí, tiene forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Tabernaculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.

Linaje: Ascendencia ilustre de una persona.

  •  
  •  En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
  •  
  • En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.
  •  
  • Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.
  •  
  •  Se erigió la figura del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su distribución por los distintos territorios.

Censor: Que tiene inclinación a criticar a los demás..

  • ACTIVIDAD No. 4
  • RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:
  1.  QUIEN ERA MOISES:
  2.  SEGUN LA BIBLIA QUIEN ERA MOISES:
  3. QUE LE HABLO EL SEÑOR A MOISES EN EL DESIERTO DEL  SINAI:
  4. DONDE SE UBICA EL DESIERTO DEL SINAI:
  5.  QUE SIGNIFICA TABERNACULO:
  6. QUE SIGNIFICA  LINAJE:
  7.  QUE SE DESCRIBE EN EL LIBRO DE CRONICAS
  8.  QUE EXISTIA EN CHINA  EN EL AÑO 2000 AC:
  9.  CUAL ERA LA FIGURA DEL CENSOR EN ESA EPOCA:
  10. QUE ES UN CENSOR SEGUN EL TEXTO:
  • En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.
  •  
  • Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.

Catastro: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  •  
  • Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.

En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. 

Curiosamente, Graunt no conocía los trabajos de  B. Pascal (1.623-1.662) ni de C. Huygens (1.629-1.695) sobre estos mismos temas. 

Un poco más tarde, el astrónomo Edmund Halley (1.656- 1.742) presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. 

 Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. 

 Galton en (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

ACTIVIDAD No. 5

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y  EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ORDENO CARLO MAGNO EN ESA EPOCA:
  2. QUIEN ERA CARLO MAGNO (CONSULTAR)
  3. QUE MANDO A REALIZAR GUILLERMO I. 
  4. QUE SIGNIFICA CATASTRO:
  5. QUE SE LE ATRIBUYE AL ASTRONOMO EDMUNDO HALLEY:

ACTIVIDAD No. 6

Realizar una crucisopa, utilizando colores diferentes, con las siguientes palabras:

UNA CRUCISOPA CONSISTE EN ENTRELAZAR LAS PALABRAS COMO EN UN CRUCIGRAMA. PUEDE VER EL EJEMPLO QUE SE PROPONE.

1. Estadistica
2. Estado
3. Gobierno
4. Defuncion
5. Impuesto
    6. cosecha
    7. Registro
    8. Muesca
    9. Trueque
  10. Renta
  11. Registro
  12. Censo
  13. Catastro

Example:

 E

 S

O 

 S

 T

 A

 D

 I

 S

 T

 I

 C

 A


ACTIVIDAD No. 7

Colocar la palabra que corresponde, de acuerdo a la definición que se encuentra al frente.
EXAMPLE:

CIVILIZACION

 Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

 Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

una gran isla italiana en el mar Mediterráneo.

 Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos.

 Corte que se hace como señal en una superficie.

 Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

 Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

 Soberano del antiguo Egipto.

 Es una figura importante para las religiones abrahámicas

 Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

 Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

 Diosa de los libros y las cuentas. 

 Significa enseñanza, instrucción o Ley

NOTA: QUEDA SOCIALIZADO DESDE LA ACTIVIDAD 1 HASTA LA 7. 

PARA EL 29 DE MARZO SE SOCIALIZA LAS ACTIVIDADES 1,  HASTA  LA 5

TERMINOS ESTADISTICOS
POBLACION: Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.

MUESTRA:  Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.

la muestra estadística como el procedimiento relacionado con la selección de datos y la observación individual de una determinada población. ejemplo, la poblacion mas vulnerable del distrito de aguablanca.

Un muestreo estadístico es parte de una investigación de la población. Por ejemplo, si deseas conocer el salario de parte de un grupo poblacional promedio, no es necesario encuestar a todos los habitantes de esta, por lo que dirigir la investigación a un pequeño número de personas es suficiente.

INDIVIDUO: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género, considerado independientemente de los demás.

PORCENTAJE: Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.

El porcentaje nos indica un tanto de cada 100 unidades, entonces, el 7% de alguna
cantidad 
implica que de cada 100 unidades solo se toman 7

 

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SEGUNDO PERIODO INICIA EL 3 DE JULIO

ESTANDAR: Interpreta y utiliza conceptos de variables cualitativa y cuantitativa aplicándolos a situaciones reales del medio. * Reconoce tendencias que se presentan en eventos donde emplea instrumentos estadísticos como las gráficas.

DESEMPEÑOS, DBA, CGL: Comprender y aplicar los conceptos que delimitan la estadística, Población, muestra, variable a situaciones de caso propuestas.
* Comprender generalidades acerca de medidas descriptivas
* Ejecutar procesos numéricos empleando las fórmulas de medidas descriptivas.

APRENDIZAJES: Reconoce los conceptos generales de la estadística y las aplica a situaciones de caso.
* Identifica el concepto de variable y la diferencia entre cualitativo y cuantitativo

EJES CONCEPTUALES: 

Conceptos básicos de estadística.
Población, muestra y variable.
* Variables cualitativas y cuantitativas.
* Apoyo de instrumentos estadísticos
Encuesta y entrevista.
* Herramientas de información y análisis estadístico ( gráficas de barras y circulares)

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRA:

Operaciones contables. Con las temáticas para analizar eventos comerciales y procesos de mercado.
* Se relaciona con eventos cotidianos que suceden en el medio y se pueden cuantificar y vaciar a un gráfico para interpretar. (noticieros, lectura de revistas y periódicos)

 

ACTIVIDADES DE ESTADISTICA PARA EL SEGUNDO PERIODO:

NOTA: DEBEMOS UTILIZAR EL RESPECTIVO CUADERNO.

MARCAR EL CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO   EN 4 X 4  cuatro cuadriculas por cada lado. Utilizando la regla. 

ACTIVIDAD No. 1

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES  TERMINOS, Y ORGANIZARLOS EN UN CUADRO.

  1.  MUESTRA………
  2.   POBLACION….
  3.   AZAR …..
  4.   ALEATORIO….
  5.    DATO
  6. CARACTERISTICA
  7. CONJUNTO
  8. PORCENTAJE

ACTIVIDAD No. 2

ELABORACION DE UN CRUCIGRAMA.  COLOREAR LAS PALABRAS CON DIFERENTES COLORES.

 

1.  M U     E S T R    3.   A
    J          Z
    A          A
    T          R
    N
    E
    C
    R
    O
8. P

ACTIVIDAD No. 3   COPIAR LA TEORIA EN EL CUADERNO.

TEMA: RAZONES Y PROPORCIONES:   

HISTORIA DE LAS RAZONES Y LAS PROPORCIONES

Es difícil saber si es que alguien realmente lo descubrió, porque  que ha estado con nosotros por mucho tiempo. Según D.E. Smith, la historia de la matemática comienza de una forma que es difícil en qué momento aparecieron las razones y proporciones. La idea de que una tribu es el doble de grande que la otra y la idea de que la correa de cuero es solo la mitad de larga que la de otra persona hace uso de este tema. Estas son cosas que comenzaron desde hace mucho tiempo, del comienzo de nuestra historia. En este caso, según el ejemplo, uno se refiere a las razones aritméticas y otro a geométricas. Y así se sigue viendo con el pasar de los años, como en Grecia, con Nicómaco de Gerasa que incluía las razones en la aritmética, Eudoxo en la geometría.

Muchos historiadores concuerdan en que el primer matemático fue el griego Thales de Mileto. Se cuenta que en las tierras del Nilo, los sacerdotes egipcios, poniéndolo a prueba, le preguntaron en cuánto estimaba la altura de la gran pirámide de Keops. Con la serenidad de un sabio, Thales respondió que, antes que estimarla, prefería medirla. Los egipcios, estupefactos, presenciaron la simple y maravillosas medición de Thales, quien, mediante un bastón y una proporción, logró rápidamente la proeza.

ACTIVIDAD  No. 4

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR.

OBJETIVO: FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA

1.     ¿ ES DIFICIL SABER QUE ALGUIEN REALMENTE LO DESCUBRIO. POR QUE?

2.     QUE DICE SMITH…

3.     NICOMACO DE GERASA QUE APORTES REALIZO:

4.     APORTES DE EUDOXO:

5.     QUE DICEN LOS HISTORIADORES:

6.     APORTES DE THALES DE MILETO:

7.     QUE SE CUENTA EN LAS TIERRAS DEL NILO:

8.     QUE ES EL NILO:

9.     LA PIRAMIDE DE KEOPS:

10.  COMO MIDIO LA PIRAMIDE, THALES DE MILETO:

 

ACTIVIDAD No.  5

OBJETIVO:  RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO Y EL SIGNIFICADO DE LAS  PALABRAS.

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y UTILIZAR UN CUADRO EN SU CUADERNO.

1.       RAZON:

2.       MAGNITUD:

3.       PORCENTAJE:

4.       ESTANDAR:

5.       DESEMPEÑO:

6.       APRENDIZAJE:

7.       EXPRESION:

8.       AFECTO:

9.       CONSIDERACION:

10.   CRITICA:

11.   COMPETENCIA:

12.   FUENTE:

13.   EXPERIMENTO:

14.   CONSULTA:

15.   PROPORCIONALIDAD DIRECTA:

16.   PROPORCIONALIDAD INVERSA:

17.   GRAFICA:

18.   TABLA:

19.   REGLA DE TRES SIMPLE:

20.   REGLA DE TRES COMPUESTA:

21.   INTERPRETAR:

 

ACTIVIDAD No. 6   COPIAR LA SIGUIENTE TEORIA EN SU CUADERNO.

La razón es la comparación de dos cantidades y se mide a partir de la división DE dos valores, entonces: a/b. … Por ejemplo, si la ganancia de una empresa es de 15.000 y el gasto de la misma es 5.000, ¿cuál es la razón de la empresa? 15.000 / 5.000 = 3. La proporción es la igualdad entre dos o más razones.

ORGANIZAR EL DIBUJO EN EL CUADERNO

Cuando hacemos una fotografía, esta tiene una base y una altura determinada.base_altura

Por ejemplo: en este caso nuestra fotografía original tiene una base de 6 cm y una altura de 4 cm.

Si queremos cambiarle el tamaño pero que mantenga el mismo aspecto, debemos asegurarnos de que la razón entre la base y la altura de la fotografía se mantenga.

¿Qué es la razón? ¿Cómo podemos saber cuál es la razón entre la base y la altura de esta fotografía?

  • La razón es una comparación entre dos magnitudes  que se realiza mediante un cociente.
  • Suele expresarse como una fracción o colocando dos puntos (:) entre las dos magnitudes.

razón

En este caso, la razón entre la base y la altura de la fotografía es de 6 : 4. Si dividimos 6 entre 4, obtenemos como resultado: 1,5. Esto quiere decir que la base de la fotografía es 1,5 veces más larga que su altura.  O dicho de otro modo, significa que por cada cm de alto mide 1,5 cm de ancho.

Ahora que ya sabemos cuál es la razón entre la base y la altura de esta fotografía…

Cómo podemos calcular cuáles pueden ser sus nuevas medidas sin que se deforme?

Podemos hacerlo de dos maneras:

1. Encontrando una razón equivalente:

Multiplicando o dividiendo ambas magnitudes por el mismo número. Por ejemplo, podemos multiplicar la base y la altura por 2.

6 x 2 = 12   y    4 x 2 = 8

De esta manera la nueva base sería 12 y la nueva altura 8.

 img_prop_1

2.  Encontrando la constante de proporcionalidad:

La constante de proporcionalidad es el resultado del cociente de las razones de una proporción. En nuestro ejemplo sería el resultado de dividir 6  entre 4 .

6 : 4 = 1,5………..CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.

Si queremos que la altura de nuestra fotografía sea 6, solo tenemos que multiplicar 6 por 1,5 para descubrir cuánto debe medir la base.

6 x 1,5 = 9

img_prop_2

De cualquiera de las dos maneras hemos conseguido aumentar el tamaño de la fotografía sin modificar su relación de aspecto.

¡Esto ocurre porque hemos conservado la proporción!

proporciónUna proporción es una igualdad de razones

 

ACTIVIDAD No. 7

REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SU RESPECTIVA GRAFICA:

  1. DIBUJAR UN CUADRO CON SU FOTOGRAFIA, DE  6cm  x  4 cm
  2. ENCONTRAR SU CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.
  3.  CREAR UN NUEVO CUADRO FOTOGRAFICO CON LA CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD QUE ENCONTRO. MIRAR EL EJEMPLO ANTERIOR.

 

ACTIVIDAD No.  8

Calcular el término desconocido de las siguientes proporciones.

Soluciones:

En una proporción el producto de los medios es igual al producto de los extremos

  1.            2         8

                   —-  =   —–

                    4         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X

           2 .   X  =  4. 8

                         4 . 8                                            32

          X  =   ———-            ENTONCES,   ——–  =   16

                        2                                                   2



  1.            3         12

                   —-  =   —–

                   6         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X, SOLO CAMBIA LOS VALORES.

               3  . X  = 6 . 12 



              6 . 12                                            72

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =  24

               3                                                 3

 

  1.            4         16

                 —-  =   —–

                 8           X

 

BUSCAMOS EL VALOR DE  X

NO OLVIDE QUE A PARTIR DE ESTE EJERCICIO CAMBIA LOS VALORES, PORQUE SE HAN DEJADO COMO EL EJEMPLO DEL PRIMER EJERCICIO, PARA QUE SE ORIENTE.

 

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 


  1.          5            20

               —-  =   —–

                 10         X



BUSCAMOS EL VALOR DE  X

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 




  1.                 6            24
                   —-  =   —–

                          12           X



       BUSCAMOS EL VALOR DE  X

2 . X  =  4. 8

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2




  1.           7           28

               —-  =   —–

                14         X

        BUSCAMOS EL VALOR DE  X

             2 . X  =  4. 8

 

                 4 . 8                                            32

     X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

                   2                                                2



7.             16          64

               —-  =   —–

                32         X

BUSCAMOS EL VALOR DE  X

 

2 . X  =  4. 8

 

              4 . 8                                            32

X  =   ———-        ENTONCES,   —————  =   16

              2                                                2

 

 

ACTiVIDAD No. 9   COPIAR EN EL CUADERNO

COPIAR ESTOS EJEMPLOS,  PARA UNA MEJOR COMPRENSION.

De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600.
¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?


800 alumnos   ——————– 100 %


600 alumnos  ———————   X

ESTABLECEMOS UNA REGLA DE TRES SIMPLE:


X :  Es el porcentaje que vamos a encontrar, es decir el numero de estudiantes que van al viaje.


Formamos una proporcion:  SE LEE:  800 es a 600  COMO  100 es a  X

X: ES UNA VARIABLE ALGEBRAICA.


    800                 100

    ——        =       ——
    600                   x

ESTAS DOS RAZONES ME FORMAN UNA PROPORCION.

Multiplicamos en cruz:


800 X  =   600 . 100


Despejamos la variable X , ES DEJARLA SOLA.

NOTA: LA VARIABLE X ESTA MULTIPLICANDO, POR LO TANTO POR REGLA ALGEBRAICA, DEBE PASAR A DIVIDIR EL 800


                      600  . 100

        X  =   ———————-
                         800


                    60000

         X  =  ———–
                      800

         X  =   75 %

75% VAN AL PASEO, Y SE QUEDAN  EN LA CASA EL 25 %

SON 800 ESTUDIANTES, DE LOS CUALES VIAJAN 600 Y SE QUEDAN  200 ESTUDIANTES.

ACTIVIDAD No.  10 


La I.E Monseñor Arcila tiene una población de 3600 estudiantes.
El grupo  6-1 de estadistica, tiene 38 estudiantes.
¿  Que porcentaje de estudiantes tiene el grado 6-1 ?
Realizo el procedimiento como en la explicación.

3600………………………….100 %

38………………………………  X

ESTA ES UNA  REGLA DE TRES SIMPLE

 

3600                          100%

——-      =                 ————

38                                X

CONTINUAR….  CON LA ACTIVIDAD



ACTIVIDAD  No. 11

El grado 7- 1 tiene 30 estudiantes. ( POBLACION DE 3600 ESTUDIANTES)
¿  Cual es el porcentaje ?
Realizo el procedimiento como en la explicación.

ORGANIZO UNA REGLA DE TRES SIMPLE

3600   ———————-   100%

30…………………………………..   X

CONTINUAR  CON EL EJERCICIO …

 



ACTIVIDAD No. 12

Los grados decimo 1, 2, 3 tienen en total 110 estudiantes.
10-1 tiene 32  estudiantes
10-2 tiene 35  estudiantes
  ¿ Cuantos estudiantes  tiene el grado 10-3 ?

RESPUESTA:

¿ Que porcentaje de estudiantes tiene el grado  10-1 ?  Sabiendo que la población  de estos tres grupo es de 110 estudiantes:

  1.  ORGANIZO LA REGLA DE TRES SIMPLE

110……………………………..   100%

32………………………………… X

 

2.  ORGANIZA LA PROPORCION:  (  CON LAS DOS RAZONES)

110            100%

………..     =     …………

32                X

 

3.  ORGANIZO LA PARTE ALGEBRAICA: ( MULTIPLICAMOS EN CRUZ)

 

110 .  X    =   32   .   100

 

110X           =     3200

NOTA: EN ALGEBRA SE HACE TRANSPOSICION, ES DECIR, LO QUE QUE ESTA MULTIPLICANDO LO PASAMOS A DIVIDIR.

 

 

                                              3200

                          X       =     …………..

                                              110

 

X   =         29. 09 %

 

 

 

 

110…………………………..100%

35……………………………   X

CONTINUAR…….

 

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

110……………………………….100 %

33…………………………………   x

 

………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD No.  13

ELABORAR UN CUADRO CON LOS PORCENTAJES DE TODOS LOS GRUPOS DESDE 6-1 HASTA 11-3

TENIENDO EN CUENTA QUE LA POBLACION TOTAL ES DE 3600 

6-1…  42 ESTUDIANTES

  1. ORGANIZO LA REGLA DE TRES SIMPLE

3600…………………100%

42……………………   X

2. ORGANIZO LA PROPORCION ( LAS DOS RAZONES)

3600                    100 %

……….    =         …………..

42                             X

 

3. ORGANIZO LA PARTE ALGEBRAICA:

3600 X  =  42 . 100

 

4.  DESARROLLO LA OPERACION

X   =      42100  / 360O

X =  11.69 %

 

CONTINUAMOS CON LOS DEMAS EJERCICIOS, IGUAL AL EJEMPLO Y PROCEDEMOS A COLOCARLOS EN EL CUADRO. LAS OPERACIONES SE REALIZAN TAMBIEN.

ACTIVIDAD ESPECIAL

6-2….38  ESTUDIANTES

6-3…42

6-4.. . 39

7-1…. 39

8-1… 38

8-2… 40

8-3…41

9-1… 35

9-2…. 34

9-3…   38

10-1… 37

10-2… 35

10-…40

11-1… 34

11-2… 32

11-3….31

 

EJES CONCEPTUALES:

Conceptos básicos de estadística.
Población, muestra y variable.
* Variables cualitativas y cuantitativas.
* Apoyo de instrumentos estadísticos
Encuesta y entrevista.
* Herramientas de información y análisis estadístico ( gráficas de barras y circulares)

ACTIVIDAD No. 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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