Santiago de Cali, Febrero 17 del 2021
DOCENTE: GUILLERMO RIOS CAÑAS
CONTACTO: WHATSAAP 3187948188
GUIA ORIENTADORA DE GEOMETRIA PARA EL PRIMER PERIODO
NOTA: SE RESUELVE EN EL CUADERNO SOLO LAS ACTIVIDADES.
ESTANDAR: Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
* Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
DESEMPEÑOS, DBA, CGL:
Clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con características específicas, ya sean estas geométricas o métricas.
* Identificar aspectos generales de los triángulos, (clases, propiedades y líneas notables).
APRENDIZAJES:
Establecer relaciones utilizando características métricas y geométricas de distintos tipos de figuras bidimensionales y tridimensionales.
EJES CONCEPTUALES:
POLÍGONOS
LA FAMILIA DE LOS TRIÁNGULOS.
* Propiedades generales de los triángulos.
* Líneas notables de los triángulos.
* Construcciones.
LA FAMILIA DE LOS TRIÁNGULOS.
* Propiedades generales de los cuadriláteros.
* Construcciones.
TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS:
Se interrelacionará con la especialidad de Dibujo Técnico: Manejo de instrumentos (reglas, compas, transportador, etc.), construcción de figuras, Clasificación.
El tema se interrelacionará con el área de ciencias sociales permeando temas alusivos a la ubicación geográfica en los mapas, convenciones, escalas., el sistema planetario.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
* Lecturas asociadas: Cuentos matemáticos.
* Vocabulario asociado al tema.
* Autoevaluación – coevaluación
* Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
* Tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
* Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
* Trabajos escritos y consultas
* Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones
DESARROLLO DEL TEMA:
- LOS POLIGONOS
- LOS TRIANGULOS
HISTORIA DE LOS POLIGONOS:
MATERIAL TOMADO DE INTERNET.
NOMBRE DE LA PAGINA: VIAJE AL MAS ALLA DE LOS POLIGONOS
ENLACE PARA LA HISTORIA DE LOS POLIGONOS: http://viajealmasalladelospoligonos.blogspot.com/p/historia-de-los-poligonos-todo-comenzo.html
ACTIVIDAD No. 1
- EN QUE PAIS COMIENZA LA HISTORIA DE LOS POLIGONOS: EN EGIPTO,
- EL SER HUMANO POR UNA NECESIDAD DE … (completar de acuerdo al texto del enlace) CONTAR.
3. QUE SE COMTEMPLABA EN ESE ENTONCES… LA NATURALEZA.
4. CUALES SON LAS RAICES DE LA PALABRA GEOMETRIA… GEO, TIERRA, METRON ( MEDIDA DE LA TIERRA)
5. QUE RIO MENCIONA LA LECTURA… EL RIO NILO
6. QUE SUCEDIA ENTORNO AL RIO… PERJUDICABA LOS CULTIVOS POR LA INUNDACION.
7. QUE ACONTECIA CON LAS CLASES PUDIENTES… QUE COBRABAN IMPUESTOS A SUS SUBDITOS.
8. QUE PODEMOS DESTACAR DE LOS BABILONIOS… ARQUITECTURA, ASTRONOMIA Y LA MATEMATICAS. LAS AREAS DE LOS RECTANGULO Y CIRCULOS.
NOTA: PROXIMA CLASE SE CONTINUA CON LA SOCIALIZACION.
9. APORTES DEL MATEMATICO, THALES DE MILETO… DIO UNA EXPLICACION FISICA DEL UNIVERSO.
10. DONDE ESTUDIO GEOMETRIA THALES DE MILETO… EGIPTO, CON LOS SACERDOTES DE MENFIS.
11. ESCRIBA LOS CINCO TEOREMAS GEOMETRICOS. TODO DIAMETRO DISERTA A LA CIRCUNFERENCIA. LOS ANGULOS EN LA BASE DE UN TRIANGULO ISOSCELES SON IGUALES.
LOS ANGULOS OPUESTOS POR EL VERTICE SON IGUALES. DOS TRIANGULOS QUE TIENEN DOS ANGULOS EN UN LADO SON IGUALES- TODO ANGULO INSCRITO EN UNA SEMICIRCUFERENCIA ES RECTO.
12. Mencione algunas curiosidades sobre el sabio Thales: COSMOLOGIA, ( PARTE DE LA ASTRONOMIA QUE ESTUDIA LAS LEYES DEL UNIVERSO. BASADA EN EL AGUA PARA OBSERVAR EL ECLIPSE DE SOL. EVITO UNA BATALLA.
13. APORTES DEL MATEMATICO PITAGORAS… DESCUBRIO EL TEOREMA DE PITAGORAS.
14. QUE SE REQUERIA PARA ENTRAR A LA ESCUELA PITAGORICA… LUEGO DE PRESTARLE JURAMENTO AL NUMERO 10
15. PARA LOS PITAGORICOS COMO ERA LA TIERRA… ERA ESFERICA Y NO ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO.
NOTA: CONTINUAMOS LA PROXIMA CLASE CON LA ACTIVIDAD No. 1
16. QUE SUCEDIA CON LA TIERRA Y LOS PLANETAS… GIRABAN A LA VEZ QUE EL SOL, ENTORNO AL FUEGO CENTRO DEL COSMOS.
17. PITAGORAS ERA CONOCIDO ... POR EL TEOREMA DE PITAGORAS.
18. SEGUN PLATON, EL ESTUDIO DE LA GEOMETRIA DEBIA COMENZAR EN EL SIGUIENTE ORDEN:
- Definiciones
- Axiomas
- Postulados
- Teoremas
19. CUALES SON LOS SOLIDOS PLATONICOS … SON CUERPOS GEOMETRICOS, POLIEDROS CONVEXOS.
20. LOS CINCO SOLIDOS GEOMETRICOS QUE REPRESENTAN… composición y armonía de las cosas.
21. EUCLIDES SE LE CONOCE COMO: PADRE DE LA GEOMETRIA.
22. ESCRIBA LOS POSTULADOS DE EUCLIDES…
23. BIOGRAF1. IA DE ALBERT EINSTEIN…
24. SEGUN ALBERT EINSTEIN COMO VIVIMOS...
ENLACE PARA LOS ELEMENTOS DE UN POLIGONO:
NOTA: MARZO 18- QUEDA DE TAREA LA ACTIVIDAD No. 3 y 4 PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26.
http://viajealmasalladelospoligonos.blogspot.com/p/poligonos-definicion-de-poligonos.htmlhttp://viajealmasalladelospoligonos.blogspot.com/p/poligonos-definicion-de-poligonos.html
ACTIVIDAD No. 2
- A QUE SE REFIERE EL ESTUDIO DE LOS POLIGONOS…
- DIBUJAR UN HEXAGONO (POLIGONO) CON TODAS SUS ELEMENTOS.
- ESCRIBIR LAS PARTES DE UN POLIGONO.
ENLACE PARA LA CLASIFICACION DE LOS POLIGONOS, SEGUN EL NUMERO DE LADOS.
http://viajealmasalladelospoligonos.blogspot.com/p/triangulo.html
ACTIVIDAD No. 3
-
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS DE ACUERDO CON EL NÚMERO DE LADOS: Dibujar el cuadro con la clasificacion de los poligonos.
ENLACE DE LA CLASIFICACION DE LOS POLIGONOS SEGUN SUS ANGULOS:
http://viajealmasalladelospoligonos.blogspot.com/p/clasificacion-de-poligonos-segun-sus.html
ACTIVIDAD No. 4
- DIBUJO UN POLIGONO REGULAR E IRREGULAR CON SU RESPECTIVA DEFINICION. UTILIZO EL ENLACE ANTERIOR.
NOTA: MARZO 11. SE EXPLICAN LAS CUATRO ACTIVIDADES, Y SE SOCIALIZAN LA ACTIVIDAD No 1 y 2 LA PROXIMA SEMANA.
NOTA: MARZO 18- EN LA SEMANA DEL 23 AL 26 SE EXPLICA LA ACTIVIDAD No. 5
ACTIVIDAD No.5
CONSTRUCCION DE UN POLIGONO. VER VIDEO. EN LO POSIBLE CONSTRUIR UN HEXAGONO.
ACTIVIDAD No. 6
Santiago de Cali, Abril 15 del 2021
DIBUJAR EN EL CUADERNO
- EL CUADRO DEL HORARIO SEMANAL DE CLASE CON SU RESPECTIVA HORA QUE LE CORRESPONDE CADA ASIGNATURA Y EL ENLACE Y NOMBRE DEL MAESTRO, TAMBIEN SI LA HORA ES ASINCRONICA, SE COLOREA DE AMARILLO.
- ESCRIBIR LOS CORREOS DE LOS MAESTROS QUE LE DAN CLASE.
- ESCRIBE NOMBRE Y APELLIDO , EJEMPLO.
- guillermorios@ieramonarcilacali.edu.co
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INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
ESTANDAR: Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
DBA: * Diferenciar polígonos regulares de irregulares mediante características propias.
* Calcular el área y el perímetro de un polígono, de acuerdo a situaciones planteadas por el docente sobre el terreno y/o problemas de la cotidianidad.
APRENDIZAJES: Establecer relaciones utilizando características métricas y geométricas de distintos tipos de figuras bidimensionales y tridimensionales .
EJES TEMATICOS: Elementos de los polígonos (Pentágono, Hexágono, Heptágono, Octágono,…).
* Vértices.
* Apotema.
*Diagonal.
* Mediana.
* Perímetro.
* Área.
Cuerpos Geométricos.
* Poliedros regulares
* Poliedros irregulares
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ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO DE GEOMETRIA
ACTIVIDAD No. 1
BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS, EN SU RESPECTIVO CUADRO.
1. TRIANGULO | |
2. CUADRILATERO | |
3. BIDIMENSIONAL | |
4. TRIDIMENSIONAL | |
5. LINEA: | |
6. LINEA NOTABLE: | |
7. POLIGONO:: | |
8. IRREGULAR: | |
9. AREA: |
10. PERIMETRO: | |
11. APOTEMA: | |
12. VERTICE: | |
13. DIAGONAL: | |
14. MEDIANA: | |
15. CUERPO: | |
16. POLIEDRO: | |
17. FIGURA: | |
18. INSTRUMENTO: | |
19. MEDICION: |
ACTIVIDAD No. 2
DIBUJAR LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA:
1. REGLA: | |
2. ESCUADRA: | |
3. COMPAS: | |
4. TRANSPORTADOR: | |
UTILIZO COLORES |
ACTIVIDAD No. 3
CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS ( DIBUJAR EN SU RESPECTIVO CUADERNO)
ACTIVIDAD No. 4 SOLO PARA LEER
HISTORIA DE LOS POLIEDROS
En la historia de los poliedros, sus primeros reconocimientos, como objetos matemáticos, y su relevancia en la actualidad. Después, se definirán los sólidos platónicos y se mostrará partir de la modificación de algunas de sus propiedades, como surgen otros sólidos de características similares e igual belleza: los sólidos de Arquímedes, Kepler y Catalán. A continuación, la gran cantidad de usos que tienen estas .guras en el arte, por parte de muchos pintores en diferentes épocas, y tal vez así, se llegue a entender por qué son unos elementos que resultan tan familiares. Para ello, se hablará de libros como los Elementos de Euclides, y de genios como Arquímedes, Kepler, Leonardo da Vinci, Luca Pacioli, Euler, Cauchy y Alexandrov.
Con exactitud, no se sabe en qué momento llegaron a conocerse los poliedros en la antigüedad. Los arqueólogos han hallado unas bolas labradas en piedra en Escocia (2000 a.C) con formas de cubo, dodecaedro, icosaedro, tetraedro y octaedro, al igual se ha hallado en Pádova (Italia 500 a.C), un dodecaedro etrusco que probablemente era usado como juguete o decoración y una evidencia más, las pirámides de Egipto (2500a.C), lo que permite pensar que los pueblos neolíticos conocían los poliedros como objetos físicos, los identificaban pero no hacían parte de una teoría matemática, estos objetos tenían una mejor conexión con aspectos místicos y religiosos y fueron observados en la naturaleza en las formas de algunos minerales como la pirita o en los esqueletos de animales marinos como la radiolaria
La antigüedad – Pitágoras
Al revisar los antecedentes, el estudio de los poliedros aparece con el análisis de los poliedros regulares convexos llamados en la actualidad Sólidos Platónicos. Sobre el conocimiento de los cinco poliedros regulares convexos en la historia aparecen varias versiones, una de ellas expone que Pitágoras (582 aC- 500 aC) asoció los cuatro elementos primarios: fuego, agua, aire y tierra con los sólidos: tetraedro, icosaedro, octaedro y cubo respectivamente, mientras el quinto cuerpo: el dodecaedro lo asociaba con el cosmos. Según Guzmán, este último sólido era para ellos fascinante debido a que todas sus caras tenían forma de pentágono regular y éste tenía relación con su símbolo emblemático, la estrella pentagonal. Los pitagóricos no querían que se conocieran la construcción del dodecaedro, porque se evidenciaba el concepto de inconmensurabilidad. Por primera vez en la historia se llamaron a estos cinco poliedros, los sólidos Pitagóricos. También se comenta que Pitágoras se interesó por los poliedros desde su infancia debido a la observación de las formas geométricas de los minerales ya que su padre era grabador de piedras preciosas y en el sur de Italia, donde vivió, los cristales de pirita en forma de dodecaedro son abundantes. Otros historiadores afirman que los Pitagóricos, sólo conocían la construcción del cubo, el tetraedro y el dodecaedro y fueron quienes comenzaron un estudio sobre los poliedros regulares, partiendo del hecho de que los polígonos regulares pueden inscribirse en una circunferencia, estudiaron los poliedros regulares inscritos en la esfera y que fue Teeteto (415-369a.C) el primero en desarrollar una teoría general de los sólidos regulares, añadiendo explícitamente el octaedro e icosaedro a los sólidos conocidos anteriormente
ACTIVIDAD No. 5
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA DE LOS POLIEDROS.
1. DIBUJAR LOS SOLIDOS DE ARQUIMEDES | CONSULTAR Y DIBUJARLO |
2. DIBUJAR LOS SOLIDOS DE KEPLER | CONSULTAR Y DIBUJAR |
3. DIBUJAR LOS POLIEDROS DE DAVINCI | CONSULTAR Y DIBUJAR |
4. QUE HALLARON LOS ARQUEOLOGOS DE LA EPOCA: | |
5. QUE SE PENSABA DE LOS PUEBLOS NEOLITICOS: | |
6. PITAGORAS QUE ASOCIO: | |
7. PITAGORAS PORQUE SE INTERESÓ POR LOS POLIEDROS: | |
8. APORTES DE TEETETO: | |
9. QUE SIGNIFICA INCONMENSURABLE: | |
10. QUE SOLIDO DE ARQUIMEDES LE GUSTA MAS Y DIBUJARLO. |
ACTIVIDAD No. 6
OBJETIVO: DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZA EN EL DIBUJO.
DIBUJAR LOS SOLIDOS DE KEPLER:
ACTIVIDAD No. 7
DIBUJAR ESTE SOLIDO DE ARQUIMEDES Y COLOREAR
SOLIDOS ARQUIMEDIANOS
ACTIVIDAD No. 8
DIBUJAR LOS SOLIDOS
POLIEDROS DE DAVINCI
ACTIVIDAD No. 9
DIBUJAR EN EL CUADERNO LOS IGUIENTES CUERPOS GEOMETRICOS:
ACTIVIDAD No. 10
POLIEDROS REGULARES:
EJEMPLOS DE POLIEDROS REGULARES
- Definición de poliedro regular.
- Tetraedro.
- Hexaedro o cubo.
- Octaedro.
- Dodecaedro.
- Icosaedro.
- Tipos de poliedros según el número de caras.
- Tetraedro. Poliedro de 4 caras.
- Pentaedro. Poliedro de 5 caras.
- Hexaedro. Poliedro de 6 caras.
- Heptaedro. Poliedro de 7 caras.
- Octaedro. Poliedro de 8 caras.
- Eneaedro. Poliedro de 9 caras.
- Decaedro.
ACTIVIDAD No. 11
EJEMPLOS DE POLIEDROS IRREGULARES
ACTIVIDAD No. 12
CONSTRUCCION DE POLIEDROS – dibujar por lo pronto y en la clase se construyen.
NOTA: CUANDO SE DIBUJE EL ESQUEMA, ES NECESARIO DEJAR LA PESTAÑA PARA PLEGAR O PEGAR LA FIGURA DIBUJADA.
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SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 5 DEL 2021
CLASE No. 4 DE GEOMETRIA
- A LA FECHA PUEDEN REALIZAR HASTA LA ACTIVIDAD No. 12
- LA PROXIMA CLASE DEL DIA 12 SE REVISA LA ACTIVIDAD No. 1 y 2