9. semana Para todos.APLICACIÓN DEL METODO PES EN El plan de lectura de religión

 

                                     SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS DEL METODO PES DE LECTURA CRITICA

 

  • P  PREGUNTAS PREVIAS A LA LECTURA, CUYO PROPOSITO ES IDENTIFICAR: AUTOR, EL TIPO DE TEXTO,, EL TEMA, PARTES DEL TEXTO,  PERSONAJES, PALABRAS  CLAVES CON SUS SIGNIFICDOS
  • E   XPLORACION,CUYO PROPOSITO ES HALLAR LAS PARTES DEL TEXTO E IR RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS PREVIAS
  • SINTESIS. CON LAS PROPIAS PALABRAS RESUMEN EL TEXTO   (RECONSTRUCTIVISMO)
  • EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL METODO PES A UN TEXTO RELIGIOSO

Evangelio  de Juan 11:  17 A su llegada, Jesús se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros[b] de distancia, 19 y muchos judíos habían ido a casa de Marta y de María, a darles el pésame por la muerte de su hermano. 20 Cuando Marta supo que Jesús llegaba, fue a su encuentro; pero María se quedó en la casa.21 —Señor —le dijo Marta a Jesús—, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas. 36 —¡Miren cuánto lo quería! —dijeron los judíos.37 Pero algunos de ellos comentaban:

—Este, que le abrió los ojos al ciego, ¿no podría haber impedido que Lázaro muriera?38 Conmovido una vez más, Jesús se acercó al sepulcro. Era una cueva cuya entrada estaba tapada con una piedra.39 —Quiten la piedra —ordenó Jesús.

gritó con todas sus fuerzas:

—¡Lázaro, sal fuera!44 El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario.

—Quítenle las vendas y dejen que se vaya.

 

PREGUNTAS  PREVIAS

 

¿QUIEN ESCRIBE?  ¿ DE QUE HABLA?   ¿CON QUÉ TIPO DE ESCRITO LO DICE?  QUE PERSONAJES INTERVIENEN?

CUÁNDO Y DÓNDE OCURREN LOS HECHOS? CUÁL FUE LA IDEA O EVENTO PRINCIPAL? ¿QUÉ EXPLICACIONES  ADICIONALES SE DAN EN EL ESCRITO?                                                                                      LECTURA EXPLORATORIA

*Esta escribiendo Juan el evangelista.

*habla sobre la resurrección de lázaro

*En un dialogo de Jesús con Martha y María e intervienen lo judíos que son espectadores. Los hechos ocurren el  hogar en el lugar donde lázaro fue sepultado y el evento fue Como Cristo resucito a lázaro.

ACTIVIDAD: APLICA  EL METODO PES AL SIGUIENTE TEXTO

Mateo 17  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

  • 10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
  • 11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
  • 13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista

El método pes se convierte en el Método pesa

Cuando al anterior trabajo le anexamos lo que nosotros pensamos  que le falto al texto o que  pensamos que se le puede  agregar al texto.

¡¡¡ Nunca se les olvide que uno debe  leer y escribir   encontrando y poniendole  siempre  el  sentido  al escrito!!!

SOLO PARA NOVENOS,DECIMOS  Y ONCES

LECTURA SOBRE  DOS AMIGOS
                                 Antes de comenzar la lectura:  ESSCRIBE LAS PREGUNTAS PREVIAS

______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________

ahora explora el texto para  escribir  las respuestas a las preguntas  previas

 Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Uno de los criados le abrió la puerta, asustado, y él entró en la residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si  requieres dinero para tus gastos
,aquí tienes, tómalo…Y si  ynecesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió: -Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, perono estoy aquí por ninguno de esos motivos…
…Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado…La pesadilla
me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.
La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también
los pesares.      (JEAN DE LA FONTAINEColección de textos para ejercitarse en la lectura comprensiva)

 

AHORA RESUME CON TUS PALABRAS  EL TEXTO ___________________________________________________________________________________________________________________________________________-_______________________________________________________________________________________________________
      convuerte el metodo pes en metodo pesa argumentado que le falto al texto   

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-                                                                  

Comprueba si has comprendido:

1.- ¿Cómo se enteró uno de los amigos de que el otro estaba intranquilo y triste?

 A, Porque se lo dijo su madre.   BPorque fue una mujer a su casa adecírselo.
  C. Porque lo había soñado.         D.Porque recibió una carta.
2.- ¿Cómo actúa un verdadero amigo? 
A.Respetando las diferencias de su amigo.    B Respetando al amigo pero sin ayudarle
 C.Sólo ayudando cuando pide ayuda.            D.Ayudando, aunque éste no lo haya pedido

3.- Según la historia, ¿la amistad va más allá de las ayudas materiales que se puedan ofrecer estos dos amigos? Subraya lo verdadero
-Sí, porque siempre se deben de apoyar el uno al otro no solo con regalos o dinero, sino también con afecto
-No, la única forma de ayudarse es ofreciendo al otro dinero o regalos.
-Sí, la amistad va más allá de las riquezas y del dinero pero solo ayudando a los otros cuando se ven
envueltos en dificultades
-No, el dinero es lo  único importante para hacer amigos.
4.- ¿Qué quieren decir estas frases?
“Compartir no sólo las alegrías sino también los pesares”. Rodea lo correcto

-Que la verdadera amistad solo se basa encompartir aquello que uno tiene.

5.- Señala  la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:
-Un chico va a casa de su amigo para que no esté solo.
-Los amigos tienen que estar presentes siempre que el otro tenga algún problema 
-Los amigos deben de ayudarse siempre, en lo bueno y en lo malo, aunque uno de los dos no
haya llegado a pedir ayuda.

6.- ¿Crees que la verdadera amistad es importante para nosotros a lo largo de nuestra vida?
Expresa tu opinión con argumentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *