1 DIRECCION DE GRUPO DE 10.4 Febrero3 y 4 y reunion con padres del 5 feb 2021

¡BIENVENIDOS!

Agenda adminstrativa emanada de la institicion  ¿Qué se pretende que se haga en estos dos encuentros de dirección de grupo?

R/  Durante los días Lunes a Jueves lo siguiente:
1. .  Bienvenida a los Estudiantes.
.  Confrontará con la lista los Estudiantes que se conecten.
.  Trabajará el SIEE con ellos.
 . Acuerdos de Aula.
 . Convivencia en las Salas Virtuales.
 . Elección Monitor y representante al Consejo Estudiantil.

. Otros sugeridos: (Horizonte Institucional, Historia de la I.E. Símbolos, etc.)

DESARROLLO DEL PRIMER PUNTO DE LA AGENDA
Misión Somos una institución etnoeducativa de carácter oficial, ubicada en la comuna 14

que ofrece servicios educativos de calidad en tres jornadas, desde transición
hasta grado once con énfasis en media técnica, formando ciudadanos integrales,
transformadores de su entorno sociocultural y laboral.

Visión Al año 2025, la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila se reconocerá como una institución Etnoeducativa, entre las mejores de la zona oriente por su alto nivel académico, técnico, tecnológico y humanístico, aportando a la comunidad hombres y mujeres capaces de transformar la sociedad.

Principios institucionales

  • AUTONOMÍA: La autonomía vista como el reconocimiento de los estudiantes
    como personas, con unos pre-saberes y necesidades que requieren ser orientados.
  • CORRESPONSABILIDAD: Donde los padres asumen la responsabilidad
    académica y comportamental que tienen sus hijos dentro y fuera de la Institución
    Educativa.
  • JUSTICIA: Se esfuerza continuamente para dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus derechos y deberes como personas, padres, ciudadanos, profesionales, gobernantes, etc., y a la vez intenta que los demás hagan lo mismo.
  • APROPIACIÓN: Según el cual todos los miembros de la comunidad educativa se comprometen a desarrollar el sentido de pertenencia y de compromiso con todas las tareas y actividades de la Institución Educativa.

Valores institucionales

  • RESPETO: Porque es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los
    individuos y la sociedad.
  • RESPONSABILIDAD: Ya que está ligada al compromiso, a la obligación y al deber, generando confianza en el otro.
  • PERSEVERANCIA: Es un esfuerzo continuo para lograr metas y objetivos
  • HONESTIDAD: Ya que rige el principio de la verdad, la justicia y la integridad moral.
  • SOLIDARIDAD: Porque representa la colaboración mutua en circunstancias difíciles.

Política de calidad. La Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila se compromete a prestar un  servicio de calidad para alcanzar un alto nivel académico. 1. .con un plan de estudios  institucional que cuente con proyectos pedagógicos y que involucre los campos del conocimiento y se aplique al entorno cotidiano.

2.Implementar una política que permita la superación de los casos de bajo rendimiento y problemas de aprendizaje.

3.Establecer alianzas estratégicas que faciliten el emprendimiento y liderazgo empresarial teniendo como base el perfil institucional de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila.

4.La Institución implementará una estrategia de servicio que propende por  la buena atención al cliente.

1. Actividad. abajo de esta página en el sitio de comentarios escribes  si estas conforme o no cin este horizonte institucional y dices por qué

El Objetivo de estos encuentros de direccion de grupo

l Primer contacto de los Estudiantes con la Institución,

*es la Etapa de ambientación y alistamiento, donde podrá encontrarse y conocer a su Orientador de Grupo y a los Docentes que les van a dar clase. los cuales son:

ÁREA DOCENTE LINK
ESP CARLOS BOLAÑOS https://meet.google.com/ugg-bxin-atv  
HUM ADRIANA VALENCIA http://meet.google.com/rgk-etwy-zzv
BIOL WILFRIDO ARROYO http://meet.google.com/ook-ykbz-zbo
MARIA AMALIA GIL https://meet.google.com/fqq-jifc-pxa   
MARTHA VILLAMIL http://meet.google.com/fia-atei-uzw
MAT RIGOBERTO CHAPAL https://meet.google.com/fkx-zjsm-tbr
ESP CARMENZA PEREA https://meet.google.com/roh-wway-izm
ART HOOVERNEY PENAGOS https://meet.google.com/tpe-gmnq-mvp
REL HELMER OSORIO https://meet.google.com/zzw-twur-rcd
ING GUSTAVO BERNAL https://meet.google.com/nxo-xsvn-kmd
FIS JULIAN PALOMINO http://meet.google.com/fge-uyzo-jwr
HUM ELIER CAICEDO https://meet.google.com/jwi-abxq-oid
MAT DARIO GALINDO https://meet.google.com/ovy-nahc-pow
ELECC NESTOR VALENCIA http://meet.google.com/hnc-khif-npu
LUZ ARY CUELLAR https://meet.google.com/cwb-mjeg-nce
BIO JAIRO  MUÑOZ https://meet.google.com/jrb-ekqf-uym
DEPOR ELKIN BECERRA https://meet.google.com/rwo-kxpv-boi
TECN CARLOS MOLINA https://meet.google.com/krv-ekoa-syd?hs122&authuser=0
ESPE GUSTAVO GAMBOA https://meet.google.com/kxy-zine-zkb

LOS CAMBIO REALIZADOS EN EL ACUERDO O2 DEL CONSEJO ACADEMICO DE IEMRA

Artículo 5. Autoevaluación.
La autoevaluación se realiza al finalizar cada periodo. Ésta debe ser diligenciada por el
estudiante, luego de un proceso reflexivo con el docente. Una semana antes de finalizar
el periodo, cada docente tomará el espacio de tiempo que requiera para llevar a cabo una
autoevaluación efectiva.
A los estudiantes de todos los niveles educativos ofrecidos por la Institución que no
puedan diligenciar la rubrica de autoevaluación se les asignará una nota mínima de 3.5,
atendiendo el principio de favorabilidad y garantizando el interés superior de los niños,
las niñas y los adolescentes, establecido en el artículo 8 de la Ley 1098 de 2006, en las
sentencias C-313 de 2014, C-258 y C-262 de 2016 de la Corte Constitucional, entre otros

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN    %  ASPECTO DE DESARROLLO ELEMENTO DE COMPETENCIA
Actividades durante el periodo               60 %     Cognitivo Saber y Hacer
Convivencia (respeto por normas          30  %             Social Ser
Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila
Aprobado Por Resolución No 4143. 2.21.10973 de diciembre 17 del 2009

Ya no existe evaluacion al final de  cada periodo ( hacerla seria  ilegal)

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN % ASPECTO DE DESARROLLO ELEMENTO DE COMPETENCIA
convivencia, en las sesiones virtuales o presenciales en la  modalidad de alternancia).
Autoevaluación                                        10 %              Persona

 Definición   y   Forma de evidenciar los desempeños cognitivos.
         APRENDER A CONOCER
Aprender a conocer, Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos, en un pequeño número de materias. Lo que supone, además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece laeducación a lo largo de la vida. -El conocimiento, los saberes, acontecimientos, conceptos, Leyes, principios, teorías, modelos y cosmovisiones. -Los métodos de estudio. -La capacidad para sustentar y para argumentar.-Los desempeños cognitivos propios de cada una de las áreas del conocimiento.

Criterios de evaluación social  (actitudinal.)  APRENDER A SER  y Aprender a vivir en comunidad
Aprender a ser, para que potencie su personalidad y esté en condiciones de obrar con crecientecapacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad, reconociendo en el proceso educativo las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud
para comunicar y visión antropológica
-Es puntual en la entrega de tareas, talleres y ejercicios.
-Tiene Cuaderno de notas bienpresentado y al día.
-Permanece en el aula con participación pertinente y respetuosa en clase.
-Presta atención y se concentra en la clase.
-Acepta los acuerdos sobre el uso de aparatos tecnológicos.
-Porta adecuadamente los uniformes de la institución.

-Evita Interrumpir la clase con bromas, chistes o conductas que afecten a los demás.
-Respeta a sus compañeros con objeto de su condición de género, raza,
identidad cultural, nacionalidad, religión, discapacidad. -Participa en las actividades grupalesque establezca el docente.

dArtículo 18. Dado que el año 2021 tendrá una combinación de modalidades de
asistencia para desarrollar el trabajo pedagógico con los estudiantes, los cuales son:
a) Trabajo en casa mediado por dispositivos electrónicos, dentro de la estrategia Cali
Educa en Casa
b) Alternancia
c) Eventualmente presencialidas

Parágrafo 1: Los estudiantes de la Media Técnica, sí deberán asistir a las clases teóricas
(encuentros virtuales y presencial en alternancia) y a las prácticas presenciales en la
Institución o en el SENA, cuando sea requerido, dado que la teoría y la práctica es
fundamental para el proceso de certificación en cualquiera de las Especialidades

En la estrategia de educación en casa mediada por dispositivos tecnológicos o en
modalidad de alternancia, los estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Ramón
Arcila, para ser promovidos deberán cumplir la totalidad de los siguientes criterios:
a) Los estudiantes de grado décimo y undécimo podrán ser promovidos si presentan
desempeño bajo hasta en dos áreas obligatorias y fundamentales.
b) Los estudiantes de grado décimo y deberán aprobar la especialidad técnica articulada
con el SENA.
c) Los estudiantes de grado undécimo deberán haber aprobado la modalidad técnica
articulada con el SENA, para poder optar al título de bachiller.
Parágrafo: para el año 2021, un área obligatoria y fundamental se aprobará cuando el
estudiante cumpla con las actividades escolares de manera sincrónica o asincrónica.

a media técnica, reprobarán el grado cuando se evidencie el
cumplimiento de uno o todos los criterios establecidos a continuación:
a) Obtengan desempeño bajo en tres o más áreas obligatorias y fundamentales.
b) Se presenta bajo desempeño en la especialidad técnica articulada con el SENA.
Parágrafo: la modalidad técnica-SENA se reprueba cuando:
a) Se deja de asistir 3 días sin justificación al centro de formación del SENA, al taller o
laboratoriob) Cuando deja de asistir sin justificación a las prácticas en el taller o laboratorio de la
institución.
c) Cuando se deja de asistir a las prácticas en el centro de formación SENA.
d) Cuando se deja de asistir a los encuentros virtuales o presenciales en alternancia.

La planeación pedagogía de las áreas deberá realizarse en función de los núcleos comunes del conocimiento y el Consejo Académico brindará las orientaciones para el proceso de nivelación dentro del proceso de flexibilización curricular. Artículo 64. Los estudiantes que se relacionan a continuación podrán cursar el grado
undécimo en la Institución Educativa en los términos y condiciones establecidas en el artículo 8 transitorio del acuerdo 04 del 28 de octubre de 2020, emanado por el Consejo
Académico: Balanta Valencia Karen Dayana, Caicedo González Jhon Anderson, Caicedo
Murillo Ismael, Cortes Ferrin Michael Stevens, Salamanca Monsalve Evelyn Andrea, Solís
Tique Andri Yulieth, Villada Bravo Juan Camilo.
Artículo 65. Cuando un estudiante de grado décimo no realice proceso de matrícula en
el SENA dentro de la especialidad correspondiente en los tiempos establecidos por el
SENA, deberá trasladarse a otra institución educativa.

2.ACTIVIDAD  ELABORAN UN MAPA MENTAL CON LOS TITULOS CAMBIADOS EN EL SIEE como el ejemplo que aqui les presento

 

datos legales e  Historia de la institucion

DANE 176001027001, NIT. 805.001.261-0
Sede Principal Diagonal 26 I 3 T 80 A-18 Barrio José Manuel Marroquín Etapa II Comuna 14
TEL 4483128 – 4224459 FAX: 4226091 Correo: admin@ieramonarcilacali.edu.co
Sedes Fusionadas Raúl Silva Holguín Diagonal 26 K N.º 83-24, Alfonso Reyes Echandía Diagonal 26P N.º 105-04 y
Puertas del Sol IV y V Diagonal 108 N.º 26I-04   y  bajo vigilancia de la Secretaria de Educación Municipal de cali
MAS DE 25 AÑOS EDUCANDO CON FORMACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD

El objetivo  del video de esta direccion de grupo es dejar claro, cuales son algunos de los mas importantes derechos que ustedes tienen como estudiantes y cuales son los deberes minimos que deben de cumplir  en sus relacion pedagogica con todos los docentes;  y con sus compañeros de estudio. Lo cual incluye: el comportamento adecuado tanto en la sala virtual de aprendizaje o en el aula de clase, cuando comience la alternancia escolar.

Actividad 3 que realizar el dia jueves: despues de  ver  el siguiente video  de caracter informativo y formativo. elaboran un escrito de una pagina sobfre el contenido del video y lo enviaan al correo

NOTA: LAS EVIDENCIAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES LAS ENVIAN A MI CORREO DE LA ALCALDIA:

d.mra.helmer.osorio@cali.edu.co

MUCHAS GRACIAS

¡EXITOS!  NO SE ESTUDIA PARA PRENDER; SINO PARA CONSTRUIR Y HACER AVANZAR EL CONOCIMIENTO.

1. EXAMEN SABER 11, PRE SABER Y VALIDACIÓN. CALENDARIO A
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA FECHA DE INICIO FECHA FINAL
Registro ordinario Lunes, 26 de abril de 2021 Miércoles, 26 de mayo de 2021
Recaudo ordinario Lunes, 26 de abril de 2021 Miércoles, 26 de mayo de 2021
Registro extraordinario Lunes, 31 de mayo de 2021 Jueves, 10 de junio de 2021
Recaudo extraordinario Lunes, 31 de mayo de 2021 Jueves, 10 de junio de 2021

LO QUE TIENEN QUE PAGAR AL ICFES PARA REALIZAR EL EXAMEN

POBLACIÓN                                             TARIFA     ORDINARIA      2021            TARIFA

Instituciones educativas oficiales        $ 49.500 1,4                                                 $ 75.000 2,1

 

Eleccion del padre representate al consejo de padres de familia

El conducto regular  institucional para solicion de cualquier dificultad

ACTUALIZAR LOS DATOS   A TRAVES DE ZETO  ALLI ENTRAN  CON SU CEDULA

PARA ENTERDER COMO HACERLO, PUEDEN VER TUTORIAL

ESTAR PREPARADOS CON LA FECHA DE LA TERJETA DE IDENTIDAD

 

DIA E  ESTE SABADO   6 DE FEBRERO

ACTIVIDADES:

1 Actividad Lectura
Evaluar es una acción humana mediante la cual es posible, en la cotidianidad,
expresar opiniones y comprensiones respecto a sí mismos, a las demás personas,
valorar las cosas, los contextos y las condiciones ante diferentes situaciones para
argumentar la toma de decisiones.

2.Actividad comartir reflexiones

Anímese a contar cómo vivió la sorpresa cuando se presentó la emergencia sanitaria y se decretó el
aislamiento obligatorio

3,Actividad. letura sobre que es planear

Planear es organizar y trazar una ruta conocida como plan para lograr una meta. Es lo que
hacemos en las mañanas o en las noches cuando pensamos cómo distribuir los tiempos y desarrollar las actividades de casa, combinadas con el trabajo y el acompañamiento a los niños, incluyendo los compromisos académicos. También somos expertos en planear cuando definimos
qué camino seguir para llegar a un lugar o cuando formulamos propuestas para dialogar con el
jefe o con algún familiar con el fin de plantear soluciones frente a alguna situación particular.

4 actividad. reflexiona y comparte

¿Con base en sus aprendizajes durante el acompañamiento al trabajo académico de su hijo
o hija en casa, qué propuestas tiene para enriquecer el proceso educativo que se desarrollará
durante 2021?
¿Qué aspectos considera prioritario enfatizar?
¿Qué aportes puede asegurar de acuerdo con sus posibilidades para apoyar a su hijo o hija, a
maestros y directivos en el desarrollo de las actividades educativas?
¿Qué apoyos requiere usted de parte de la institución educativa para afianzar el acompañamiento a su hijo o hija y favorecer sus aprendizajes

5 actividad.   Qué apoyos requiere de la institución educativa para participar en el proceso de retorno progresivo a las actividades presenciales?

6. La responden en el cuadro de comentarios

¿Qué ideas se pueden trabajar para fortalecer la interacción entre estudiantes y maestros?

 

2 comentarios en «1 DIRECCION DE GRUPO DE 10.4 Febrero3 y 4 y reunion con padres del 5 feb 2021»

  1. Profe por donde uno le manda el trabajo de ese video

    1. los trabajos siempre los envian a este correo d.mra.helmer.osorio@cali.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *